Guastatoya, El Progreso, 21 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de El Progreso y discutió temas de reconstrucción, reactivación económica y lucha contra la desnutrición.
El mandatario sostuvo una reunión con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz; la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo; el gobernador de El Progreso, César Rodas, y los ocho alcaldes del departamento.
“El año pasado fue un año complicado, un año en que, a pesar de diversas circunstancias, fuimos el país menos afectado económicamente en Latinoamérica. Fuimos a nivel mundial la novena economía que mejor resistió a la pandemia”, dijo el mandatario.
Durante la reunión de trabajo, explicó que debido a que Guatemala vive una segunda ola de contagios de coronavirus, el Gobierno ha emitido nuevas disposiciones con el fin de mitigar los contagios.
Añadió que próximamente se estarán dando nuevas disposiciones, para limitar los horarios también en centros comerciales y evitar aún más las aglomeraciones de personas.
Hizo el llamado a cada uno de los alcaldes para velar por que se cumplan las disposiciones de salud en los mercados.
“Si todos unimos esfuerzos es probable que no tengamos que cerrar el país, es probable que podamos resistir y si nos principia a venir la vacuna, pues con mayor énfasis podemos seguir trabajando y pensando en qué podemos salir adelante sin necesidad de volver a cerrar”, dijo el gobernante.
Las nuevas medidas del Gobierno ante los casos de coronavirus
Procesos de descentralización
Como parte de los retos de este año, el mandatario explicó que se iniciarán los procesos de descentralización con la finalidad de que los ciudadanos y los usuarios obtengan resultados más ágiles.
Las autoridades explicaron la importancia de identificar programas y proyectos para que sean ejecutados por las mismas municipalidades.
En relación con el presupuesto el gobernante dijo que se pretende tener un presupuesto de alrededor de 95 mil millones de quetzales, “no voy a endeudar al país, vamos a salir con lo que tenemos y si hay emergencias o calamidades, entonces iremos a pedir para lo que sea extraordinario”, dijo.
En otra parte, resaltó que el Organismo Ejecutivo disminuirá los gastos de funcionamiento y así lograr controlar los gastos administrativos.
Reactivación y reconstrucción
Durante la reunión con los jefes ediles en El Progreso se afirmó que además existen dos temas importantes: reconstrucción y reactivación económica del país a causa de diferentes fenómenos que han afectado a la población.
En ese sentido, se pretende que la economía alcance impulso y así lograr superar el 3,5 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que pondría al país como una de las economías más fuertes de Latinoamérica.
El mandatario recordó a cada uno de los alcaldes su papel para ejecutar al cien por ciento sus recursos y así beneficiar a la población.
Lucha contra la desnutrición
Durante el 2020, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei logró un ahorro de alrededor de 400 millones de quetzales, del cual una parte se utilizó para compra de alimentos suplementarios para niños entre los 6 y 24 meses de edad.
Este año se prevé otorgar a 200 mil niños suplementos alimenticios a través de los centros o puestos de salud en el país. El plan involucra a los alcaldes, quienes podrán identificar algún grado de desnutrición y así los menores puedan ser beneficiados.
La bolsa que recibirán los niños consiste en un kilogramo que representa el cien por ciento de los aminoácidos, vitaminas, calorías y carbohidratos que los menores necesitan para reducir posibles casos de desnutrición.
Otro de los aspectos mencionados por el gobernante fue unir esfuerzos con los productores locales, de manera que el Ministerio de Educación compre a los campesinos sus cosechas.
Con este proyecto se estima que alrededor de mil millones de quetzales, se queden en las comunidades, lo cual generará mucho progreso, se informó.
Además, el Gobierno mencionó que apoyará a los productores con semillas mejoradas para que puedan tener mejores condiciones para vender sus productos a las diferentes escuelas y los niños cuenten con alimentos sanos.
Lea también:
Así funcionan los mercados en la ciudad capital a partir de hoy
AGN. /jm/km/dm