Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei invitó este martes al sector privado a unirse a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual busca reducir los índices de desnutrición aguda y crónica en el país.
“Quiero hacerles el llamado a los empresarios para que nos ayuden. Que sus productos tengan ese sello de la Gran Cruzada por la Nutrición, para que el consumidor sepa que al comprarlos está apoyando a un niño a salir de la desnutrición”, indicó el gobernante.
Tales declaraciones las dio durante un acto en el cual se presentaron los resultados de este programa, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El mandatario destacó que las donaciones recibidas son totalmente transparentes, pues el dinero se traslada directamente al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Los recursos no los maneja el Estado; a nosotros nos interesa el producto y eso es un niño bien nutrido. Los fondos van directo al Programa Mundial de Alimentos”, reiteró.
Asimismo, recordó que el programa necesita de los tres pilares para su desarrollo:
- comunidad
- empresarios
- Gobierno
La meta de la Gran Cruzada por la Nutrición es beneficiar a 200 mil niños de entre 6 y 24 meses que padecen desnutrición.
Hace un año iniciamos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para atender uno de los problemas históricos que más afectan a nuestro país y que condena a los niños a no desarrollarse plenamente. pic.twitter.com/76LRicIHut
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 23, 2021
Empresa se suma al proyecto
Durante el acto de este día, la empresa Tropigas de Guatemala entregó 3 millones de quetzales en calidad de donación. Estos se suman a los 5 millones de quetzales que otorgó el año pasado para contribuir a la causa.
“Así como Tropigas de Guatemala nos ha ayudado en este primer año, con 8 millones de quetzales, les pido a las cámaras de empresarios que nos unamos para buscar a los niños con desnutrición y así atenderlos a tiempo“, instó el jefe de Estado.
Con lo aportado en 2020, la compañía apoyó a más de 25 mil niños, entre ellos Kristel, una pequeña originaria de Zacapa, quien padecía desnutrición aguda. Según las autoridades, su recuperación se oficializó en mayo de ese año.
Además, Tropigas impulsa una campaña de comunicación sobre este programa en sus vehículos distribuidores de su producto en todo el país.
Porque tu nos preferiste, el alimento cada día llega a más rincones de Guatemala.
Gracias a ti muchos niños hoy tendrán una mejor alimentación y un mejor futuro.#Tropigaslallamaquerindemás#tropigas1765#TropigasGT#elgasdeloschapines pic.twitter.com/9HSwTrPZkw
— TROPIGAS1765 (@tropigas1765) March 11, 2021
Además, varios jugadores de la selección nacional de fútbol apoyan a la empresa como embajadores de la iniciativa.
El plan
El Gobierno lanzó en enero del año pasado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los planes más importantes del presidente Alejandro Giammattei, que prioriza 114 municipios.
El proyecto incluye cinco ejes primordiales:
- prevenir la desnutrición crónica y la anemia
- reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil
- promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población guatemalteca
- fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud
- prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas
Lea también
Guatemala recibe donación de Estados Unidos para la lucha contra la corrupción
AGN jm/kg/dm