• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Gobernante hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

19 de septiembre de 2022
Director de la PNC anuncia operativo por la “Rodada del Terror” y festividades de noviembre

Director de la PNC anuncia operativo por la “Rodada del Terror” y festividades de noviembre

30 de octubre de 2026
Zoológico La Aurora invita a vivir unas vacaciones llenas de aventura y aprendizaje. / Foto: Zoo.

Zoológico La Aurora invita a vivir unas vacaciones llenas de aventura y aprendizaje

30 de octubre de 2026
Cómo se jugará la cuarta jornada del Clausura 2026 en la Liga Nacional

Cómo se jugará la jornada 18 del Torneo Apertura 2026: horarios, partidos y fechas

30 de octubre de 2026
Centroamérica aprueba actualización aduanera para facilitar el comercio regional

Centroamérica aprueba actualización aduanera para facilitar el comercio regional

30 de octubre de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Vuelta a Guatemala 2026: Cómo va la tabla general

30 de octubre de 2026
Vuelta a Guatemala 2026: Yesid Pira conquista la cronoescalada

Vuelta a Guatemala 2026: Yesid Pira conquista la cronoescalada

30 de octubre de 2026
República de China (Taiwán) entregó 20 camiones al Mides. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo: camiones donados por China (Taiwán) agilizarán Mano a Mano

30 de octubre de 2026
Presidente nombra a Eddy Roberto Carpio como nuevo presidente del Banco de Guatemala

Presidente nombra a Eddy Roberto Carpio como nuevo presidente del Banco de Guatemala

30 de octubre de 2026
CRIPTAS DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

Criptas de Catedral Metropolitana: días y horarios para visitar

30 de octubre de 2026
Mides recibe 20 camiones como una donación por parte de China (Taiwán)

Mides recibe 20 camiones como una donación por parte de la República de China (Taiwán)

30 de octubre de 2026
Verifican 165 vehículos en carreteras durante operativos interinstitucionales

Verifican 165 vehículos en carreteras durante operativos interinstitucionales

30 de octubre de 2026
Kamala Harris pide votar contra la «tiranía» de Trump en la recta final de la campaña

Kamala Harris pide votar contra la «tiranía» de Trump en la recta final de la campaña

30 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 31, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobernante hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Mandatario Alejandro Giammattei destaca esfuerzos gubernamentales en educación, como prioridad nacional.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
19 de septiembre de 2022
en Educación, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Mandatario Giammattei durante su discurso. Foto: SCSP.

Ciudad de Guatemala, 19 setp (AGN).- En el marco de su intervención como orador en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el presidente Alejandro Giammattei hizo énfasis en los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para el fortalecimiento de la educación en el país.

El dignatario recordó que los sistemas educativos se encuentran ante el desafío de la pandemia del COVID-19, lo cual tuvo un impacto significativo en el aprendizaje en millones de niños, adolescentes y jóvenes.

Guatemala no ha sido la excepción, ya que enfrentó desde marzo de 2020 los efectos provocados por la pandemia del COVID-19. Ello provocó la suspensión de clases presenciales para salvaguardar la vida y la salud de la comunidad educativa, manifestó el gobernante.

Por otra parte, el presidente Giammattei enfatizo que, a través del instrumento de planificación nacional, la Política General de Gobierno (PGG), se considera la educación como una prioridad nacional de desarrollo, bajo la comprensión de que la niñez, adolescencia y juventud es priorizada con programas de protección y asistencia social.

En ese contexto, señaló que el Gobierno resolvió un reto enorme, con la finalidad de asegurar la alimentación de 2.5 millones de escolares de manera ininterrumpida durante estos años.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación 2022, desde la #ONU. https://t.co/TP8DOBsIj1

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 19, 2022

Las acciones

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar, ejecutado con el acompañamiento de la cooperación nacional e internacional, es un referente importante para otros países por su enfoque integral, coordinado y descentralizado.

El mandatario expresó a los presentes en esta Cumbre que se implementó el Programa Aprendo en Casa y en Clase.

Además, se realizaron todos los esfuerzos para lograr que los centros educativos operaran eficientemente a distancia. Lo anterior, mediante material educativo en idiomas nacionales, formatos de audiolibros y con intérprete de lengua de señas para atender a los niños con discapacidad.

Se priorizó la vacunación, alcanzando a la fecha porcentajes significativos de miembros de la comunidad educativa, con esquema de vacunación completo. Asimismo, se gestionó la vacunación de los menores de edad para regresar a la presencialidad en el año 2022, agregó.

En cumplimiento de la PGG, el gobernante enfatizó que se incorporaron planes de salud. También se avanzó con la entrega del Seguro Médico Escolar a los padres de estudiantes inscritos en los niveles de preprimaria y primaria.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en una de las mesas de líderes de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en el marco del 77 período de Sesiones de la Asamblea General de la @ONU_es. pic.twitter.com/rKua0y469u

— AGN (@AGN_noticias) September 19, 2022

Matrícula escolar

En el contexto de la crisis mundial, refirió que Guatemala marcó un hito al registrar en el ciclo escolar 2021 un incremento en la matrícula escolar.

Se trata de más de 135 mil estudiantes, comprendidos entre los 4 y 12 años, para una cobertura total de más de 2.6 millones.

El sistema educativo en Guatemala no se detuvo. Mi país se encuentra conformado por los pueblos maya, garífuna, xinka y ladino. Una diversidad que el Ministerio de Educación de Guatemala continúa atendiendo con materiales educativos pertinentes y contextualizados a las diferentes culturas e idiomas, enmarcó.

Además, expresó que el impulso a la formación técnica, la educación superior y profesional y la educación extraescolar son intervenciones que exigen acciones creativas que se continuarán estimulando para la transformación educativa.

#Nacionales | La disertación del mandatario guatemalteco ante la Asamblea General de la ONU se tiene proyectada para el martes 20 de septiembre.https://t.co/yumlTXj2yW

— AGN (@AGN_noticias) September 16, 2022

Alianzas de inversión

Estoy convencido de que la educación debe transformarse para desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades. Además, de valores que necesitan para desenvolverse en un mundo en rápida evolución, recordó el dignatario guatemalteco.

Por otra parte, habló sobre la importancia de fomentar alianzas de inversión para todos, es decir, desde el nivel más temprano, de modo que se impulse el desarrollo desde la primera infancia, educación preescolar y primaria, formando generaciones de hombres y mujeres con habilidades para la productividad y con conciencia sostenible.

Otro de los aspectos mencionados es que la educación es la mejor inversión a favor de las generaciones presentes y futuras. Dichas acciones permiten promover una cultura de paz, inclusión, responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de generar mayor apoyo para la continua formación docente, las mejoras en infraestructura escolar, así  como el fortalecimiento del sector de investigación, la ciencia, la tecnología y la inversión en la niñez, adolescencia y la juventud, lo cual permita mostrarle al mundo que Guatemala es asombrosa e imparable, además de un destino de oportunidades.

La participación

El presidente Alejandro Giammattei continúa su gira de trabajo, en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Lea también:

Presidente Giammattei inicia gira de trabajo en el marco de la asamblea de la ONU

jm / gr / ir

Etiquetas: Asamblea General de las Naciones Unidaspresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021