• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Alejandro Giammattei participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

Presidente participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

11 de enero de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 14 de mayo 2026

14 de mayo de 2026
Trump se reunirá nuevamente con Xi Jinping antes de salir de China. / Foto: EFE.

Trump se reunirá de nuevo con Xi este viernes antes de poner rumbo a Estados Unidos

14 de mayo de 2026
Entrega de alimentos por parte del MAGA. / Foto: MAGA.

MAGA distribuirá más de 22 mil raciones alimentarias a familias vulnerables de tres municipios

14 de mayo de 2026
Vicepresidenta destaca acciones de cooperación para la prevención de los riesgos asociados a la trata. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta destaca acciones de cooperación para la prevención de los riesgos asociados a la trata de personas

14 de mayo de 2026
Hospital General San Juan de Dios promueve la salud y bienestar integral. (Foto: Hospigen)

Hospital General San Juan de Dios promueve la salud y bienestar integral en personas adultas mayores de edad

14 de mayo de 2026
Sede del Ministerio de Finanzas Públicas. / Foto: Minfin.

Minfin descarta hackeo en la página del Registro General de Adquisiciones del Estado

14 de mayo de 2026
Continúa el proceso de transición de gestión 2026-2030 para el Ministerio Público

Continúa el proceso de transición para la gestión 2026-2030 en el Ministerio Público

14 de mayo de 2026
Galardón Palmera de Jade 2026./Foto: MCD.

Centro Cultural de Escuintla abre convocatoria para Galardón Palmera de Jade 2026

14 de mayo de 2026
Fortalecen planificación de inversión municipal en reunión del Codede Guatemala

Fortalecen planificación de inversión municipal en reunión del Codede Guatemala

14 de mayo de 2026
Udevipo desarrolla visita técnica en asentamiento de Villa Nueva./Foto: Udevipo.

Udevipo ejecuta evaluación técnica en asentamiento de Villa Nueva

14 de mayo de 2026
Sib advierte riesgo de ingresar a “lista gris” sino se aprueba la ley antilavado . / Foto: Sib.

Sib advierte riesgo de ingresar a “lista gris” si no se aprueba la ley antilavado

14 de mayo de 2026
Vacunación en Acción prioriza los municipios de Guatemala, Mixco y San Juan Sacatepéquez. (Foto: Álvaro Interiano)

Vacunación en Acción intensifica acciones contra el sarampión priorizando niños desde los 6 meses y adultos hasta los 39 años

14 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • CULTURA
      • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

En su discurso, el mandatario también informó sobre acciones que realizarán en coordinación con otras entidades durante 2023.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de enero de 2023
en PORTADA, Presidencia
Presidente Alejandro Giammattei participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

Presidente Alejandro Giammattei participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT. / Foto Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 11 ene. (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles en la presentación del informe de rendición de cuentas 2022 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) efectuada en un hotel capitalino.

Es un gusto estar aquí y poder compartir con ustedes estos logros de la administración Tributaria que sin duda alguna se han visto reflejados en lo que hemos logrado hacer como Gobierno en el 2022, declarado el año de los logros, indicó el presidente.

El jefe del Ejecutivo destacó que estas acciones incluyeron avances en la recaudación tributaria, fiscalización asertiva, modernización aduanera, transparencia institucional y avances tecnológicos.

En el evento participaron el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz; el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez, y otros miembros del Gabinete de Gobierno.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto de Rendición de Cuentas de la @SATGT 2022. https://t.co/gt4eCoc15X

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2023

Recaudación Tributaria

En tanto, el presidente resaltó que este año se logró superar la recaudación tributaria, cerrando con 87 mil 929 millones de quetzales. En 2021, la recaudación tributaria fue de 77 mil 727 millones de quetzales, lo que refleja un aumento del 34 % en la recaudación.

El objetivo es que esta recaudación sea de manera sostenida para reducir el incumplimiento Tributaria y facilitar cada día más el pago de los contribuyentes, señaló.

El presidente resaltó que se ha alcanzado por primera vez el 12.1% de Carga Tributaria respecto del producto interno bruto (PIB), como lo establecen los Acuerdos de Paz, sin aumentar los impuestos y mejorando la recaudación, combate al contrabando y otras medidas ejecutadas por la SAT.

Este año se logró llegar al 12.1 % de carga tributaria. Cuando asumimos el Gobierno, la carga tributaria era del 9 %. Hoy tres años después se ha logrado la meta que se impulsó en el año 1996, sin nuevos impuestos, sin reformas tributaria, solo haciendo lo correcto, dijo.

Dichas metas se lograron con acciones como la recaudación, evitando la defraudación, lucha contra el contrabando, y creando confianza en los contribuyentes en que el dinero es devuelto en bienes y servicios y mejores condiciones para los guatemaltecos.

"Al tener una SAT fortalecida y dando buenos resultados, podemos apoyar los programas de Gobierno que se traducen en mejoras y beneficio para la población. Estoy satisfecho por lo alcanzado en materia de recaudación", asegura el Presidente Alejandro Giammattei. pic.twitter.com/6p78PXuVxZ

— SAT Guatemala (@SATGT) January 11, 2023

Nuevos contribuyentes

El presidente también destacó que, entre los logros presentados por la SAT se incluye el número de contribuyentes el año pasado.

La SAT tiene 42 mil nuevos contribuyentes registrados que han pagado más de mil 500 millones de quetzales. Eso es aumentar la base tributaria y no apelar a más impuestos, expresó.

Solo en 2022, la SAT logró la visita en su agencia virtual de más de 3.7 millones de usuarios.

Mientras que las gestiones atendidas por medio del RTU digital registraron 2 millones 234 mil 252 solicitudes.

Solo en menos de 24 horas el personal atendió  el 99.55 % de solicitudes a través de esta agencia virtual.

En tanto, en atención telefónica a los contribuyentes se reportaron 598 mil 801 orientaciones y un millón 372 mil 857 consultas a través de la plataforma Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera (Rita).

También se brindaron atenciones a través de:

  • Chat SAT: 88 mil 344
  • Correo electrónico: 110 mil 168
  • Redes sociales: 17 mil 084
  • Capacitaciones: 190 mil 091

#Ahora Inicia la presentación del Superintendente Marco Livio Díaz "Rendición de Cuentas de la SAT 2022", agradeciendo a los contribuyentes por el pago voluntario de los impuestos para beneficio del país. pic.twitter.com/hwUw1vZhKA

— SAT Guatemala (@SATGT) January 11, 2023

Nuevas metas

En su discurso, el mandatario también informó sobre las acciones que realizarán en coordinación con la SAT y otras entidades de Gobierno durante 2023.

Este año nos propusimos en una mesa interinstitucional que a mí me toca presidir, dejar modernizadas las entradas al país en las siete fronteras entre El Salvador y Honduras, informó.

El presidente destacó que se construirán cuatro carriles y toda la infraestructura, se esterilizó la zona para que no haya tráfico de personas cambiando dinero y que todo proceso se haga con transparencia.

Se impulsará, además, la integración aduanera profunda, fortaleciendo la comercialización de los productos con otros países.

Lea también:

Efectuarán gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos

bl/ir

Etiquetas: meta de recaudaciónPresidente Alejandro GiammatteiSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • CULTURA
      • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021