Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- La inversión extranjera directa representa una oportunidad para el desarrollo de Guatemala, aseguró el presidente Alejandro Giammattei durante su participación en el evento Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit.
Vemos en la inversión extranjera una oportunidad para nuestra gente y para fortalecer el sector privado nacional, mencionó el mandatario.
En ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno de Guatemala es que la nación se convierta en el Jaguar de las Américas. Esto debido a que su posición geográfica es una fortaleza, pues permite la incursión al mercado centroamericano.
Guatemala está llamado a ser un muro de prosperidad, es una tierra de oportunidades. Nuestra visión es convertir al país en el Jaguar de las Américas, pues tiene un fácil acceso a cuatro regiones, añadió.
De igual forma, manifestó que, a pesar de la pandemia del coronavirus, brinda oportunidades de crecimiento al sector comercial.
Hicimos lo que nadie se había atrevido a hacer: promover la formalización de empresas y apostarle a la recuperación económica y digitalización de procesos, aseveró.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el evento Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit. https://t.co/czKAm6QiuW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 26, 2022
Apparel Sourcing Show 2022: Proyectan concretar negocios por unos 25 millones de dólares
Guatemala no se Detiene
Durante su alocución, el gobernante manifestó que el Ejecutivo y el sector privado unieron esfuerzos para crear estrategias que permitieran la reactivación económica pospandemia.
Como resultado, se creó el plan Guatemala no se Detiene, que le apuesta a la transformación económica del país.
Guatemala no se Detiene se convirtió en un eslogan porque retrata perfectamente lo que ha sido la historia de este país. Este programa no es solo para un año, sino que marca la ruta a seguir por los próximos 14 años, explicó.
Llamado a la inversión
El Presidente también anunció que su gobierno prevé presentar una iniciativa de ley para proteger la inversión.
Ante esto, detalló que el proyecto pretende asegurar ciertos aspectos económicos para que los inversionistas realicen sus proyectos en Guatemala.
La certeza jurídica y la protección de las inversiones es lo que nosotros estamos buscando para promoverlas. Es una ley única en Latinoamérica y hará una gran diferencia, aseguró.
Por último, Giammattei mencionó que invertir en Guatemala es beneficioso para empresas extranjeras, pues cuenta con un bono demográfico positivo y su recurso humano está dispuesto a trabajar.
Mientras el mundo está de cabeza, nosotros estamos viendo hacia adelante y haciendo que se voltee la mirada hacia Guatemala para que se comprenda que a través del ‘nearshoring’, aquí se pueden instalar y ampliar sus mercados, finalizó el mandatario.
Sobre el evento
Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit es un evento que se desarrolló con el objetivo de promover al país como un destino de inversiones.
La actividad contó con participación de empresarios de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia y México, vinculados con los sectores de vestuario, diseño y moda.
Lea también:
lc/dm