• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha sostenido varios encuentros con la vicemandataria Kamala Harris. / Foto del 7 de junio de 2021, durante la visita oficial de Harris al país.

Presidente sostiene comunicación telefónica con vicepresidenta Kamala Harris

11 de enero de 2022
PGN llama al respeto de la ley en el proceso de elecciones de la Usac./Foto: archivo.

PGN presenta amparo contra el Consejo Superior Universitario por reelección de rector de la Usac

24 de junio de 2026
El Ministerio de Salud oficializa el Reglamento de la Ley para la Atención Integral del Cáncer.

Ministerio de Salud oficializa el Reglamento de la Ley para la Atención Integral del Cáncer

24 de junio de 2026
Autoridades de la UBA intervienen tras denuncia ciudadana. / Foto: MAGA.

MAGA resalta el uso de UBApp para denunciar maltrato animal y fortalecer rescates de mascotas

24 de junio de 2026
Trámites en línea de la DGT permiten ahorrar tiempo y costos a los transportistas

Trámites en línea de la DGT permiten ahorrar tiempo y costos a los transportistas

24 de junio de 2026
México derrota a Corea del Sur y asegura el liderato en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy miércoles 24 de junio en el Mundial 2026

24 de junio de 2026
Registro Social de Hogares cumple dos años de implementación./Foto: Álvaro Interiano.

Registro Social de Hogares cumple dos años y se acerca al millón de hogares censados en Guatemala

24 de junio de 2026
ExpoCAP acerca servicios gratuitos y atención directa a comunidad de Joyabaj, Quiché. (Foto: IGM)

ExpoCAP acerca servicios gratuitos y atención directa a comunidad de Joyabaj, Quiché

24 de junio de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – martes 23 de junio 2026

23 de junio de 2026
Realizan tercera reunión preparatoria del Conadur

Realizan tercera reunión preparatoria del Conadur

23 de junio de 2026
Canícula podría iniciar en julio y ser más intensa y prolongada este año. (Foto: Insivumeh)

Canícula podría iniciar en julio y ser más intensa y prolongada este año

23 de junio de 2026
Puesto de revisión durante plan "Semáforo Seguro". / Foto: PNC

Plan “Semáforo Seguro” deja 23 detenidos y más de 32 mil personas identificadas

23 de junio de 2026
Sesan identifica menos casos acumulados de desnutrición que el año pasado. (Foto: Alvaro Interiano)

Sesan identifica menos casos acumulados de desnutrición aguda que en años anteriores

23 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, junio 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente sostiene comunicación telefónica con vicepresidenta Kamala Harris

El gobernante Alejandro Giammattei y la vicemandataria estadounidense expresaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de enero de 2022
en GOBIERNO, Presidencia
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha sostenido varios encuentros con la vicemandataria Kamala Harris. / Foto del 7 de junio de 2021, durante la visita oficial de Harris al país.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha sostenido varios encuentros con la vicemandataria Kamala Harris. / Foto del 7 de junio de 2021, durante la visita oficial de Harris al país.

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei sostuvo este lunes una conversación vía telefónica con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas de interés binacional.

Según informó el Gobierno de Guatemala a través de un comunicado oficial, la conversación se desarrolló en términos muy cordiales.

Entre los temas abordados figura la migración irregular, el narcotráfico, el fortalecimiento del Estado de derecho y, principalmente, el plan de atracción de inversiones para Guatemala, con el propósito de generar oportunidades en el país, señala el documento.

Con ello, se destacó que se busca disminuir las causas estructurales que dan origen a la migración irregular.

Durante el encuentro, la vicepresidenta Harris expresó el trabajo que viene realizando para atraer la inversión de 1.2 billones de dólares en la región, especialmente en Guatemala.

Asimismo, felicitó los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en los temas mencionados, que contribuyen al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambas naciones.

Ambas autoridades expresaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales, se destaca en el enunciado.

Presidente @DrGiammattei atendió una conversación telefónica con la vicepresidenta de los Estados Unidos, @VP @KamalaHarris, con el propósito de dar seguimiento a los temas tratados durante su anterior visita a Guatemala. pic.twitter.com/qMq9oLlsRz

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 10, 2022

Lucha contra el narcotráfico

En dicha conversación se destacó la lucha frontal que mantiene el Gobierno de Guatemala contra estructuras dedicadas al tráfico de drogas.

Sobre ello, el trabajo incansable de parte de Guatemala en 2021 permitió la captura de 57 extraditables solicitados por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.

Mientras, este año ya se registra la primera detención por este delito, la cual se efectuó el 3 de enero en Olintepeque, Quetzaltenango.

Fuerzas de seguridad detienen a primer extraditable de 2022

Fortalecen relaciones

La relación entre el presidente Giammattei y la vicepresidenta de Estadios Unidos, Kamala Harris, ha tenido como resultado varios encuentros que representan el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Entre las reuniones sostenidas está la llamada telefónica del 30 de marzo del año pasado, cuando se acordó promover el desarrollo económico, apalancar la tecnología, fortalecer la resiliencia climática y crear las condiciones para ampliar las oportunidades a personas en sus países de origen, a fin de abordar las causas estructurales de la migración hacia los Estados Unidos.

En esa ocasión, la vicemandataria estadounidense también agradeció al presidente Giammattei por sus esfuerzos de proteger la frontera sur de Guatemala.

Presidente Giammattei recibe a la vicemandataria de EE. UU. Kamala Harris

Muros de prosperidad

El 26 de abril del 2021, ambos funcionarios sostuvieron una reunión virtual para conocer las causas que originan la migración irregular y cómo impulsar programas de apoyo para la población.

En ese sentido, el gobernante Giammattei destacó la importancia de que en estos esfuerzos exista la creación de esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad.

En esa ocasión añadió que lo anterior permite hacer que la gente encuentre aquí (en Guatemala) la oportunidad de salir adelante sin tener que pensar en irse a los Estados unidos, es en realidad el camino final que debería ser nuestro objetivo.

Presidente Giammattei y Vicepresidenta de EE. UU. reafirman compromiso para atender causas de la migración

Primera visita

El 6 de junio del 2021, la Vicepresidenta estadounidense visitó Guatemala como parte de una gira de trabajo que incluyó un diálogo con el presidente Alejandro Giammattei, el 7 de junio.

Entre los temas abordados estuvo el combate de la migración irregular a través de la promoción del desarrollo y prosperidad, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

También, en esa ocasión el mandatario anunció que se continuaría impulsando con Estados Unidos el proyecto de otorgación de visas H2A y H2B para que los guatemaltecos migren de forma regular y segura a suelo estadounidense y laboren en ese país.

En tanto, la vicepresidenta Kamala Harris indicó que ambas naciones comparten lazos de amistad y de cooperación y reafirmó su apoyo de trabajar juntos por un mejor desarrollo.

En ese sentido, la funcionaria estadounidense recalcó el compromiso de brindar oportunidades a guatemaltecos para que estos no abandonen sus lugares de origen y sus familias, y se embarquen en un viaje al país norteamericano de forma regular.

Lea también:

Minex e IGM buscan mejoras en emisión de pasaportes desde el exterior

bl/gr/ir

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammatteivicepresidenta Kamala Harris
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021