Ciudad de Guatemala, 14 dic. (AGN).– En la Escuela Politécnica se llevó a cabo este sábado la graduación de 67 cadetes de esta entidad, la cual forma parte de la promoción 160, acto especial al cual asistió el presidente Bernardo Arévalo.
En su mensaje el presidente agradeció su esfuerzo para apoyar en el beneficio del país.
Estas instalaciones ven hoy la promoción 160 de damas y caballeros cadetes, quienes hace cuatro años, ingresaron en la Escuela Politécnica ven hoy sus sueños culminados cumpliendo con los procesos académicos y todo lo que conlleva su formación.
El mandatario señaló que estos cadetes son el futuro de Guatemala, por ello les corresponde ser coherentes en su forma de sentir, y actuar bajo los valores morales.
Entrega de título de Oficial del #EjércitoGT y Despacho de Subteniente en las diferentes Armas y Servicios, integrantes de la Promoción CLX de Cadetes. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/DLb0GHId1s
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 14, 2024
Formación de valores
En su mensaje el gobernante resaltó que hoy los 67 oficiales que se gradúan de la Escuela Politécnica son un ejemplo calor de los valores morales que enseñan las fuerzas armadas actualmente.
Oficiales que hoy se gradúan, deben regirse por esas ocho palabras que demuestra a un verdadero líder, como lo es el valor, deber, unión, honor, lealtad, virtud, ciencia y fuerza que son los emblemas del cadete.
El jefe del Ejecutivo resaltó que para tener carreras exitosas el curso no es fácil, pero cuando se lucha limpiamente, sin componendas y se actúa a lo largo de la carrera militar con valores éticos y molares ustedes aseguraran una carrera exitosa porque la Patria los recompensará.
Si ustedes se apegan estos principios estarán obteniendo muchos éxitos en su vida profesional y dejarán un ejemplo de trabajo y sacrificio a las futuras generaciones.
Destacó que desde el inicio de su Gobierno se solicitó potenciar las áreas donde se han identificado algunas debilidades.
Graduación de Cadetes de la promoción 160 de la Escuela Politécnica. https://t.co/Qp3V0GP60T
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 14, 2024
Proceso de formación
En tanto, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saénz, indicó que los 67 cadetes graduados culminaron su proceso de formación como oficiales del Ejército de Guatemala en armas de infantería, artillería, infantería y seguridad militar.
Su proceso de formación que dura cuatro años en la Escuela Politécnica incluyó educación militar, académica, filosófica, deportiva, religiosa entre otros.
Asimismo, el Ministro indicó que actualmente el Ejército inició un proceso de modernización que incluye también la formación y equipamiento de la institución armada.
Nos hemos empeñado en dejarles una institución fortalecida, porque la modernización del Ejército se encentra en marcha.
Destacó que su carrera inicia acá con sus derechos y sus obligaciones como lo establece las leyes de la República donde honren a Dios a la Patria, al Ejército, a sus familias y a ustedes mismos.
En la Gloriosa Escuela Politécnica, se lleva a cabo la ceremonia de Graduación de Oficiales del #EjércitoGT en las diferentes Armas y Servicios, integrantes de la promoción CLX de Cadetes; acto presidido por el Alto Mando del Ejército de Guatemala. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/2AJe6zq8oL
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 14, 2024
La Escuela Politécnica
La Escuela Politécnica fue inaugurada el 1 de septiembre de 1873 como respuesta a la necesidad de contar con un cuerpo de oficiales profesionales que dirigieran el Ejército del país. Para esa fecha, las fuerzas armadas castrenses estaban fortalecidas con equipo militar moderno.
El oficial del Ejército se gradúa con el grado académico de licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, avalado por la Universidad Galileo.
Su formación integral se desarrolla en áreas científico-tecnológicas que contemplan cursos de matemática, informática, metodología de la investigación, estadística y física.
Asimismo, desarrollo humano espiritual, que fomenta las competencias en el autoconocimiento para un ejemplar liderazgo, base legal que lo orienta a respetar y cumplir las leyes y el derecho internacional humanitario. También debe tener aprendizaje de inglés como parte de su carrera.
La Escuela Politécnica tiene sección sicosocial, que proporciona el soporte emocional que le permite al caballero cadete desarrollar una personalidad equilibrada.
De igual manera, la instrucción profesional militar que fortalece los aspectos operativos tácticos y estratégicos. En esta área se analiza la interrelación que tiene con otras ciencias y se abordan los contenidos que todo profesional en tecnología y administrador de recursos debe poseer.
Lea también:
Avanzan los trabajos de recuperación en la autopista Palín-Escuintla
bl/jm