Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).– Durante el acto de entrega de mobiliario y equipo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y al Ejército de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la entrega de mobiliario y equipo para la sala José Toledo, en honor a un extrabajador destacado de Conred.
En el lugar, el mandatario resaltó la labor de servicio de Francisco José Toledo por varios años.
El salón de reuniones se llama José Toledo, pensé que había sido en honor a un donante, pero no, don Pepe Toledo fue un funcionario, entre todos los trabajadores de esta institución, que se dedicó por más de 45 años a facilitar el apoyo y la asistencia para las personas que se encuentran en una situación de emergencia.
El mandatario agradeció el apoyo al embajador Tobin John Bradley y al Gobierno de Estados Unidos y expresó:
Creó que el espíritu de don ‘Pepe’ Toledo refleja ese sentido de servicio y el hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Cooperación y Seguridad, nos brinde esta asistencia para la Conred y para la Brigada Humanitaria de Respuesta del Ejército es una expresión de ayuda a los que quieren ayudar.
Agregó que en Guatemala, nuestro sistema de atención humanitaria está compuesto por gente que está dedicada, dispuesta y entrenada para atender a las personas que son víctimas de algún tipo de distinto orden natural, que ponen en su bienestar y sus familias e incluso su vida y que son expresión de un sentido de servicio que es fundamental para que al final los seres humanos podamos vivir en sociedad.
Con la participación del presidente de la República de Guatemala, @BArevalodeLeon y el embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, Tobin John Bradley, se realizó la entrega de mobiliario y equipo del edificio José Toledo “Don Pepe” en la SE-CONRED. pic.twitter.com/Xr7ADHJqqI
— CONRED (@ConredGuatemala) September 27, 2024
Se sienten honradas por reconocimiento
En el acto estuvieron presentes Karla y Shanty, hijas de don Pepe Toledo, quienes mostraron su felicidad y agradecimiento por el reconocimiento a su progenitor, a quien recuerdan estar siempre preocupado por prevenir y ayudar a los más necesitados durante distintas emergencias que han afectado al país.
Mi papá siempre tuvo su vocación de servicio, aunque de pila era ingeniero agrónomo, se dedicó a las comunicaciones en temas de emergencia, en la casa siempre existió su cuarto de radio, expresa Karla Toledo.
Además, asegura que don Pepe Toledo colaboró en varias emergencias, entre ellas los terremotos de 1976 en Guatemala y el de 1985 en México, en el huracán Fifi en Nicaragua.
Su clave en la red de radioaficionados era 24, tango, lima, y también fue mayor del Cuerpo Voluntario de Bomberos por muchos años.
Le encantaba el tema de la gestión de riesgos, la mitigación, la respuesta y todos los temas de preparación, de hecho, nos heredó a nosotras el tener la mochila de las 72 horas.
Por su parte, Shanty agradeció con las siguientes palabras:
Él tuvo una voz de locutor y se encargaba de la radio Conred, laboró por más de 45 años en la institución, porque él empezó desde el Comité de Emergencia hasta llegar a ser la Conred. Nos sentimos muy orgullosas y es un honor que este salón lleve su nombre, es un orgullo familiar. Él falleció en una emergencia ocurrida durante la pandemia del COVID-19, en 2020.
Le puede interesar:
Presidente firma aumento para jubilados y pensionados del Estado
em/dc/dm