Ciudad de Guatemala, 8 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió con la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Iveth Hernández Gómez, con el objetivo de restaurar y sanar esta institución.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales oficiales, el mandatario informó:
Con valentía, Ligia Hernández ha asumido el Instituto de la Víctima, una institución que lamentablemente fue utilizada con fines corruptos en lugar de cumplir su propósito de brindar atención a las víctimas del delito en Guatemala.
Resaltó que confía plenamente en su capacidad para restaurar y sanar la institución, proporcionando asistencia integral y asegurando una reparación digna a las víctimas del delito en nuestro país.
Con valentía, @LigiaIHernandez ha asumido el @idv_gt, una institución que lamentablemente fue utilizada con fines corruptos en lugar de cumplir su propósito de brindar atención a las víctimas del delito en Guatemala.
Confío plenamente en su capacidad para restaurar y sanar la… pic.twitter.com/QGyDLBoMbE
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 8, 2024
Primeras acciones
Para cambiar el rumbo del Instituto de Atención a la Víctima, Hernández anunció en conferencia de prensa del 2 de febrero que a partir del pasado lunes se efectuarán auditorías para analizar la situación de la entidad y generar las acciones pertinentes para su recuperación.
Así lo manifestó la nueva directora del Instituto de Atención a la Víctima:
Mi misión es recuperar la institución para que esté al servicio de las víctimas de violencia y no para atender privilegios.
Además, informó que ella llegó al Instituto, el cual ha sido señalado de diversas anomalías, con el objetivo de tomar posesión. Sin embargo, la directora saliente, cuyo período se venció en diciembre pasado, no se encontraba en la institución.
Debido a ello, con apoyo legal se levantó el acta correspondiente. En horas de la tarde se presentó la directora anterior para entregar el cargo. No obstante, ya se habían efectuado los trámites administrativos y legales para la toma de posesión.
Este día, @LigiaIHernandez asumió como Directora General del @idv_gt, comprometida con crear acciones que recuperen la institución y brindar atención de calidad a las víctimas de violencia. #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/EeT2Z6k2fO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 3, 2024
Al servicio de la víctima
Por medio de sus redes sociales oficiales, la vicepresidenta Karin Herrera también resaltó la labor que realizará la nueva directora del Instituto de Atención a la Víctima:
Ahora sí, el Instituto de Atención a la Víctima estará al servicio de la víctima. Hay mucho por recuperar, así que adelante.
La vicemandataria señaló que está segura de que la nueva directora continuará con su fuerte compromiso con el país, por una Guatemala que avanza.
Ahora si el @idv_gt estará al servicio de la víctimas. ✊🏼💜
Hay mucho por recuperar así que adelante. Tenemos por seguro que continuará tu fuerte compromiso con el país. Por una Guatemala que avanza. https://t.co/t8j45hIp7X
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 3, 2024
Experiencia profesional
Hernández Gómez, de 42 años, cuenta con una amplia trayectoria que le permite comprender que solo desde el Estado es posible solucionar algunos de los problemas más grandes del país.
Es abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala. También cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar.
Entre su experiencia destaca que fue diputada al Congreso de la República en la legislatura anterior.
Durante ese período, Hernández Gómez presentó iniciativas dirigidas a sectores vulnerables. Esta labor enriqueció su experiencia en derechos humanos, migración, asuntos de discapacidad, así como sobre la familia y los menores de edad.
Lea también:
bl/rm