Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei instó este miércoles a los alcaldes de los 340 municipios del país a que aceleren la gestión para concluir los proyectos para sus comunidades y no dejar obras de arrastre.
Se podrían perder más de 507 millones de quetzales, de los cuales las comunidades del país están necesitadas. Pero haré una propuesta para no dejar perder ese dinero, dijo el mandatario en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
El gobernante destacó que a la fecha solo tres departamentos han avanzado en la ejecución de sus proyectos: Petén, El Progreso y Escuintla.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #CONADUR. https://t.co/Vplup7tiEG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 22, 2022
Obras de arrastre
En sus palabras de bienvenida, el presidente refirió que son varios los municipios que aún no terminan de presentar sus obras para ejecutarlas este año.
Suchitepéquez tiene 53 proyectos y no ha presentado ninguno; Quiché, 46; Huehuetenango, 43; Zacapa, 29; y San Marcos e Izabal tienen 28 obras cada uno.
En tanto que Totonicapán cuenta con 26 proyectos; Quetzaltenango, 25; Chiquimula, 21; Jutiapa, 20 y Guatemala, 18.
#Izabal Inundación afecta viviendas de la aldea Chiriquí, Los Amates, Izabal; se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- por parte de instituciones que integran el Sistema CONRED.
Créditos: Mayra Arévalo, Delegada Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/2Z4xI8JrWD
— CONRED (@ConredGuatemala) June 22, 2022
Temporada de lluvias
Por aparte, el presidente resaltó que esta tercera reunión ordinaria se realiza en un momento difícil para el país, debido a varios fenómenos meteorológicos que afectarán al territorio nacional este año.
Hoy amanecimos con municipios inundados, y se prevé que en los próximos días haya mucha lluvia en el país, señaló.
Asimismo, informó que hasta este martes 21 de junio se reportaban 129 carreteras dañadas y nueve puentes afectados por las corrientes de ríos.
El jefe del Ejecutivo indicó que se espera el ingreso de 51 fenómenos naturales este año, tanto del lado del Atlántico como del Pacífico.
Vamos a tener que trabajar muy unidos, Gobierno y sociedad, para poder enfrentar los fenómenos meteorológicos, porque estamos entre los 10 países más afectados, enfatizó.
Además, el presidente informó que derivado de esta situación el Ejecutivo envió el martes al Congreso la solicitud para que apruebe el estado de calamidad pública que se decretó, para atender lo antes posible los efectos de estos hechos causados por las lluvias.
Lea también:
Presidente lidera tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural
bl/rm/ir