Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reconoció este viernes la labor y aporte de las mujeres rurales en el desarrollo del país.
Mi especial saludo a las mujeres que mantienen vivas las tradiciones de nuestra tierra, ustedes son un pilar importante para el bienestar del país. Dios las guarde y bendiga siempre, comparte el mandatario en Twitter.
Cada 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esto con el fin de reconocer el trabajo y valor para conservar y preservar su entorno natural, así como mejorar su economía familiar.
Mi especial saludo a las mujeres que mantienen vivas las tradiciones de nuestra tierra, ustedes son un pilar importante para el bienestar del país. Dios las guarde y bendiga siempre. #DíaInternacionaldelasMujeresRurales pic.twitter.com/TgxSITfxWr
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 15, 2021
Aporte en Guatemala
En tanto, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) destacó la labor de las guatemaltecas que trabajan diariamente en la provincia.
Bajo el lema Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas, el Inab impulsó programas de incentivos forestales que brindan beneficios ambientales, sociales y económicos al país.
De los más de 375 millones de quetzales inyectados a la economía rural en el presente año, 97 millones 573 mil 902 quetzales corresponden a 7 mil 964 proyectos de mujeres, detalla el comunicado de la entidad.
Con ello, se ha permitido la protección de 43 mil 371 hectáreas, principalmente en el área rural.
#DíaInternacionaldelasMujeresRurales
🌲🌳🙋♀️🙋♀️El INAB hace un llamado para continuar el trabajo por la igualdad de género, a través de metodologías que promuevan la participación de más mujeres en el sector forestal. #INAB #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/1W0lmDFHhp— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 15, 2021
La conmemoración
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007.
Se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo.
Lea también:
/bl/km/dm