Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN).- Con el fin de verificar que la ayuda llega a quienes más lo necesitan, el presidente Bernardo Arévalo visitó a una de las beneficiarias de la ayuda de la tarifa social a la energía eléctrica.
El mandatario llegó a la aldea El Manzanillo, zona 1 de Mixco, Guatemala, donde conoció a doña Bernarda.
Estamos en El Manzanillo, es una zona donde se siente el efecto de la tarifa social. Estamos viniendo a ver que estén llegando los beneficios que se están dando a través del Gobierno.
Esta familia es una de los beneficiarios de la tarifa social de la energía eléctrica, que ayuda a aliviar los costos de la vida diaria.
Durante la visita, doña Bernarda y su familia conversaron con el Presidente. Ella vive con su hijo y sus nietos, quienes agradecieron al gobernante por el apoyo.
La ayuda llega a quienes más lo necesitan. 🫱🏼🫲🏽
Doña Bernarda y su familia conversaron con el presidente @BArevalodeLeon sobre cómo la Tarifa Social de Energía Eléctrica ayuda a aliviar los costos de la vida diaria.
Trabajando por las personas, Guatemala sale adelante. 🇬🇹 pic.twitter.com/o6gaIvvXmc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 28, 2024
Los beneficiarios
Gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en concepto de la tarifa social de electricidad, se ejecutaron 480 millones de quetzales de enero a agosto.
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, informó en una conferencia de prensa:
Con este aporte se ha beneficiado a 2.2 millones de hogares, es decir, unos 11 millones de guatemaltecos.
Este programa de apoyo está dirigido a las familias que más lo necesitan, las que consumen entre 1 y 100 kilovatios hora/mes, que constituyen el 66 % de la población.
La ayuda está llegando a quienes más lo necesitan.
Doña Bernarda me abrió las puertas de su casa y, junto a su familia, conversamos sobre los efectos de la Tarifa Social de Energía Eléctrica. Una ayuda que va directamente a aliviar costos de la vida diaria, y que nos motiva a… pic.twitter.com/S0Rj8PbsAW
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 28, 2024
Sobre el aporte
El titular del MEM informó que el beneficio es para los hogares que reciben energía eléctrica de EEGSA, Deocsa y Deorsa, así como para los usuarios de las empresas eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj e Ixcán, estas últimas han sido incluidas gracias a su regularización y pagos puntuales.
El aporte del INDE a la tarifa social no aplica para comercios, colegios, iglesias, entidades gubernamentales ni consumos repetitivos.
Al concluir este año, habrá desembolsado 930 millones en este programa. Desde su creación, en 1999, el INDE ha erogado más de 18 mil millones de quetzales en este rubro.
Con ello, asegura que los guatemaltecos más vulnerables puedan contar con energía eléctrica a un precio asequible.
Lea también:
Empresa a contrarreloj para cumplir con fecha de entrega de gradas en el AILA
bl/dc/dm