El Tejar, Chimaltenango 13 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán), efectuaron una supervisión en el nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango, el cual presenta el 99 % de avance.
Estamos viendo el hospital en su fase final y próximamente entrará en funcionamiento. Es un hospital de primer nivel, gracias a la colaboración del Gobierno de la República de China (Taiwán), refirió el presidente.
El jefe del Ejecutivo recordó que el centro asistencial contará con todos los servicios médicos, lo cual fortalecerá el acceso a la salud, tal como lo norma la Constitución Política de la República.
Las salas quirúrgicas fueron construidas para que el día de mañana hasta puedan realizarse trasplantes de riñón, manifestó. Agregó que el diseño de las salas es de última generación y permitirá brindar servicios como tomografía y resonancias, entre otros.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei realiza supervisión del Hospital de Chimaltenango. https://t.co/jwJErJPmF4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 13, 2023
Acceso a la salud
A decir del jefe de Estado, el recinto que fue visitado este día y estará próximamente a disposición de los vecinos recibirá a pacientes de Quiché, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Añadió que el edificio tiene capacidad para que en los próximos años se construyan dos torres de hasta seis y ocho niveles cada una. Esto permitiría ampliar la cobertura y servicios ofrecidos.
El nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango contará con 340 camas y el objetivo es que brinde atención las 24 horas, con especialidades como las siguientes:
- medicina general
- cirugía
- pediatría
- ginecología
- maternidad
- cuidados intensivos e intermedios para adultos
- traumatología
- cuidados intensivos e intermedios para niños
- atención para recién nacidos
La República de China (Taiwán) aportó 22.5 millones de dólares (176.4 millones de quetzales ) para la construcción del centro asistencial. El apoyo incluyó la planificación de la estructura.
Vale la pena mencionar que el embajador Li Cheng-Cheng, hizo todas las gestiones ante el Gobierno de la República de China (Taiwán) para llevar a cabo el proyecto, expresó el presidente Giammattei.
Más proyectos
Luego de la supervisión, el Presidente explicó que este nuevo nocosomio es el primero de cinco proyectos con características similares que se ejecutarán en el país. Según dijo, los demás se ubicarán en Jutiapa, Suchitepéquez, Petén y Alta Verapaz.
Asimismo, dio a conocer que se tiene contemplada la construcción de otro hospital en Coatepeque, Quetzaltenango. Este también contaría con tecnología y diseños de última generación.
Además, dijo que la nación asiática colabora en la construcción del edificio de neonatología, con el cual se refuerza la atención en el Hospital General San Juan de Dios.
Este será un hospital de seis niveles y esperamos en Dios que finalice la construcción este año. La República de China (Taiwán) está contribuyendo enormemente a la salud de los ciudadanos, afirmó.
El jefe del Ejecutivo señaló que este proyecto es un sueño hecho realidad y con él se cumplirá una promesa de campaña. Finalmente, hizo ver que la actual administración dejará cambios estructurales en el sistema de salud del país.
Acerca del cooperante
La República de China (Taiwán) ejecuta diferentes proyectos de cooperación en Guatemala, en apoyo a las prioridades de desarrollo del país. En ese sentido, mantiene la colaboración en temas de salud, infraestructura vial y economía.
Guatemala y la República de China (Taiwán) establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960.
Lea también:
Continúa construcción de edificios escolares en Alta Verapaz
jm/kg