• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Lanzamiento Nacional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Presidente reafirma compromiso con la erradicación del trabajo infantil

15 de abril de 2021
Programas sociales impulsan el desarrollo en San Sebastián, Huehuetenango

Programas sociales impulsan el desarrollo en San Sebastián Huehuetenango

18 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo declara a San Sebastián Huehuetenango como el quinto municipio libre de pisos de tierra.

San Sebastián Huehuetenango declarado quinto municipio libre de pisos de tierra

18 de noviembre de 2025
Bomberos Voluntarios combaten incendio en distribuidora de pirotecnia.

Mintrab verifica estado de víctimas de incendio en distribuidora de pirotecnia

18 de noviembre de 2025
Jornada Móvil de servicios integrados.

Vigésima cuarta jornada móvil de servicios integrados beneficia a Chimaltenango

18 de noviembre de 2025
La resolución aprobada por la ONU busca mantener la paz y la reconstrucción de Gaza.

Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución de EE. UU. inspirada en plan de Trump para Gaza

18 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, llama a estar atentos las elecciones de segundo grado del próximo año.

Presidente Arévalo: “No ceder espacios a personajes oscuros”

18 de noviembre de 2025
Distritos de Salud se preparan para entregar apoyo económico a abuelas comadronas

Distritos de Salud se preparan para entregar apoyo económico a abuelas comadronas

18 de noviembre de 2025
Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estará abierta hasta enero de 2026

Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estará abierta hasta enero de 2026

18 de noviembre de 2025
Durante la feria del agricultor, los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos frescos como verduras, frutas y legumbres recién cosechadas. / Foto: MAGA

Feria del Agricultor llega a Alta Verapaz con productos frescos y a bajo costo

18 de noviembre de 2025
Rutas para el Desarrollo avanza con el fin de la época de lluvia./Foto: Mindef.

Ejército retomará trabajos del programa Rutas para el Desarrollo por el fin de la época lluviosa

18 de noviembre de 2025
Ciclo escolar 2025 del sector público finaliza este 18 de noviembre. (Foto: archivo)

Ciclo escolar 2025 del sector público finaliza este 18 de noviembre tras un año de desafíos y avances

18 de noviembre de 2025
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – lunes 17 de noviembre de 2025

17 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente reafirma compromiso con la erradicación del trabajo infantil

El 2021 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en Presidencia, Subportada
Lanzamiento Nacional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Lanzamiento Nacional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil./ Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este martes su compromiso de erradicar las distintas formas de trabajo infantil en el país.

Además, hizo ver que durante su gestión se promoverán programas que apoyen el fortalecimiento de la educación de ese sector de la sociedad.

Tal pronunciamiento lo hizo durante un acto oficial del lanzamiento nacional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

“Estamos realizando acciones que inciden en la eliminación del trabajo infantil y garantizan el derecho inherente de los niños y jóvenes”, expresó el mandatario.

Añadió que las medidas implementadas desde el Gobierno central buscan la inclusión y atención de las necesidades de esa población.

Presidente @DrGiammattei en lanzamiento nacional del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil: "La erradicación del trabajo infantil es un reto que debemos enfrentar unidos. Debe ser un compromiso de todos". pic.twitter.com/CopUgUnzV9

— AGN (@AGN_noticias) February 23, 2021

El gobernante también reafirmó su compromiso de impulsar acciones que fomente la educación de los menores.

“Protegerlos es imperativo, sin duda alguna, por eso hemos dicho sí al trabajo mundial para ponerle fin al trabajo infantil. Tenemos el compromiso de cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de niñez y adolescencia”, resaltó.

Según datos proporcionados por el Presidente, actualmente Guatemala registra el 59,2 por ciento de la población en pobreza y pobreza extrema.

De ese fragmento, el 24,3 está en el rango etario de 7 a 17 años, lo cual pone a ese sector en alto riesgo de trabajar desde temprana edad para apoyar en la economía familiar.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de autoridades de los tres organismos del Estado. También asistieron cooperantes internacionales.

Presidente @DrGiammattei participa en el Lanzamiento Nacional del “Año Internacional para la eliminación del #TrabajoInfantil” @AGN_noticias @MINTRABAJOGuate pic.twitter.com/3RK1t8g2Fi

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 23, 2021

Programas de apoyo

Durante su alocución, el mandatario destacó que durante su gestión se ha apoyado a la niñez y adolescencia por medio de diversos programas. Se refirió puntualmente a la alimentación y al seguro escolar, así como a proyectos de sensibilización y capacitaciones dirigidas a docentes y padres de familia.

Solo a inicios de este año, el Ministerio de Educación (Mineduc) invirtió 710,7 millones de quetzales a los planes de apoyo para la comunidad educativa.

La ayuda llegó desde el primer día de clases mediante los siguientes programas:

  • Alimentación Escolar
  • Útiles Escolares
  • Valija Didáctica
  • Gratuidad en la Educación

Lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil | Claudia Peneleu (Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora): "Los países de América Latina y Caribe se comprometen a declarar 2021 como Año Internacional contra la Lucha del Trabajo Infantil". pic.twitter.com/gL2wDdF0sA

— AGN (@AGN_noticias) February 23, 2021

Ante la trascendencia del tema, Giammattei hizo un llamado a los diferentes sectores para trabajar unidos y lograr la primera generación sin trabajo infantil en el país.

“Erradicar el trabajo infantil es un reto que debemos enfrentar unidos; debe ser un compromiso de todos. El Año Internacional representa una oportunidad para generar propuestas y soluciones con un enfoque integral e inclusivo”, manifestó. 

Asimismo, reiteró la trascendencia de plantear acciones concretas y asertivas, de tal forma que se consiga que el único objetivo de la niñez y adolescencia sea estudiar y prepararse para vivir.

Mandatario @DrGiammattei: "Juntos podemos trabajar en acciones concretas que nos permitan dejar un legado para Guatemala, que sea la primera generación sin trabajo infantil para que tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida". pic.twitter.com/cVuEOpvkvT

— AGN (@AGN_noticias) February 23, 2021

Planes para 2021

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, indicó que este año se impulsarán diferentes proyectos para fomentar el desarrollo de los menores.

Uno de ellos será la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador 2021-2025. Esta se planteó en la mesa específica para la discusión de ese asunto en el Gabinete Social.

Rafael Rodríguez, titular del @MINTRABAJOGuate: "Dese el ministerio nos sumamos a la iniciativa del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021, con el objeto de fortalecer el compromiso y los esfuerzos a nivel mundial, regional, nacional y local". pic.twitter.com/VGXAcFFX7w

— AGN (@AGN_noticias) February 23, 2021

El funcionario habló también sobre la creación de comités departamentales en esa materia. Estos serán liderados por los 22 gobernadores del país, quienes deberán impulsar acciones que fomenten la educación y el desarrollo de la niñez y adolescencia.

“Estos comités tendrán como misión fundamental dar seguimiento a la segunda y tercera fase del modelo de identificación de riesgo del trabajo infantil en sus respectivos departamentos“, indicó.

Agregó que se construirán centros de atención y cuidado infantil en las zonas de riesgo ya identificadas a nivel nacional.

 

Lea también

Presidente visitará la zona de adyacencia con Belice y el área del Polochic

AGN bl/kg/dm

Etiquetas: presidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021