Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- Durante su gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, el mandatario Alejandro Giammattei concedió varias entrevistas a medios de dicha nación, entre estos a Breitbar News, en las cuales destacó el papel de Guatemala en la protección de la vida desde su concepción.
El gobernante fue interrogado sobre dicho tema y destacó que fue parte de su ponencia ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Compromiso
De esta cuenta, el gobernante guatemalteco comentó que en la Constitución Política de la República se determina que la vida se protege desde su concepción.
Presenté un discurso ante la OEA porque fuimos condenados por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por haber firmado el Consenso de Ginebra, que es el grupo de países que nos oponemos a las prácticas abortivas en nuestros países.
Me condenaron por eso y me declaran que estoy al nivel de Nicaragua, Venezuela y Cuba, como violador de los derechos humanos, porque estoy en contra del aborto, la cosa más ridícula del mundo.
En ese sentido, mencionó que en el artículo 4 de la Convención Interamericana, de la cual somos signatarios desde Estados Unidos, Canadá, hasta la Patagonia, dice que la vida en los países de la OEA se protege desde su concepción, igual que nuestra Constitución Política de la República.
Petróleo
Otro tema abordado por Breitbar News es acerca de los rumores sobre el levantamiento de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Venezuela.
El medio añadió: Los informes comenzaron a surgir en marzo, luego confirmados por el dictador socialista venezolano Nicolás Maduro, de que Biden había enviado una delegación a Venezuela para conversar con el régimen. Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela dado que perdió formalmente ese título después de unas elecciones falsas en 2019. Maduro confirmó nuevamente esta semana que los representantes de la administración Biden se habían reunido con un alto funcionario del régimen en Caracas.
Al ser consultado el gobernante Giammattei sobre lo indicado por este medio estadounidense, indicó: Vamos luchando por lo que creemos, por nuestros principios. Yo puedo verme en muchas necesidades, pero no pactaría con el diablo.
Agregó lo siguiente: Irle a comprar petróleo a Venezuela, a Maduro, que ha cometido crímenes en contra del pueblo venezolano, que tiene la emigración más grande, eso es negociar con el diablo, y eso es romper con los principios.
También dijo: Si yo creo en la democracia, Maduro puede tener petróleo, yo necesidad, pero no le compro un galón, no se lo compro, por una simple y sencilla razón: estaría alimentando al demonio.
Lea también:
Mandatario ve importante una mayor comunicación con EE. UU. para abordar el tema migratorio
gr / dm