Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Joe Biden fue investido este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos, y, tal como lo norma la tradición diplomática de ese país, en la ceremonia no hubo mandatarios extranjeros.
Esto se debe a que el gobierno entrante gira invitaciones únicamente al cuerpo diplomático acreditado en Washington.
De esta cuenta, el embajador de Guatemala acreditado en ese estado, Alfonso Quiñónez, participó en el acto de toma de posesión. Así lo informó en días recientes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Con esto se reafirman las buenas relaciones que mantienen ambos Gobiernos y se fortalecen los lazos de cooperación en temas de interés común.
El embajador de la nación norteamericana acreditado en Guatemala, William W. Popp, dijo el pasado 14 de enero que el apoyo a nuestro país es una prioridad.
Ceremonia de cambio de mando en EE. UU. será restringida por COVID-19
Por su parte, el Minex indicó que como naciones se comparten valores y principios; además, hay lazos de amistad y cooperación en una relación bilateral muy fuerte.
“Confiamos en que con la llegada del gobierno del presidente Joe Biden seguiremos fortaleciendo una magnífica relación bilateral con Estados Unidos”, expresaron sus autoridades.
Añadieron que hay objetivos comunes, entre los que destacan la importancia de la generación de prosperidad, como camino para reducir la migración irregular; el combate al narcotráfico, crimen organizado y otras amenazas a la seguridad regional.
También resaltaron el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, entre otros.
“Si ambos Gobiernos trabajamos como socios y aliados, podremos avanzar con fuerza en la consecución de estos objetivos”, reiteró la Cancillería.
Una ceremonia atípica
Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, tomaron posesión de sus cargos este 20 de enero durante una ceremonia casi a puerta cerrada, concebida así debido a los protocolos para prevenir el coronavirus (COVID-19).
A diferencia de anteriores presidentes, Biden no participó en el tradicional desfile de inauguración de gobierno, el cual suele recorrer la avenida Constitución.
Tales medidas obedecen también a la amenaza de hechos violentos, por lo que la seguridad fue reforzada desde los días previos a la actividad.
Estados Unidos agradece a Guatemala medidas tomadas ante el paso de caravana de migrantes
En detalle
Después de prestar juramento en el ala oeste del Capitolio, Biden y su esposa, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, participarán en una revisión de tropas en el frente del edificio.
Se trata de una tradición militar, en la cual la nueva dupla presidencial supervisa la preparación para el combate de los elementos castrenses.
Esto se llevará a cabo con las correspondientes medidas de prevención, como el distanciamiento social.
Entretanto, el desfile virtual, el cual se transmitirá por televisión, consistirá en actos celebrados en comunidades de todo el país.
En ellos se honrará a personalidades de todos los sectores y reflejarán la diversidad y la herencia de la nación.
Lea también
“La relación entre Guatemala y Estados Unidos es una prioridad”, dice el embajador William W. Popp
AGN kg/dm