Ciudad de Guatemala, 9 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto a miembros del sistema Conred supervisó este miércoles las áreas afectadas por los sismos registrados en las ultimas horas en el país.
Durante su recorrido por Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el mandatario a coordinando acciones y apoyo junto a los equipos de trabajo.
Desde anoche se movilizó equipo y desde el amanecer se está trabajando en los caminos que conducen a Palín y la Antigua Guatemala por parte del Cuerpo de Ingenieros y ministerio de Comunicaciones para liberar los caminos.
Portando su chaleco que lo identifica como parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario hizo un recorrido por las calles del referido municipio, una de las zonas más afectadas con daños en viviendas y derrumbes a consecuencia de los temblores.
El gobernante estuvo acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, la secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred, Claudine Ogaldes, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
Estamos en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, coordinando acciones y apoyo junto a los equipos de trabajo. https://t.co/sSaS9oJNI7
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 9, 2025
Las acciones
En su recorrido el mandatario informó que también se esta trabajando para restablecer la electricidad en sectores de la Antigua Guatemala.
La empresa eléctrica esta ya haciendo los análisis de los cableados que se tienen que reparar para que la electricidad llegue lo antes posible de la población.
Además, el presidente Arévalo informó que la ayuda humanitaria está siendo trasladada vía aérea, tanto insumos como equipos de profesionales que harán las evaluaciones de las casas afectadas por los sismos.
Todo se está evaluando ahorita, pero los equipos ya están trabajando en los puntos afectados en las últimas horas. Evidentemente, la gente está atemorizada porque el impacto aquí en la estructura de las casas ha sido notable.
Así que es importante que las distintas instituciones estén presentes haciendo el trabajo que les corresponde de identificar, evaluar, por eso se dio asueto al sector público para que haya mayor flexibilidad de que los equipos se desplacen.
El gobernante informó que las instituciones siguen haciendo su trabajo para atender a los damnificados. Resaltó que estamos en la etapa de réplicas que se están reduciendo gradualmente.
Les pido a todos que seamos solidarios. Que tendamos la mano a quien lo necesita, que compartamos la información correcta, que estemos atentos y actuemos con responsabilidad. Ante cualquier eventualidad, recuerdo a la población que el número de emergencias de CONRED es el 119. pic.twitter.com/hO1CskrV9j
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 9, 2025
Recorrido en albergues
Durante su visita en Santa María de Jesús, uno de los lugares más afectados, el presidente visitó algunos albergues en el lugar.
Qué bueno que pasen acá la noche, mientras todo se calma, ya vienen las frazadas, comida para atenderlos bien.
En tanto, Arévalo le explicó que ya se está trabajando para remover los materiales que cayeron sobre las rutas. Respecto de los albergues, aclaró que sí están habilitados, pero anoche no recibieron personas porque estas prefirieron no dejar sus hogares.
Los albergues están funcionando, entre la Conred y el alcalde se las pondrán brindar la dirección. Pero, ahorita, quien necesita un albergue ya puede utilizarlo.
En cuanto a la infraestructura, la Conred contabilizó 10 viviendas en riesgo, nueve con daño leve, 17 con moderado y 52 con severo.
Lea también:
bl/ir