Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó este martes al Congreso la iniciativa “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19”, relacionada con la compra de vacunas para garantizar el derecho humano a la salud.
La propuesta está centrada en la “readecuación de las asignaciones presupuestarias en el Artículo 2 del Decreto Número 13-2020 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos causados por el COVID-19”.
Para la compra directa de vacunas contra el coronavirus el Ejecutivo planteó en la iniciativa que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realice la readecuación presupuestaria por el monto de Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El Gobierno de Guatemala a la población en general informa . pic.twitter.com/BW4qpOh8Co
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 6, 2021
Iniciativa incluye mecanismo de transparencia
La propuesta de ley del Ejecutivo también se refiere a los mecanismos de transparencia. Serán el MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) los entes encargados de supervisar el proceso de la compra de las vacunas contra el coronavirus.
En la iniciativa se contempla que se debe velar por que los precios de las vacunas sean los más convenientes para el Estado y “observar parámetros de transparencia y publicidad de las acciones realizadas”.
Todos los documentos de respaldo serán publicados en el sistema Guatecompras y se tendrá la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC), según la propuesta de ley.
Exoneración de impuestos
La compra de vacunas estará exenta del pago del impuesto al valor agregado (IVA) así como las importaciones y otros insumos de salud que estén vinculados directamente con su transporte y conservación.
Presentarán iniciativa para compra de vacunas contra el coronavirus
Beneficios económicos y sociales
El objetivo primordial de la vacunación es la reducción de muertes por coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, el personal médico, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión arterial y la diabetes serían los primeros en ser vacunados.
Al cubrir a dichos segmentos se envía un mensaje a los agentes económicos de que pueden desarrollar sus actividades productivas con más seguridad. Esto generaría que se reviertan el choque de liquidez y de flujo financiero que provoca la falta de transacciones.
El IGSS informó que el año pasado, hasta septiembre, se habían perdido 60 mil empleos. La vacunación permitirá la recuperación de estos medios de trabajo.
Así también la recuperación del turismo y las actividades económicas en la provincia. También la liberación de restricciones de acuerdo con el semáforo de alertas del MSPAS, incremento del comercio, recuperación de las actividades inmobiliarias, normalización de las actividades educativas y las exportaciones.
Lea también:
El amor prevaleció en la pandemia: Renap registra más de 61 mil matrimonios
AGN. /km/