Ciudad de Guatemala, 23 de oct (AGN).- Autoridades de Gobierno celebraron el Día de Todos los Santos con una exhibición de los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, y la degustación del fiambre, a la vez hicieron el llamado a los guatemaltecos a vivir las tradiciones de manera responsable por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Cada 1 de noviembre los guatemaltecos reviven las tradiciones que enmarcan la cultura e historia de nuestros ancestros con expresiones culturales. El fiambre es el platillo guatemalteco que se degusta en esta época del año y los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez enmarcan la celebración.
“En estas fechas se reúnen las tradiciones y culturas que constituyen nuestra identidad, en cada actividad reflejamos nuestra diversidad, creatividad y respeto por la vida e historia del país. Degustemos en familia el tradicional fiambre, que es símbolo de nuestra gastronomía, no olvidemos nuestras tradiciones, a pesar de la pandemia recordemos a nuestros seres queridos”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
El fiambre fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 16 de octubre de 2019. El platillo tiene más de 50 recetas, cada familia tiene un toque especial en la cocina al incluir ingredientes del país. Básicamente existen dos tipos de fiambre: rojo, que tiene como base la remolacha, y blanco.
Para conmemorar esta tradición los ministros de Estado y cuerpo diplomático acreditado en el país degustaron del tradicional platillo, como una muestra de hospitalidad para los representantes internacionales en agradecimiento a la colaboración brindada en distintos temas de desarrollo para el país.
Actividades de noviembre
En el país se realizan diversas actividades tradicionales para el 1 de noviembre, como el vuelo y exhibición de barriletes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, el Festival de las Flores en Antigua Guatemala y la tradicional carrera de cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, que este año serán transmitidas virtualmente.
“Guatemala es un país rico en cultura, cuyos atractivos invitan a los visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de sus tradiciones. Invitamos a los guatemaltecos a no olvidar las actividades que año con año se han conmemorado, pero debemos vivirlas de manera responsable”, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón.
En el marco del bicentenario de independencia, el Ministerio de Cultura y Deportes trabaja en impulsar las distintas actividades del país por medio de la cultura y gastronomía guatemaltecas, actividades que deben ser reconocidas a nivel internacional, pues durante la actual administración se busca el rescate cultural de los guatemaltecos.
“Guatemala tiene esa identidad que nos hace diferentes y ricos, cuidar nuestras tradiciones y actividades ancestrales es responsabilidad de cada uno, nuestras tradiciones deben brillar más que nunca como la celebración del Día de Muertos”, dijo Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes.
Lea también:
AGN. /ke/km/dm