Santa Cruz del Quiché, Quiché, 4 feb (AGN).- Como parte de las giras de trabajo que realiza, el presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con los alcaldes de Quiché para conversar sobre los proyectos que se ejecutarán en 2021.
Además, para dialogar sobre esto se contó con la participación de los titulares de las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, y de Planificación y Programación (Segeplan), Keila Gramajo.
Durante la reunión, el gobernante indicó que en el año visitará en tres ocasiones cada departamento para dar un seguimiento apropiado.
“Soy de los que creen que 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte. Tenemos que enfocarnos en fortalecer el poder local”, dijo el gobernante.
Remozamiento de tramo carretero evitará inundaciones en Quiché
Priorización de proyectos
Durante la reunión, las autoridades anunciaron que en 2021 debe priorizarse la ejecución de proyectos relacionados con reconstrucción, combate a la desnutrición y reactivación económica.
En ese sentido, el gobernador departamental Otto Macz afirmó que en 2021 se pretende crear escenarios para favorecer la reactivación económica. Esto se hará a través de la promoción del comercio y turismo local como fuentes principales de ingreso.
Por otro lado, la titular de Segeplan, felicitó a los alcaldes por haber ingresado 134 proyectos nuevos para ejecutarlos en 2020.
Asimismo, resaltó que para 2021 se tienen programados 147 proyectos en el departamento, que se dividen de la siguiente manera:
- 41 de infraestructura
- 39 de agua y saneamiento
- 51 de educación
- 8 de saneamiento
- 8 de salud
Para esto, la funcionaria solicitó a los jefes ediles que ingresen al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sus propuestas entre febrero y abril de cada año. De esta manera, tendrán más tiempo para ejecutar los proyectos y beneficiar a la población.
“Es nuestro deber como Segeplan apoyarlos y asesorarlos en la planificación estratégica de las municipalidades y los Consejos Departamentales de Desarrollo”, dijo Gramajo.
Minfin: Readecuación permitirá contar con un presupuesto y un déficit reales
Agilización de proyectos
Según el titular de la SCEP, este año se dará un acompañamiento a los alcaldes para agilizar el proceso. Por eso se capacitará al personal técnico de las municipalidades sobre formulación de proyectos, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.
También se prevé que la SCEP digitalice todos sus procesos como entrega de avales y permisos para reducir el tiempo de respuesta del Gobierno central.
En ese sentido, el mandatario recordó que se instaló una mesa de descentralización para brindarles mayor poder a los gobiernos locales.
El gobernante agregó que la no ejecución de los proyectos significa un atraso en el desarrollo del país.
“Si no se ejecutan los recursos, lo que se pierde es el desarrollo. Por eso necesitamos de su colaboración y que trabajemos juntos y hacer que las cosas caminen”, aseguró.
Lea también:
Presidente: «Vamos a iniciar la reconstrucción de Alta Verapaz con 73 viviendas»
AGN. /lc/dm