Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este domingo el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los jóvenes emprendedores del país, a través de su mensaje de los domingos.
Hay una amplia variedad de programas de apoyo a las Mipyme. El programa Sello Blanco es muy esperanzador y da mucho orgullo ver en los mercados internacionales productos elaborados por guatemaltecos, expresó el mandatario.
El gobernante destacó que este programa impulsa productos elaborados por connacionales, como la miel que produce un grupo de mujeres emprendedoras en Petén. Asimismo, el vidrio soplado de Quetzaltenango o el café de una cooperativa de Olopa, Chiquimula.
Mi pueblo y mi producto
El Presidente destacó también el plan Mi Pueblo mi Producto, que está orientado a fortalecer los comités de emprendedores y microempresarios locales que tienen productos turísticos, gastronómicos y artesanales mediante la marca territorial.
Esto los caracteriza para lograr posicionamiento de marca y autosostenibildad financiera, dijo.
El posicionamiento en los mercados locales y de exportación de productos de alta calidad de pequeños productores. Asimismo, se fomenta la responsabilidad social del consumidor.
A la fecha, al menos 100 productores están adscritos al programa, 5 empresas ya cuentan con la certificación y otras 25 esperan recibirlas en las próximas semanas.
#EnConsulta | En cumplimiento del pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno, el @DrGiammattei impulsa las MiPymes, uno de los motores de la economía que permiten la diversificación de las inversiones en #Guatemala. https://t.co/ShgOPtDYZJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 4, 2022
Apoyo al turismo
En la segunda pregunta, la sociedad le consultó al mandatario sobre los planes en turismo del país.
Está previsto que con el programa de reconversión turística queremos que las Mipyme que forman la cadena de valor de este sector puedan convertirse en empresas competitivas, expresó.
Otro de los objetivos es brindar apoyo para mejorar la calidad de los servicios turísticos para presentar una oferta diferenciada para conservar las técnicas ancestrales.
También contribuimos con la identificación y propuesta de rutas turísticas y gastronómicas que promuevan y vinculen el desarrollo local y regional entre muchas otras opciones, puntualizó.
Además, hay una ley de fortalecimiento al emprendimiento y desde el Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Economía tiene programas específicos para darles el impulso que requieren.
Solo el año pasado fueron beneficiados mil 220 emprendedores con capacitaciones virtuales a través del taller Ciclo de Vida del Emprendimiento en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango.
Lea también:
Gas propano: Continúan verificaciones para el cumplimiento del aporte social
bl/gr/dm