Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- En una ceremonia especial, el presidente Alejandro Giammattei recibió la condecoración Orden de Jade Brillante con Gran Cordón, de la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen.
Por su parte, la excelentísima señora doctora presidenta Tsai Ing-wen destacó que este reconocimiento es la máxima distinción a un jefe de Estado extranjero.
Esto, como reconocimiento a la contribución del presidente Alejandro Giammattei al fortalecimiento de los vínculos diplomáticos.
Además, la presidenta mencionó que es una muestra del pueblo taiwanés para agradecer el apoyo que ha recibido de Guatemala como país aliado.
Por lo que el mandatario expresó que recibe este reconocimiento con humildad y orgullo para honrar el trabajo conjunto con la República de China (Taiwán).
Presidenta @iingwen, como lo he expresado desde mi llegada a esta gran nación, traigo un mensaje de respaldo a la integridad territorial de la República de China (Taiwán) y la promesa de continuar fortaleciendo esta amistad verdadera y recíproca. #VisitaOficialTaiwán 🇬🇹🇹🇼 pic.twitter.com/aLop9xx2Hw
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 25, 2023
Trabajo en conjunto
Por otro lado, la mandataria reconoció el trabajo conjunto con Guatemala para el desarrollo de áreas económicas comerciales, salud y atención médica, educación y cultura.
Todos estos esfuerzos han dado resultados positivos para alcanzar el bienestar de ambos pueblos.
Quiero hacer votos por la salud y ventura del presidente Giammattei, por la prosperidad de nuestros países, así como la siempre renovada amistad entre nuestras naciones, puntualizó la presidenta Tsai Ing-wen.
De ese modo, el presidente Giammattei destacó que de parte del Gobierno las relaciones consolidadas con dicho país se trabajan con base en el respeto mutuo, solidaridad, la defensa de la soberanía y la democracia.
Esto, desde hace cuatro años, cuando el mandatario visitó la República de China (Taiwán) como presidente electo de Guatemala.
Hoy he vuelto con la misma empatía que se traduce en un sentido mensaje de solidaridad y compromiso con la soberanía e integridad territorial de la República de Taiwán, dijo Giammattei.
Compromiso bilateral
Como parte de los discursos de ambos mandatarios en el acto especial, se reforzaron los lazos bilaterales para seguir trabajando en beneficio de los dos pueblos.
Al respecto, las autoridades mencionaron que el intercambio es bastante fuerte y va en crecimiento para lograr desarrollo social, prosperidad y generación de oportunidades.
Por lo que finalizaron haciendo votos de respeto y fraternidad para que ambas naciones sostengan una relación diplomática fuerte y duradera por largo tiempo.
Lea también:
Mandatario visita la ciudad de Taichung en República de China (Taiwán)
vh/ir