• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente sostiene reuniones con homólogos de España, Serbia y primer ministro de Georgia

Presidente sostiene reunión bilateral con homólogo de Serbia

20 de septiembre de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 14 de septiembre 2025

14 de septiembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en los 204 años de Independencia Patria. / Foto: Gilber García.

“Viva por siempre Guatemala”, presidente Bernardo Arévalo en el discurso por el aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Guatemala festeja 204 años de independencia. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Así se vivieron los festejos oficiales por los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Actos protocolarios y celebraciones en la Plaza de la Constitución por el aniversario de independencia del país. / Foto: Álvaro Interiano, Analí Camey, Byron de la Cruz y Gilber García.

En vivo | Celebraciones en la Plaza de la Constitución por los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo y, al fondo, la vicepresidenta Karin Herrera, en el solemne tedeum. / Foto: Álvaro Interiano y Gilber García.

Celebran solemne tedeum en conmemoración de los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Estampa cultural durante el desfile de preprimaria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Niños de preprimaria desfilan con bandas por las calles de Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Policía antinarcóticos logra la erradicación de 12 mil matas de marihuana. / Foto: Mingob.

Agentes antinarcóticos erradican 12 mil matas de marihuana en Totonicapán

14 de septiembre de 2025
Jóvenes desfilan celebrando los 204 años de independencia patria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Miles de estudiantes retaltecos desfilan celebrando a la patria

14 de septiembre de 2025
Festejan el aniversario de independencia con mensajes a favor del medio ambiente. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Instituciones desfilan con carrozas en Zacapa reiterando sus compromisos y celebrando la independencia

14 de septiembre de 2025
Plaza de la Constitución a conmemorar los 204 años de independencia patria. / Foto: Byron de la Cruz.

Invitan a los festejos y mapping por los 204 años de independencia patria este domingo en la Plaza de la Constitución

14 de septiembre de 2025
Coronan a Andrea Alejos como Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Coronan a la Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Niños de parvulitos llevaron sus antorchas de papel por su seguridad. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Desde parvulitos, niños zacapanecos se suman a las antorchas del aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente sostiene reunión bilateral con homólogo de Serbia

Mandatario Alejandro Giammattei continúa gira de trabajo en el marco de la asamblea general de la ONU.

AGN por AGN
20 de septiembre de 2022
en Diplomacia, Presidencia, Subportada
Presidente sostiene reuniones con homólogos de España, Serbia y primer ministro de Georgia

Saludo entre el presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Sergia, Aleksandar Vučić. Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- En la jornada de trabajo de este martes, en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vučić.

Entre los temas abordados están programas de becas, agricultura, industria, exportaciones, cultura, así como la condena de la invasión rusa a Ucrania.

Por otra parte, el gobernante saludó al presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, con quien conversó sobre temas relacionados con los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Posteriormente, el dignatario guatemalteco dialogó con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili. Guatemala y Georgia mantienen relaciones diplomáticas desde el 27 de abril de 2010.

Encuentros bilaterales

Desde este lunes el dignatario guatemalteco ha sostenido reuniones bilaterales. Entre estas figura el encuentro histórico con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ya que, por primera vez en 148 años de relaciones diplomáticas, los presidentes de ambas naciones se reúnen.

El mandatario mencionó que los temas abordados fueron la cooperación tecnológica y el fortalecimiento de los lazos comerciales.

Establecimos canales de conversación para fortalecer nexos económicos y mejorar la balanza comercial. Hay mucho interés de empresas turcas de llegar a invertir en Guatemala, mencionó el jefe del Ejecutivo.

También se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En este diálogo abordaron temas sobre la agenda común en materia de inversión, comercio y economía en los sectores de agricultura y ganadería, que beneficiará enormemente a ambas naciones, mencionó.

En esta jornada de trabajo también conversó con Joseph Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Admiramos mucho su firme postura en apoyo a Ucrania. Su liderazgo ha trascendido de Latinoamérica a toda Europa. Su voz es admirable, expresó Borrell al gobernante guatemalteco.

Histórica reunión bilateral con mi homólogo, @RTErdogan, presidente de la República de Turquía en la que, por primera vez en 148 años, los presidentes de ambas naciones se reúnen. Abordamos la cooperación tecnológica y el fortalecimiento de los lazos comerciales.
🇬🇹🤝🇹🇷 pic.twitter.com/nJrXVXn0wt

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 20, 2022

Discursos

El presidente Giammattei también participó este lunes en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, espacio en el cual se dialogó sobre los retos y desafíos de los sistemas educativos de las naciones, así como de la agenda común para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estoy convencido de que la educación debe transformarse para desarrollar en los estudiantes las competencias y valores para desenvolverse en un mundo en rápida evolución. La educación es la herramienta para construir sociedades justas, equitativas y pacíficas, dijo.

Además, en este encuentro destacó las acciones del Gobierno de Guatemala en la asistencia a la población estudiantil durante la emergencia del COVID-19. Entre la labor están los programas de Alimentación Escolar, Aprendo en Casa y en Clase, así como el Seguro Médico Escolar.

Hoy, en Atlantic Council nuevamente alzamos la voz para privilegiar la diplomacia y la resolución negociada y civilizada, en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada del territorio soberano de Ucrania por la Federación de Rusia. pic.twitter.com/rpVRxPKpX7

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 19, 2022

Llamado a la paz mundial

En la reunión del Atlantic Council, el presidente hizo un llamado a alzar la voz para privilegiar la diplomacia y la resolución del conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada del territorio soberano de Ucrania por la Federación de Rusia.

Asimismo, reiteró su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Ucrania Al respecto, recordó su visita a esa nación donde fui testigo de los horrores de este enfrentamiento, que ha causado dolor y devastación, indicó.

Lea también:

Presidente sostiene encuentro bilateral con homólogo de Turquía

gr / ir

Etiquetas: Asamblea General de la ONUONUPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021