• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Copresam presenta informe cuatrimestral de labores

Presidente recibe Informe Cuatrimestral de Labores de la Copresam

13 de septiembre de 2021
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inauguró un nuevo Puesto de Salud en Ixcán, Quiché. (Foto: MSPAS)

Nuevo Puesto de Salud en Ixcán, Quiché, beneficiará a más de 4 mil 600 personas

27 de noviembre de 2025
Personal de salud intensifica acciones de prevención del cáncer en Nuevo San Carlos, Retalhuleu

Personal de salud intensifica acciones de prevención del cáncer en Nuevo San Carlos, Retalhuleu

27 de noviembre de 2025
Congreso recibe propuesta para modernizar contrataciones públicas

Congreso recibe propuesta para modernizar contrataciones públicas

27 de noviembre de 2025
Festival Paradeportivo Centroamericano reunirá a 490 paratletas./Foto: MCD.

El Festival Paradeportivo Centroamericano reunirá a 490 paratletas este 28 y 29 de noviembre

27 de noviembre de 2025
Anuncian ExpoCAP 2025 en el municipio de Ayutla, San Marcos

Anuncian ExpoCAP 2025 en el municipio de Ayutla, San Marcos

27 de noviembre de 2025
Seminario de consejeros Comerciales busca promover la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera

Seminario de consejeros comerciales busca promover la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera

27 de noviembre de 2025
Ministerio de Salud y Superintendencia de Telecomunicaciones firman convenio para llevar conectividad digital a establecimientos de salud. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud y la SIT firman convenio para llevar conectividad digital a los servicios de salud en Guatemala

27 de noviembre de 2025
La vicepresidenta participó en la inauguración de las instalaciones renovadas del Centro de Salud de Esquipulas. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Herrera inaugura centro de salud renovado en Esquipulas

27 de noviembre de 2025
Agentes de la PNC y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario participan en la requisa en el centro preventivo de la zona 18.

Autoridades requisan sector 11 del centro preventivo de la zona 18

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo y el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, escuchan el testimonio de un joven beneficiario del programa Becas por nuestro futuro.

Presidente Arévalo ratifica respaldo a beneficiarios de becas para estudios superiores

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo destacó la importacia de la aprobación del presupuesto 2026.

Presidente Arévalo resalta aprobación del presupuesto 2026 y otras leyes

27 de noviembre de 2025
El Índice Iceberg explora cómo la IA puede transformar al mercado laboral de Estados Unidos.

Estudio: la IA ya es capaz de reemplazar al 11.7 % de la fuerza laboral de EE. UU.

27 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente recibe Informe Cuatrimestral de Labores de la Copresam

Entre los avances destaca la instalación de 23 oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
13 de septiembre de 2021
en GOBIERNO, Presidencia
Copresam presenta informe cuatrimestral de labores

Copresam presenta informe cuatrimestral de labores./ Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN).– La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) presentó su Informe Cuatrimestral de Laborales al presidente Alejandro Giammattei, y destaca la instalación de 23 oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).

En el documento se subrayó el apoyo ofrecido en proyectos municipales, principalmente en:

  • ordenamiento territorial y gobernabilidad
  • educación
  • gestión municipal y mancomunidades
  • OMAS

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales @Copresam entregó su informe cuatrimestral en el que se presentaron avances sustanciales en temas de:
✅Ordenamiento territorial y
gobernabilidad
✅Educación
✅Gestión municipal y mancomunidades
✅OMAS #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/A9ac9HAbFn

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 13, 2021

Agua y saneamiento

El informe menciona que a partir de la segunda fase empezó el proceso de implementación y creación de las 23 OMAS.

Esto como parte de las visitas a 44 municipios, donde se instaló la misma cantidad de mesas para aplicarlas y fortalecerlas, y pudieron reunir a 8 instituciones que incluyeron a los ministerios de Ambiente y Salud.

Además, a la fecha otros 17 municipios están en la fase final para crear el acuerdo municipal que dará vida a las OMAS.

Asimismo, fortalecieron cuatro oficinas municipales por medio de alianzas con oenegés, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno.

Luis Ruano comisionado de COPRESAM junto a Angel Lavarreda viceministro de Ambiente, realizaron un recorrido para verificar las acciones municipales para poner en funcionamiento la planta de aguas residuales de #Tzanjuyú. pic.twitter.com/tC8n5RPyOy

— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) September 10, 2021

Acuerdos

El documento también detalla dos intervenciones en agua y saneamiento. Una de ellas fue entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Municipalidad de Patulul, Suchitepéquez, por el derecho al nacimiento de agua Los Berrales, en la finca San Julián. En este caso se logró la firma de un acuerdo que pone fin a un conflicto de más de 20 años.

Del mismo modo, se alcanzó un diálogo entre la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez y la productora de materia prima San Gabriel, de Cementos Progreso, con diferencias que datan desde hace 10 años.

El espacio cultural, familiar y comercial para rescatar la antigua estación del tren en Escuintla, será una realidad gracias a la coordinación de sectores empresariales @FUNDESA @MuniEscuintla @ferrovias_gt y otras instituciones a las que COPRESAM ha logrado reunir 2/2 pic.twitter.com/pcGncFiFgB

— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) September 8, 2021

Supervisiones

En tanto, la Copresam llevó a cabo visitas a diferentes proyectos en distintos puntos del país, como plantas de tratamiento, plantas de desechos sólidos y vertederos, con el fin de verificar las condiciones de cada uno y la necesidad de mejoramiento o construcción.

Se realizaron también actividades formativas de beneficio para las comunas y las mancomunidades con instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Asociación Guatemalteca de Exportación.

#giraomasfase2implementacion Zacapa ☀️🌵💧
Mynor Amilcar Morales, alcalde de Zacapa dió la bienvenida a la mesa de implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS 💧 liderada por COPRESAM. pic.twitter.com/LV4FVino5O

— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) September 7, 2021

Turismo y cultura

En apoyo interinstitucional, la Copresam consiguió vincular a un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Usac para diseñar y construir el edificio de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, Sololá, que fue quemado por una turba hace un año.

Además, la Copresam participa activamente en el proyecto de movilidad Bici Ruta 502, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo.

También, junto a organizaciones civiles como la Nueva Narrativa y los alcaldes municipales de cuatro municipios de Sacatepéquez, se acordó inaugurar un circuito que unirá a los residentes del lugar por medio de una ciclovía.

El informe precisa, además, el apoyo al Ministerio de Cultura y Deportes para la colocación del distintivo de La Haya en edificios históricos y representativos de cuatro municipios del país, con el objetivo de proteger el bien cultural como patrimonio de la nación, estos son:

  • Tecpán
  • Flores
  • Quetzaltenango
  • Guatemala

Otro importante trabajo es el desarrollado en conjunto con la Mancomunidad del Sur, con relación a al problema del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y buscarle ubicación.

Lea también:

Copresam promueve la instalación de OMAS en la provincia

bl/jl/dm

Etiquetas: CopresamPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021