• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente llama a combatir la corrupción en todas las esferas

Presidente llama a combatir la corrupción en todas las esferas

15 de abril de 2021
Mingob confirma que no ha autorizado lujos ni comodidades a los privados de libertad. (Foto: archivo)

Mingob afirma que no ha autorizado lujos ni comodidades a los privados de libertad

23 de enero de 2026
Expulsan a criminales salvadoreños hacia su país de origen./Foto: PNC.

Expulsan hacia su país a dos salvadoreños vinculados a pandillas y delitos sexuales

23 de enero de 2026
PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

PNC y Ejército de Guatemala mantienen acciones de seguridad en Quetzaltenango

23 de enero de 2026
PNC se pronuncia ante declaraciones de alias "Soberbio". / Foto: PNC.

PNC califica como “ataque mediático” las declaraciones de pandillero recapturado

23 de enero de 2026
Líneas de acción y estrategias de seguridad en Huehuetenango en el marco del estado de sitio

Líneas de acción y estrategias de seguridad en Huehuetenango en el marco del estado de sitio

23 de enero de 2026
encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Barrett

Encargado de Negocios de EE. UU. destaca apoyo al Gobierno y fortalecimiento de relaciones con Guatemala

23 de enero de 2026
Presentan Juego Limpio FEM. / Foto: MCD.

MCD y Unicef lanzan Juego Limpio FEM, impulsando el liderazgo de niñas y adolescentes a través del deporte

23 de enero de 2026
Conferencia de prensa del secretario de la SCEP, Víctor Hugo Godoy.

SCEP fortalecerá supervisión de obras de consejos de desarrollo en 2026

23 de enero de 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, quien asumirá el próximo 27 de enero, manifestó su intención de que el acto se sencillo y austero.

Asfura asumirá el poder en Honduras sin la presencia de mandatarios de otros países

23 de enero de 2026
Dan seguimiento al análisis de riesgo del fenómeno de El Niño en Santa Rosa

Dan seguimiento al análisis de riesgo del fenómeno de El Niño en Santa Rosa

23 de enero de 2026
Aunque el alcalde de Nueva Yor estan acostumbrados al clima invernal, recomendó no arriesgarse y prepararse ante la tormenta que se avecina.

Nueva York se suma a los estados que han declarado emergencia por la tormenta invernal

23 de enero de 2026
Simulacro Nacional por Sismo se realizará el 24 de febrero./Foto: Álex Jacinto.

Simulacro Nacional por Sismo será el 24 de febrero

23 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente llama a combatir la corrupción en todas las esferas

En conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, el mandatario Alejandro Giammattei informó sobre los logros en la lucha contra ese flagelo en 2020.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en NACIONALES, Presidencia
Presidente llama a combatir la corrupción en todas las esferas

El mandatario reiteró el compromiso de su gobierno en la lucha contra la corrupción. /Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei destacó este miércoles los logros alcanzados durante su gestión en la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia en las instituciones de Gobierno.

Esto como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

“El llamado es que sociedad civil, tanques de pensamiento, universidades, sector privado y ciudadanía nos unamos en la lucha contra la corrupción en todas las esferas”, expresó.

Asimismo, destacó la trascendencia del trabajo conjunto para eliminar ese flagelo que atenta contra el desarrollo de la nación.

#EnVivo | Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción https://t.co/GiA9qFgdHc

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 9, 2020

El mandatario destacó la urgencia con la cual se atiende el citado problema. En es marco, se han suscrito convenios interinstitucionales y se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

“Estoy convencido de que, si nos mantenemos unidos y con una estrategia de abordaje, enfatizando sin demora y sin escatimar ningún esfuerzo en el combate a la corrupción, podremos lograr esos cambios estructurales que todos necesitamos”, dijo.

En la actividad participaron el director ejecutivo de la citada comisión, Oscar Dávila, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp. También estuvo presente el ministro de consejero y jefe adjunto de la misión de la Embajada de la República Federal de Alemania, Oliver Jüngel.

Pdte @DrGiammattei participa en acto oficial de conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción @AGN_noticias pic.twitter.com/KgemKkZ8jy

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 9, 2020

Los avances

En su alocución el presidente Giammattei  recordó que al asumir el cargo estaba consciente de que uno de los grandes retos era el combate a la corrupción.

De esta cuenta, puso en marcha diversas acciones concretas para erradicar el flagelo. Entre estas figura la suscripción del convenio interinstitucional anticorrupción entre el Organismo Ejecutivo, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria y Superintendencia de Bancos.

Esta herramienta se firmó el 14 de enero y ha permitido actuar a lo largo de estos meses de una forma coordinada para prevenir y luchar contra prácticas anómalas en el sector público. Para ello se han impulsado acciones para el fortalecimiento de la transparencia en el gasto público.

Guatemala se merece este esfuerzo por el bien de todos y por las futuras generaciones, hoy el reto es reconstruir nuestro país, y esa reconstrucción debe ser de manera diferente e integral.#UnidosContraLaCorrupción

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 9, 2020

Además, se fomenta la cultura de la probidad, rendición de cuentas y investigación de posibles ilícitos en el manejo de los fondos públicos. Esto, mediante la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, el 20 de enero.

Por otra parte, en marzo, el Organismo Ejecutivo se adhirió al convenio de cooperación para la buena gobernanza. Esto para propiciar el buen gobierno en todos los niveles, con prioridad en la calidad del gasto público, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

Entre octubre y noviembre también se realizó el primer diplomado de la buena gobernanza. Su fin fue impulsar las acciones y controles administrativos técnicos y jurídicos en las entidades gubernamentales.

En la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, hago un llamado a la población para que contribuyan a frenar y erradicar este mal, denunciando las estructuras y organizaciones a través de:
☎️ 2327-6000 ext. 2245
💻 https://t.co/b0wQSKMPUK pic.twitter.com/eN3RrTzG5K

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 9, 2020

Seguirán combatiendo la corrupción

Durante su intervención, el jefe de Estado también reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en el país. En ese marco, anunció una serie de acciones que se realizarán el próximo año.

“A partir del 2021, en todos los ministerios y dependencias públicas se abrirían comités de transparencia. Estas nos ayudarían a cumplir con el deber de cada institución, sin ninguna posibilidad de tener acceso a cometer actos ilícitos”, indicó.

Asimismo, se promoverá un gobierno electrónico para que haya menos discrecionalidad por parte de  los funcionarios públicos.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier anomalía”, instó el mandatario. Además, solicitó apoyo al Ministerio Público para la judicialización de los casos que lo ameriten.

 

Lea también

Comisión Presidencial contra la Corrupción lanza nuevas plataformas digitales

AGN bl/kg

Etiquetas: Día Internacional contra la Corrupciónpresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021