Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei agradeció nuevamente este martes la ayuda enviada por su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para las familias afectadas por la depresión tropical Eta.
“El esfuerzo que hoy hace El Salvador nos compromete a seguir luchando por esa unión centroamericana”, se lee en una publicación hecha por el mandatario en sus redes sociales.
Asimismo, reiteró su agradecimiento al pueblo del país vecino por hacerse presente con la donación de alimentos y envío de rescatistas.
El esfuerzo que hoy hace El Salvador nos compromete a seguir luchando por esa unión centroamericana. Le doy un profundo agradecimiento al pueblo salvadoreño por hacerse presente con esta gran donación. #JuntosSaldremosAdelante #FuerzaGuate pic.twitter.com/AGzMVxbmtl
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 10, 2020
El aporte
El Gobierno de El Salvador envió 30 mil paquetes de alimentos, los cuales serán distribuidos entre los núcleos familiares afectados por el fenómeno natural.
El convoy de 46 camiones y 2 furgones partió la noche del domingo de aquel territorio e ingresó al mediodía del lunes en Guatemala.
Bukele informó que el jefe de Estado guatemalteco instruyó la eliminación de trámites burocráticos para agilizar la llegada de la ayuda humanitaria.
En un mensaje publicado en Twitter, el salvadoreño agradeció tales gestiones.
Gracias a nuestros hermanos de El Salvador y al presidente @nayibbukele por este gran aporte de 30 mil cajas con alimentos que serán destinadas para las familias que perdieron todo en los departamentos afectados.#JuntosSaldremosAdelante #FuerzaGuate pic.twitter.com/eFDYWEBGVY
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 10, 2020
Presidente recibe donación
Los alimentos fueron recibidos por el presidente Giammattei en el parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina. Ahí indicó que estos empezarán a repartirse este martes.
Hoy inició algo mucho más grande que el envió de ayuda…
🇸🇻🇬🇹🇭🇳 pic.twitter.com/rF4IhdSZdU— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) November 10, 2020
“Tendremos especial cuidado de llevar los alimentos a los albergues, donde la gente podrá prepararlos y tener una mejor alimentación durante los próximos días”, expresó.
En detalle
Según se dio a conocer, el donativo de El Salvador está valorado en un millón de dólares (7,78 millones de quetzales).
Cada caja de alimentos contiene 2 kilos de arroz, 2 botellas de aceite de 500 mililitros, 3 cajas de cereal, un paquete de galletas y 4 sopas.
Asimismo, 1 lata de puré de tomate, 2 bolsas de frijol rojo, 2 latas de atún, 10 bolsas de pasta, 1 bolsa de leche entera y 2 bolsas de harina de maíz.
También 1 frasco de café instantáneo, 1 paquete de gelatina en polvo, 4 rollos de papel higiénico y un jabón de tocador.
Lea también
Jornada presidencial: Avanza atención en zonas afectadas de 10 departamentos
AGN bl/kg/dm