Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).– La Escuela Oficial Rural Mixta Cantón El Cerro, San Antonio Serchil, San Marcos, fue el escenario del acto inaugural del ciclo escolar 2026 en el sector público, el cual lo presidió el presidente Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera y la ministra de Educación, Anabella Giracca.
Durante la inauguración, el presidente Arévalo calificó el inicio del ciclo lectivo como una fiesta nacional y subrayó que la educación es un esfuerzo colectivo que involucra al Ministerio de Educación (Mineduc), el Congreso de la República, autoridades locales, comunidades, padres de familia y docentes, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud guatemaltecas.
Así lo manifestó el mandatario:
Serchil representa a toda Guatemala, aquí está el corazón de todo el país porque es el año lectivo de toda la nación en la que estamos comenzando, y este es un año que va a ser bueno, bueno para todas y para todos.
El Presidente informó que en los dos años de gestión gubernamental se han mejorado más de 22 mil establecimientos educativos a nivel nacional, beneficiando directamente a 1.7 millones de estudiantes.
Entre las acciones que han ejecutado mencionó que está la reparación de infraestructura, cambio de techos, mejora de iluminación, renovación de pisos, puertas, ventanas y sanitarios, así como la dotación de pupitres, pizarrones y cocinas escolares. Según indicó, el promedio de intervención ha sido de 30 escuelas remozadas por día.
Contrataciones y útiles escolares
El mandatario también indicó que la contratación de más de 28 mil nuevos maestros y maestras permitió ampliar la cobertura educativa y fortalecer el sistema público.
Como resultado de esta expansión, se habilitaron 524 institutos de nivel básico y diversificado, que este año recibirán a aproximadamente 25 mil jóvenes, principalmente en comunidades donde antes no existía oferta educativa de nivel medio.
Respecto al programa de alimentación escolar, Arévalo reafirmó que este nuevo año continuarán llegando refacciones nutritivas adecuadas a la edad del alumnado.
Además, destacó la implementación del programa de salud escolar, que en 2025 brindó atención médica a más de un millón de estudiantes y distribuyó más de 30 millones de medicamentos en centros educativos.
Finalmente, anunció que para este año se cuenta con los recursos necesarios para iniciar la construcción de cinco nuevos institutos, enfocados en la formación científica y tecnológica, y exhortó a la comunidad educativa a cuidar las escuelas y defender los avances alcanzados.
También te recomendamos:
PNC despliega Plan Escuelas Seguras por inicio del ciclo escolar 2026
rm/dm













