• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente rechaza los hechos ocurridos en Nahualá

Presidente indica que hechos en Nahualá no quedarán impunes y anuncia recompensa para dar con posibles responsables

10 de enero de 2022
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, junto a dos de sus viceministros durante conferencia de prensa en la sede ministerial.

Gobernación: FBI volverá a Guatemala para apoyar en la búsqueda de reos fugados

15 de junio de 2026
El director del Insivumueh, Edwin Rojas, informa sobre la posibilidad de formación del fenómeno El Niño.

Insivumeh monitorea posible transición al fenómeno El Niño

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo enfatiza sobre los avances en la lucha contra la desnutrición.

Presidente destaca reducción del 8 % en la desnutrición aguda

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo reitera que no existe desabastecimiento en los hospitales.

El presidente Arévalo afirma que hay abastecimiento en hospitales

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda de este lunes desde el Insivumeh.

Presidente Arévalo destaca fortalecimiento institucional y preparación ante emergencias climáticas

15 de junio de 2026
Representantes de los países que participaron en el encuentro de autoridades penitenciarias en Paraguay.

Director del SP participa en cumbre regional para combatir el crimen organizado en cárceles

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Bernardo Arévalo, observa equipos de monitoreo, durante su recorrido por las instalaciones del Insivumeh.

Presidente Arévalo verifica acciones de monitoreo y prevención en el Insivumeh por la temporada de lluvias

15 de junio de 2026
Aunque se prevé ambiente cálido a mediodía, por la tarde y noche se esperan lluvias en algunos sectores.

Insivumeh prevé lluvias en bocacosta y el centro del país

15 de junio de 2026
Japón rescata un punto de oro y amarga el estreno de Países Bajos en el Mundial 2026

Dónde ver los partidos del Mundial 2026 en Guatemala

15 de junio de 2026
Desde las primeras horas de la mañana, agentes de la comisaría 14, elementos de fuerzas especiales y personal del Departamento de Tránsito de la PNC realizaron acciones preventivas. / Foto: PNC

PNC despliega operativos del plan “Semáforo Seguro” en la capital para prevenir delitos y asaltos

15 de junio de 2026
El IGM intercambio las experiencias sobre recepción y atención. (Foto: IGM)

IGM participa en reunión sobre intercambio de experiencias sobre recepción y atención

15 de junio de 2026
Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

15 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente indica que hechos en Nahualá no quedarán impunes y anuncia recompensa para dar con posibles responsables

Las mesas de diálogo han permitido el avance de acuerdos con pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
10 de enero de 2022
en PORTADA, Presidencia, Seguridad
Presidente rechaza los hechos ocurridos en Nahualá

El mandatario envió un mensaje a la nación acompañado de los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional. Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- Ante los hechos de violencia del 7 de enero en Nahualá, Sololá, el presidente Alejandro Giammattei rechazó las acciones de los grupos criminales que dejaron a un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido, por lo que destacó que lo ocurrido no quedará impune.

En cadena nacional, el mandatario informó que el Gobierno continuará con las investigaciones de este lamentable hecho, así como anunció recompensa de 50 mil quetzales a quienes faciliten información que conduzca a las aprehensiones de los posibles responsables.

Hoy reitero mi rechazo a la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado cometida el viernes 7 de enero en las comunidades de Pachutiquim y Tzanjuyub, quienes acompañaban al Ministerio Público para ejecutar diligencias judiciales, allanamientos y órdenes de captura en contra de los responsables de la masacre del pasado 17 de diciembre, señaló el mandatario.

El jefe del Ejecutivo reiteró que estos actos fueron cometidos por un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Insto a la población a que contribuya brindando información que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad, por lo que se ofrece una recompensa de Q50 mil.

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 10, 2022

Información

Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad, por lo que se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que faciliten información que conduzca a las aprehensiones, para lo cual se garantiza la confidencialidad de la información, dijo.

Las personas pueden denunciar de manera confidencial a través de los números telefónicos 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) y al 1561.

Ante estos hechos, el Ejecutivo decretó estado de sitio en ambos municipios de Sololá. Las acciones de prevención y seguridad se iniciaron el 22 de diciembre.

Mesas de diálogo

En el mensaje, el mandatario informó que las mesas de diálogo instituidas a partir del estado de sitio lograron importantes avances a favor de la población.

Como resultado de las mesas de diálogo, les informo que el proceso encabezado por el ministro de Gobernación y ministro de la Defensa, con las comunidades Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Patzité y Xolcajá I y II de Nahualá, dio como resultado un primer acuerdo de restablecimiento de los servicios de agua y el cese de las agresiones entre dichas comunidades, señaló.

Para tal fin, el Ejército de Guatemala, a través del Cuerpo de Ingenieros, restauró el sistema de conducción de agua y se seguirá resolviendo dicho conflicto buscando alternativas que brinden la posibilidad de que cada comunidad cuente con su propio servicio.

Asimismo, este domingo se llevó a cabo una reunión entre las aldeas de Pachuquitim, de Nahualá, y Chiquisís, de Santa Catarina Ixtahuacán, en la cual se estableció una hoja de ruta para resolver las diferencias territoriales y la libre movilidad en la carretera que ambas comunidades comparten.

Ambos acuerdos han quedado legalizados en actas firmadas por las partes.

El Gobierno reitera su compromiso de atender los requerimientos planteados e invita a las demás comunidades de ambos municipios a sumarse a este proceso de diálogo que avanza de forma alentadora y que permitiría la definición de los límites territoriales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes tanto de Nahualá como de Santa Catarina Ixtahuacán, puntualizó.

Lea también: 

COVID-19: Habilitan puesto de vacunación en la Fuerza Aérea Guatemalteca

bl / gr / dm

Etiquetas: Estado de SitioNahualáPresidentePresidente Alejandro GiammtteiSanta Catarina Ixtahuacán
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021