• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Alejandro Giammattei, con alcaldes de Petén.

Presidente Giammattei le apuesta a la transformación de Petén

22 de octubre de 2021
Incautación de 4.9 toneladas de cocaína. /Foto: Mingob

Incautaciones de cocaína aumentan 424 % en Guatemala y superan las 7 toneladas en cinco meses

1 de junio de 2026
Seprem desarrolla taller para el abordaje de derechos humanos en Santa Rosa

Seprem desarrolla taller para el abordaje de derechos humanos en Santa Rosa

1 de junio de 2026
Portal de Declaraguate. / Foto: DCA

SAT inicia cambios en Declaraguate: contribuyentes deberán presentar formularios desde la Agencia Virtual

1 de junio de 2026
La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial

La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial

1 de junio de 2026
Inicia temporada ciclónica en el océano Atlántico, según Insivumeh

Inicia temporada ciclónica en el océano Atlántico, según Insivumeh

1 de junio de 2026
Las autoridades informaron que el plan comenzó a ejecutarse en algunas de las arterias más transitadas del área metropolitana. / Foto: PNC

PNC implementa el Plan Semáforo Seguro en principales vías para prevenir robos y asaltos

1 de junio de 2026
Distrito 4 fortalece acciones de prevención y atención integral en jornada de salud comunitaria

Distrito 4 fortalece acciones de prevención y atención integral en jornada de salud comunitaria

1 de junio de 2026
Comadronas reciben estipendio y reconocimiento especial en Retalhuleu

Comadronas reciben estipendio y reconocimiento especial en Retalhuleu

1 de junio de 2026
Experto opina que con la nueva norma para trámite de Green Card se busca también reducir la migración legal.

La nueva regla de Trump sobre las ‘green cards’ golpea a la migración legal

1 de junio de 2026
Comunidades Q’eqchi’ avanzan en seguimiento de compromisos sobre salud, educación e infraestructura en Alta Verapaz

Comunidades Q’eqchi’ avanzan en seguimiento de compromisos sobre salud, educación e infraestructura en Alta Verapaz

1 de junio de 2026
Los tres hombres fueron detenidos cuando recogían un paquete que simulaba contener 3 mil 250 quetzales producto de una extorsión.

Capturan a tres presuntos extorsionistas del Barrio 18

1 de junio de 2026
Sesión del Gabinete Departamental da seguimiento de acciones estratégicas en Alta Verapaz

Sesión del Gabinete Departamental da seguimiento de acciones estratégicas en Alta Verapaz

1 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei le apuesta a la transformación de Petén

Durante su gira de trabajo en Petén, el gobernante supervisó la jornada de vacunación y entregó concesiones forestales.

AGN por AGN
22 de octubre de 2021
en Departamentales, GOBIERNO, Petén, PORTADA
Presidente Alejandro Giammattei, con alcaldes de Petén.

El presidente Alejandro Giammattei, durante el encuentro con autoridades locales de Petén. Foto: SCSP

En Petén se han hecho grandes esfuerzos por convertirlo en un departamento distinto, en el que haya desarrollo y se reduzca la pobreza, manifestó el presidente Alejandro Giammattei en su encuentro de trabajo con las autoridades locales del lugar, en el que estuvo acompañado de todo su gabinete de gobierno, como parte de la gira que empezó este viernes en Izabal.

En su intervención, el gobernante expresó que durante mucho tiempo todos los tramos carreteros de Petén han estado abandonados, pero ahora se está trabajando en ellos.

Resaltó que en la vía que se construye alrededor del lago Petén Itzá, uno de los primeros efectos ha sido el aumento de la plusvalía de los terrenos.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei supervisa jornada de vacunación en Petén. https://t.co/zM3kbwyAmC

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 22, 2021

Además, manifestó que la inversión que se ha hecho en el departamento no tiene precedentes, y lo que no se ha podido hacer hasta ahora, se hará en los próximos años.

En ese sentido, dijo que uno de los proyectos que arrancarán el próximo año con la licitación del diseño, aunque se concluya en 2023, será la construcción del puente sobre el río La Pasión.

Manifestó que esa estructura tendrá un impacto muy grande en todo el país, pues ahorrará unas dos horas de viaje e incorporará a Petén a un sector al que se llega dando una vuelta muy grande.

Asimismo, aseguró que se están haciendo grandes avances y reiteró que espera, al concluir su presidencia, llegar a Petén a entregarles un departamento distinto, con desarrollo y menos pobreza.

Presidente Giammattei en Petén
El presidente Alejandro Giammattei saluda a los alcaldes asistentes a la reunión de trabajo, en Petén. Foto: SCSP

Vacunación

Respecto del programa de vacunación contra el COVID-19, manifestó que aún falta mucho por hacer.

Señaló que en ese departamento solo se tiene el 28 % de las personas que han recibido alguna dosis, lo cual es muy bajo, si se toma en cuenta que los departamentos que van a la cabeza tienen ya entre el 60 y 70 % de la población vacunada.

Encomió el esfuerzo que han hecho los alcaldes en las últimas semanas, al ir de puerta en puerta para vacunar más personas.

No obstante, recordó que la vacuna es voluntaria, pero apeló al liderazgo de los jefes ediles para convocar a sacerdotes, pastores, maestros y médicos, para que convenzan a la población de que la vacuna es la diferencia entre la vida y la muerte.

Inmunización de niños

Al respecto, resaltó que este viernes recibieron la noticia de que, a partir del 15 de noviembre y en diciembre y enero, el mecanismo Covax entregará 2.5 millones de dosis.

Reiteró que esas vacunas serán utilizadas para inmunizar a un millón 400 mil niños y adolescentes de 12 a 17 años, para agilizar un retorno seguro a clases presenciales.

Recordó que este año ha aumentado el número de suicidios de niños, debido a que se han mantenido encerrados a causa de la pandemia.

Presidente Giammattei en Petén
El presidente Alejandro Giammattei, en su encuentro con alcaldes de Petén. Foto: SCSP

Concesiones forestales

En su mensaje, el mandatario recordó que antes de esa reunión se entregó la renovación de concesiones forestales, las cuales se desea ampliar, con la entrega cuatro más en el primer trimestre de 2022.

Resaltó que ese modelo ha sido y es exitoso, y ha sido tomado como ejemplo por varios países.

Cumbre climática

Adicionalmente, el mandatario dijo que ya el ministro de Ambiente tiene el encargo de llevar a la Cumbre Mundial sobre el Clima (COP26), que se llevará a cabo en el Reino Unido, la solicitud de que la siguiente cumbre se desarrolle en Petén.

Añadió que de esa manera muchas personas de todas partes del mundo podrían conocer el potencial que tiene ese departamento para la conservación del medio ambiente y así se pueda recuperar ese pulmón de América.

Enlace aéreo

El gobernante también refirió que se ha hablado con España y Colombia para instalar una línea aérea nacional.

Además, se está firmando un acuerdo con México para enlazar a seis ciudades, y puso como ejemplo un vuelo entre Mérida, Yucatán–Flores, Petén, y la ciudad de Guatemala.

Eso, aseguró, permitirá tener una mejor cobertura y mayor intercambio, y todo esto es o parte de los esfuerzos que se hacen por levantar el turismo, aun con lo difícil que es por ahora por la pandemia.

En ese sentido, resaltó que se prevé que el próximo año se mejore la pista del aeropuerto Mundo Maya, en un esfuerzo interinstitucional en el que participan la Dirección de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Economía y la Presidencia.

El presidente Giammattei añadió que todo eso se hace con el objetivo de que Petén se convierta en un eje de la economía, pues tiene un gran potencial de exportación.

Para ello se está solicitando un sello blanco para los pequeños productores para que puedan exportar sus productos.

Lea también:

Presidente apoya a familias de Petén con prórroga de concesiones forestales

/rm/dm

Etiquetas: gira presidencialpresidente Alejandro GiamamtteiReunión con alcaldes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021