• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Alejandro Giammattei, presentó ante el Organismo Legislativo su Segundo Informe de Gobierno.

Presidente presenta al Congreso segundo informe de gestión

14 de enero de 2022
Arévalo destaca aprobación de ley de estabilización de precios de combustibles para apoyar a las familias guatemaltecas

Arévalo destaca aprobación de ley de estabilización de precios de combustibles para apoyar a las familias guatemaltecas

9 de septiembre de 2026
De urgencia nacional aprueban ley que fija precios de referencia para combustibles

De urgencia nacional aprueban ley que fija precios de referencia para combustibles

9 de septiembre de 2026
Hablar del Ejército de Guatemala ya no se limita a operaciones de seguridad o defensa. Bajo la campaña Construyendo, la institución busca mostrar otra faceta de su trabajo. / Foto: Ejército

Especiales AGN: Ejército apuesta por Construyendo, para mostrar su aporte al desarrollo del país

9 de septiembre de 2026
Ministro Luis Méndez Salinas invita a jóvenes de Los Amates a soñar a través del deporte

Ministro Luis Méndez Salinas invita a jóvenes de Los Amates a soñar a través del deporte

9 de septiembre de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera da la bienvenida a World Vision a la estrategia Nutrir es Avanzar

Vicepresidenta Karin Herrera da la bienvenida a World Vision a la estrategia Nutrir es Avanzar

9 de septiembre de 2026
Ministerio de Educación impulsa tiendas escolares saludables en centros educativos. (Foto: archivo)

Ministerio de Educación impulsa tiendas escolares saludables en centros educativos

9 de septiembre de 2026
Conred y OIM unen esfuerzos para la prevención de riesgos./Foto: Conred.

Conred y OIM fortalecen cooperación para la gestión del riesgo de desastres

8 de septiembre de 2026
Llama de la Prevención, la campaña que invita a la población a celebrar las fiestas patrias con respeto y sin violencia

Llama de la Prevención, la campaña que invita a la población a celebrar las fiestas patrias con respeto y sin violencia

8 de septiembre de 2026
Ejecutivo se reúne con representantes de los 48 Cantones / Foto: Dickenz Zamora

Presidente Arévalo entabla diálogo con representantes de los 48 Cantones por alza de combustibles

8 de septiembre de 2026
MAGA junto a Mineco trabaja en la contingencia de granos básicos. (Foto: MAGA)

MAGA junto a Mineco trabaja en la apertura de contingente para los granos básicos

8 de septiembre de 2026
Lanzan campaña Llama de la Prevención por las fiestas de independencia en Quetzaltenango

Lanzan campaña Llama de la Prevención por las fiestas de independencia en Quetzaltenango

9 de septiembre de 2026
La ministra de Economía, Gabriela García

Guatemala fortalece formación de talento para la industria de semiconductores

8 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, septiembre 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente presenta al Congreso segundo informe de gestión

El gobernante llegó al Legislativo para dar a conocer las acciones y logros obtenidos en 2021.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
14 de enero de 2022
en PORTADA, Presidencia
El presidente Alejandro Giammattei, presentó ante el Organismo Legislativo su Segundo Informe de Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei, presentó ante el Organismo Legislativo su segundo informe de gestión. / Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN). –  El presidente Alejandro Giammattei presentó al Congreso de la República el informe de labores al frente del Gobierno de Guatemala, en el que destacó las acciones y logros efectuados durante su segundo año de gestión.

Cumpliendo con los principios de rendición de cuentas y transparencia, me complace presentar al pueblo de Guatemala el Informe General del Organismo Ejecutivo de la República, correspondiente al 2021, que detalla los principales logros y desafíos de la Política General de Gobierno 2020-2024, expresó el mandatario durante su discurso en la sesión solemne del Legislativo.

El @DrGiammattei mostró su agradecimiento hacia el personal de salud que está en la primera línea de la lucha contra el #COVID19, así como a los soldados, policías, bomberos por su vocación humanitaria y de servicio, porque han arriesgado su vida para salvar a miles de personas.

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2022

Pandemia de COVID-19

El jefe del Ejecutivo empezó la presentación de su segundo informe agradeciendo la labor del personal de Salud y a los ciudadanos que han respetado y mantenido las medidas sanitarias, desde que ingresó al país la pandemia del coronavirus, el 13 de marzo de 2020.

El año 2021 fue un año complicado a nivel mundial y Guatemala por su puesto no fue la excepción, sin embargo, gracias a esa gran mayoría de guatemaltecos que han atendido las medidas de bioseguridad de prevención que han sido recomendadas, y sobre todo han atendido el llamado a vacunarse contra el Covid -19, hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia, expresó.

Asimismo, agradeció al personal de Salud que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

Gracias a los soldados, policías, bomberos, entre otros servidores, que aun a costa de su propia seguridad no se rinden ante el tamaño del desafío y nos protegen, dijo.

#EnDirecto | Sesión Solemne del Congreso de la República – Presentación de Informe General de la República 2021 por el señor presidente @DrGiammattei. https://t.co/02aK29JsBB

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2022

Acciones de sus ejes de Gobierno

En el tema de salud, el dignatario resaltó que se han administrado una cantidad superior de más de 12 millones de vacunas incluyendo primera, segunda dosis y la dosis de refuerzo.

En tanto, la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y el sector privado dio como resultado la habilitación de 2 mil 279 camas y mayor capacidad de respuesta con equipo hospitalario para la atención de pacientes.

#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei: "Mi Gobierno va a seguir profundizando en los esfuerzos por la unión de los guatemaltecos y la recuperación económica del país". #InformeGT #SegundoInformeGT #InformeRepúblicaGT https://t.co/P01EIpyXNr

— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2022

Pandemia no detuvo impulso de la educación

En el tema educativo, el gobernante no dejó de mencionar la suspensión de clases presenciales por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, esta emergencia no detuvo el impulso de la educación, pues se mantuvieron las acciones con el Programa de Alimentación Escolar, por medio del cual se asistió a 2.6 millones de estudiantes.

De esta cuenta, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), con el registro de estudiantes inscritos, la tasa neta de cobertura educativa del año pasado para preprimaria se situó en 62.59 %; primaria, 95.03 %; ciclo básico, 47.81 %, y diversificado, 25.21 %.

Lucha contra el narcotráfico

En seguridad y lucha contra el narcotráfico, el jefe del Ejecutivo destacó que se incautó droga valorada en más de 2 mil millones de quetzales.

Además, se confiscaron bienes por 628 millones de quetzales producto de múltiples operativos de las fuerzas antinarcóticas.

Asimismo, se registró la incautación de 12.8 millones de quetzales en efectivo provenientes de actividades vinculadas a ese ilícito.

#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei: "Hemos demostrado que Guatemala es más fuerte y resiliente.
Este legado político no es mío, es de ustedes, de todos nosotros".#InformeGT #SegundoInformeGT #InformeRepúblicaGT pic.twitter.com/dqak9OXbLu

— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2022

Transparencia

En relación al compromiso de la transparencia y lucha contra la corrupción, se institucionalizó el Plan de Gobierno Digital en los 14 ministerios de Estado, a través del Programa de Gobierno Electrónico.

Además, el Ministerio de Finanzas Públicas abrió ocho portales sobre transparencia fiscal, fideicomisos, préstamos y datos abiertos, para que la gente sepa dónde se invierte su dinero.

#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei: "Estoy seguro que Guatemala puede crecer cuando los otros caen. Estoy seguro que Guatemala siempre se levantará. Estoy convencido de que cuando nos unimos, todo obstáculo es pequeño". #InformeGT #SegundoInformeGT #InformeRepúblicaGT https://t.co/LEYRI4lFaY

— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2022

Servicios a connacionales

El mandatario destacó también que se brindó asistencia a los guatemaltecos que viven fuera de nuestras fronteras. En tal sentido, se brindaron más de 2 millones de servicios consulares a guatemaltecos residentes en el extranjero.

En ese sentido, el mandatario recalcó el beneficio específicamente a 114 mil 547 guatemaltecos con la renovación de su estatus temporal de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, en inglés).

El presidente @DrGiammattei presenta ante el Pleno del Congreso el Informe General de la República 2021, cumpliendo con los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia establecidos en el Art.183 de la Constitución de la República de Guatemala. #InformeGT

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2022

Aprobación del presupuesto general

Durante su mensaje ante los legisladores, el Presidente reconoció el compromiso del Congreso de la República en la aprobación del Presupuesto General 2022, por un monto de 106.2 mil millones de quetzales, un hecho inédito desde 2018.

Asimismo, agradeció a los diputados por haber aprobado una serie de leyes que conducen al encuentro de la viabilidad normativa y fortalecimiento institucional, y que estoy seguro serán una parte medular del crecimiento sostenido anhelado.

Lea también:

Juramentan a la nueva junta directiva del Congreso de la República

bl/gr/ir

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammatteisegundo informe de Gobierno
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021