Ciudad de Guatemala, 7 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la denuncia presentada este jueves por el Gobierno por el posible uso de fondos públicos para la persecución de guatemaltecos en el extranjero.
Así lo informó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter:
Seguimos dando pasos firmes contra la corrupción.
Dicha denuncia fue planteada por el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contra del secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.
Seguimos dando pasos firmes contra la corrupción. 🇬🇹 https://t.co/mYXkT8Pe4A
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 7, 2024
Libertad de expresión
En tanto, el secretario general de la Presidencia resaltó que durante este gobierno revocarán acciones emprendidas en el pasado.
Desde el Gobierno de Guatemala, revocaremos todas las acciones emprendidas en el pasado, tendientes a perseguir y criminalizar a ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos por ejercer su libertad de expresión.
El funcionario resaltó que desde el Gobierno de Guatemala se dará seguimiento a las acciones pendientes en el tema de persecución política. Especialmente contra guatemaltecas exiliadas y de medios de comunicación por venganzas de funcionarios públicos.
Desde el Gobierno de Guatemala, revocaremos todas las acciones emprendidas en el pasado, tendientes a perseguir y criminalizar a ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos por ejercer su libertad de expresión. https://t.co/GIu4LwHob5
— Juan Gerardo Guerrero Garnica (@GuerreroGarnica) March 7, 2024
La denuncia
Este jueves a las 10 horas, el secretario general de la Presidencia presentó una denuncia en la ventanilla 33 de la sede de la CGC.
Por instrucciones del Presidente de la República vengo a denunciar ante la población y la Contraloría General de Cuentas el posible uso de fondos públicos para la persecución política de ciudadanos guatemaltecos en el extranjero.
El hecho denunciado habría sido efectuado durante el gobierno anterior obedeciendo a una solicitud del actual secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.
#EnDirecto | Denuncia en contra del secretario general del @MPguatemala, Ángel Pineda. https://t.co/tSLduZmDZ8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 7, 2024
Los hechos
El 16 de noviembre del 2021, el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, dirigió un oficio al presidente de la República de aquel entonces, Alejandro Giammattei.
Por medio del oficio le habría requerido pagar un bufete de abogados en Estados Unidos. El fin se centró en actuar en contra de personas guatemaltecas exiliadas en el extranjero, utilizando como pretexto, la defensa de los intereses del Estado.
La solicitud de Pineda estaba acompañada únicamente de la impresión de publicaciones en redes sociales. Pero, pese a ello, las exautoridades de la Secretaría General ordenaron a la PGN (Procuraduría General de la Nación) iniciar las gestiones para el pago y emprender la persecución política.
De esa manera, desde la PGN se realizaron las gestiones ante el Ministerio de Finanzas. Luego de ello se asignó un pago mensual de 461 mil 600 quetzales para el bufete en el extranjero.
Posteriormente, el bufete extranjero comenzó su trabajo en contra de dos guatemaltecos exiliados. Con una estrategia que, según denunció Guerrero, estuvo aprobada por la fiscal general, Consuelo Porras.
Respecto a denuncias penales contra exfuncionarios, Guerrero explicó que la solicitud de la auditoría ante la CGC es para tener información suficiente para esclarecer los hechos y con eso se puedan tomar las acciones legales que correspondan.
Lea también:
bl/dc/dm