• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Alejandro Giammattei participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

Presidente participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

11 de enero de 2023
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – jueves 12 de marzo 2026

12 de marzo de 2026
Feria de empleo para mujeres del Mintrab./Foto: Mintrab.

Ferias de empleo para mujeres ofrecieron más de mil 600 plazas en tres departamentos del país

12 de marzo de 2026
Arrancan trabajos de mantenimiento vial en Santa María Cahabón, Alta Verapaz

Arrancan trabajos de mantenimiento vial en Santa María Cahabón, Alta Verapaz

12 de marzo de 2026
Ministerio de Energía y Minas realizará 25 denuncias por gasolineras que han elevado los precios por encima del rango promedio. (Foto: archivo)

MEM realizará 25 denuncias por gasolineras que han elevado los precios por encima del rango promedio

12 de marzo de 2026
Wilmer Alexander Hernández Cano, alias El 7, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. / Foto: PNC

PNC captura en Jalapa al extraditable número 18 del año por narcotráfico

12 de marzo de 2026
SCSP y Copadeh lanzan campaña de salud mental “Hablemos sin pena”. (Foto: Analí Camey)

SCSP y Copadeh lanzan campaña de salud mental “Hablemos sin pena” como un aporte a la salud integral de los guatemaltecos

12 de marzo de 2026
SESAN presenta resultados del SIVESNU 2022-2023./Foto: Gilber García.

Sesan presenta resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición (SIVESNU) 2022-2023

12 de marzo de 2026
Durante su visita, el ministro Villeda también verificó las condiciones laborales de los guardias del Sistema Penitenciario. / Foto: Mingob

Mingob supervisa trabajos de reconstrucción de la cárcel Renovación I en Escuintla

12 de marzo de 2026
Huehuetenango fortalece acciones en materia de seguridad

Huehuetenango fortalece acciones en materia de seguridad

12 de marzo de 2026
Jutiapa se consolida como referente durante Congreso Internacional de Horticultura 2026

Jutiapa se consolida como referente durante Congreso Internacional de Horticultura 2026

12 de marzo de 2026
Cerca de un millón de guatemaltecos se beneficiarán con el mantenimiento de 175.821 km en la Zona Reina

Cerca de un millón de guatemaltecos se beneficiarán con el mantenimiento de 175.821 kilómetros en la Zona Reina

12 de marzo de 2026
Ministerio de Salud brinda atención oportuna a personas afectadas tras incendio en la colonia El Amparo. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud mantiene acciones de respuesta integral a personas afectadas luego del incendio en la zona 7

12 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, marzo 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

En su discurso, el mandatario también informó sobre acciones que realizarán en coordinación con otras entidades durante 2023.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de enero de 2023
en PORTADA, Presidencia
Presidente Alejandro Giammattei participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT

Presidente Alejandro Giammattei participa en Informe de Rendición de Cuentas de la SAT. / Foto Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 11 ene. (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles en la presentación del informe de rendición de cuentas 2022 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) efectuada en un hotel capitalino.

Es un gusto estar aquí y poder compartir con ustedes estos logros de la administración Tributaria que sin duda alguna se han visto reflejados en lo que hemos logrado hacer como Gobierno en el 2022, declarado el año de los logros, indicó el presidente.

El jefe del Ejecutivo destacó que estas acciones incluyeron avances en la recaudación tributaria, fiscalización asertiva, modernización aduanera, transparencia institucional y avances tecnológicos.

En el evento participaron el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz; el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez, y otros miembros del Gabinete de Gobierno.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto de Rendición de Cuentas de la @SATGT 2022. https://t.co/gt4eCoc15X

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2023

Recaudación Tributaria

En tanto, el presidente resaltó que este año se logró superar la recaudación tributaria, cerrando con 87 mil 929 millones de quetzales. En 2021, la recaudación tributaria fue de 77 mil 727 millones de quetzales, lo que refleja un aumento del 34 % en la recaudación.

El objetivo es que esta recaudación sea de manera sostenida para reducir el incumplimiento Tributaria y facilitar cada día más el pago de los contribuyentes, señaló.

El presidente resaltó que se ha alcanzado por primera vez el 12.1% de Carga Tributaria respecto del producto interno bruto (PIB), como lo establecen los Acuerdos de Paz, sin aumentar los impuestos y mejorando la recaudación, combate al contrabando y otras medidas ejecutadas por la SAT.

Este año se logró llegar al 12.1 % de carga tributaria. Cuando asumimos el Gobierno, la carga tributaria era del 9 %. Hoy tres años después se ha logrado la meta que se impulsó en el año 1996, sin nuevos impuestos, sin reformas tributaria, solo haciendo lo correcto, dijo.

Dichas metas se lograron con acciones como la recaudación, evitando la defraudación, lucha contra el contrabando, y creando confianza en los contribuyentes en que el dinero es devuelto en bienes y servicios y mejores condiciones para los guatemaltecos.

"Al tener una SAT fortalecida y dando buenos resultados, podemos apoyar los programas de Gobierno que se traducen en mejoras y beneficio para la población. Estoy satisfecho por lo alcanzado en materia de recaudación", asegura el Presidente Alejandro Giammattei. pic.twitter.com/6p78PXuVxZ

— SAT Guatemala (@SATGT) January 11, 2023

Nuevos contribuyentes

El presidente también destacó que, entre los logros presentados por la SAT se incluye el número de contribuyentes el año pasado.

La SAT tiene 42 mil nuevos contribuyentes registrados que han pagado más de mil 500 millones de quetzales. Eso es aumentar la base tributaria y no apelar a más impuestos, expresó.

Solo en 2022, la SAT logró la visita en su agencia virtual de más de 3.7 millones de usuarios.

Mientras que las gestiones atendidas por medio del RTU digital registraron 2 millones 234 mil 252 solicitudes.

Solo en menos de 24 horas el personal atendió  el 99.55 % de solicitudes a través de esta agencia virtual.

En tanto, en atención telefónica a los contribuyentes se reportaron 598 mil 801 orientaciones y un millón 372 mil 857 consultas a través de la plataforma Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera (Rita).

También se brindaron atenciones a través de:

  • Chat SAT: 88 mil 344
  • Correo electrónico: 110 mil 168
  • Redes sociales: 17 mil 084
  • Capacitaciones: 190 mil 091

#Ahora Inicia la presentación del Superintendente Marco Livio Díaz "Rendición de Cuentas de la SAT 2022", agradeciendo a los contribuyentes por el pago voluntario de los impuestos para beneficio del país. pic.twitter.com/hwUw1vZhKA

— SAT Guatemala (@SATGT) January 11, 2023

Nuevas metas

En su discurso, el mandatario también informó sobre las acciones que realizarán en coordinación con la SAT y otras entidades de Gobierno durante 2023.

Este año nos propusimos en una mesa interinstitucional que a mí me toca presidir, dejar modernizadas las entradas al país en las siete fronteras entre El Salvador y Honduras, informó.

El presidente destacó que se construirán cuatro carriles y toda la infraestructura, se esterilizó la zona para que no haya tráfico de personas cambiando dinero y que todo proceso se haga con transparencia.

Se impulsará, además, la integración aduanera profunda, fortaleciendo la comercialización de los productos con otros países.

Lea también:

Efectuarán gira departamental para informar sobre gestión integral de residuos

bl/ir

Etiquetas: meta de recaudaciónPresidente Alejandro GiammatteiSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021