• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Gobernante hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

19 de septiembre de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 1 de marzo 2026

1 de marzo de 2026
PNC recupera espacios con pinturas asociadas a la mara "18" y la mara "Salvatrucha". (Foto: PNC)

PNC elimina pintas de pandillas y recupera espacios públicos en La Reformita, zona 12

1 de marzo de 2026
Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 06 de abril. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 6 de abril

1 de marzo de 2026
Bombarderos B-2 de Estados Unidos, utilizados en el ataque contra Irán. / Foto: @CENTCOM.

EE. UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

1 de marzo de 2026
Rastro de humo de un misil interceptado en Doha, Catar, de entre los lanzamientos de Irán contra varios objetivos en Medio Oriente. / Foto:

Guatemala condena ataques de Irán contra territorios de Medio Oriente y llama al respeto del derecho internacional

1 de marzo de 2026
PNC erradica matas de marihuana en el departamento de Petén. (Foto: PNC)

PNC destruye más de 59 mil matas de marihuana valoradas en 29 millones de quetzales

1 de marzo de 2026
El Ministerio de Gobernación brindará seguridad a los cortejos procesionales de esta cuaresma y Semana Santa 2026. (Foto: archivo)

Mingob comparte cortejos procesionales de este domingo como parte de Tradiciones Seguras

1 de marzo de 2026
El papa León XIV instó a detener el conflicto bélico en Oriente Medio y usar la diplomacia. / Foto: EFE.

El Papa urge a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio antes de que sea irreparable

1 de marzo de 2026
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. / Foto: EFE.

Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE. UU. e Israel

1 de marzo de 2026
Realizan Primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

Desarrollan la primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

1 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

1 de marzo de 2026
Autoridades del Ministerio de Economía dialogaron con productores de mora de San José Poaquil. (Foto: Mineco)

Mineco visita a productores de “berries” que no se beneficiaron con el arancel cero

1 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobernante hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Mandatario Alejandro Giammattei destaca esfuerzos gubernamentales en educación, como prioridad nacional.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
19 de septiembre de 2022
en Diplomacia, Educación, Presidencia, Subportada
Presidente hace intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Mandatario Giammattei durante su discurso. Foto: SCSP.

Ciudad de Guatemala, 19 setp (AGN).- En el marco de su intervención como orador en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el presidente Alejandro Giammattei hizo énfasis en los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para el fortalecimiento de la educación en el país.

El dignatario recordó que los sistemas educativos se encuentran ante el desafío de la pandemia del COVID-19, lo cual tuvo un impacto significativo en el aprendizaje en millones de niños, adolescentes y jóvenes.

Guatemala no ha sido la excepción, ya que enfrentó desde marzo de 2020 los efectos provocados por la pandemia del COVID-19. Ello provocó la suspensión de clases presenciales para salvaguardar la vida y la salud de la comunidad educativa, manifestó el gobernante.

Por otra parte, el presidente Giammattei enfatizo que, a través del instrumento de planificación nacional, la Política General de Gobierno (PGG), se considera la educación como una prioridad nacional de desarrollo, bajo la comprensión de que la niñez, adolescencia y juventud es priorizada con programas de protección y asistencia social.

En ese contexto, señaló que el Gobierno resolvió un reto enorme, con la finalidad de asegurar la alimentación de 2.5 millones de escolares de manera ininterrumpida durante estos años.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación 2022, desde la #ONU. https://t.co/TP8DOBsIj1

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 19, 2022

Las acciones

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar, ejecutado con el acompañamiento de la cooperación nacional e internacional, es un referente importante para otros países por su enfoque integral, coordinado y descentralizado.

El mandatario expresó a los presentes en esta Cumbre que se implementó el Programa Aprendo en Casa y en Clase.

Además, se realizaron todos los esfuerzos para lograr que los centros educativos operaran eficientemente a distancia. Lo anterior, mediante material educativo en idiomas nacionales, formatos de audiolibros y con intérprete de lengua de señas para atender a los niños con discapacidad.

Se priorizó la vacunación, alcanzando a la fecha porcentajes significativos de miembros de la comunidad educativa, con esquema de vacunación completo. Asimismo, se gestionó la vacunación de los menores de edad para regresar a la presencialidad en el año 2022, agregó.

En cumplimiento de la PGG, el gobernante enfatizó que se incorporaron planes de salud. También se avanzó con la entrega del Seguro Médico Escolar a los padres de estudiantes inscritos en los niveles de preprimaria y primaria.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en una de las mesas de líderes de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en el marco del 77 período de Sesiones de la Asamblea General de la @ONU_es. pic.twitter.com/rKua0y469u

— AGN (@AGN_noticias) September 19, 2022

Matrícula escolar

En el contexto de la crisis mundial, refirió que Guatemala marcó un hito al registrar en el ciclo escolar 2021 un incremento en la matrícula escolar.

Se trata de más de 135 mil estudiantes, comprendidos entre los 4 y 12 años, para una cobertura total de más de 2.6 millones.

El sistema educativo en Guatemala no se detuvo. Mi país se encuentra conformado por los pueblos maya, garífuna, xinka y ladino. Una diversidad que el Ministerio de Educación de Guatemala continúa atendiendo con materiales educativos pertinentes y contextualizados a las diferentes culturas e idiomas, enmarcó.

Además, expresó que el impulso a la formación técnica, la educación superior y profesional y la educación extraescolar son intervenciones que exigen acciones creativas que se continuarán estimulando para la transformación educativa.

#Nacionales | La disertación del mandatario guatemalteco ante la Asamblea General de la ONU se tiene proyectada para el martes 20 de septiembre.https://t.co/yumlTXj2yW

— AGN (@AGN_noticias) September 16, 2022

Alianzas de inversión

Estoy convencido de que la educación debe transformarse para desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades. Además, de valores que necesitan para desenvolverse en un mundo en rápida evolución, recordó el dignatario guatemalteco.

Por otra parte, habló sobre la importancia de fomentar alianzas de inversión para todos, es decir, desde el nivel más temprano, de modo que se impulse el desarrollo desde la primera infancia, educación preescolar y primaria, formando generaciones de hombres y mujeres con habilidades para la productividad y con conciencia sostenible.

Otro de los aspectos mencionados es que la educación es la mejor inversión a favor de las generaciones presentes y futuras. Dichas acciones permiten promover una cultura de paz, inclusión, responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de generar mayor apoyo para la continua formación docente, las mejoras en infraestructura escolar, así  como el fortalecimiento del sector de investigación, la ciencia, la tecnología y la inversión en la niñez, adolescencia y la juventud, lo cual permita mostrarle al mundo que Guatemala es asombrosa e imparable, además de un destino de oportunidades.

La participación

El presidente Alejandro Giammattei continúa su gira de trabajo, en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Lea también:

Presidente Giammattei inicia gira de trabajo en el marco de la asamblea de la ONU

jm / gr / ir

Etiquetas: Asamblea General de las Naciones Unidaspresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021