Almolonga, Quetzaltenango, 30 mar ( AGN).- Con el objetivo de optimizar las cosechas del país con semillas de calidad y fortificadas para contribuir a una mejor nutrición de las familias, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dieron inicio al programa de semillas de maíz biofortificado.
Esta primera entrega para 250 familias se realizó en Almolonga, Quetzaltenango. Dichas semillas también contribuirán en la lucha contra la desnutrición.
Además fortalecerán la seguridad alimentaria de la población en los municipios de la parte alta, media y baja del referido departamento.
“Principiamos el proyecto de distribución de semillas aquí en Almolonga, ya que es uno de los municipios que se caracterizan por tener a los hombres y mujeres más trabajadores del país. Las semillas favorecerán a 200 mil familias guatemaltecas a nivel nacional”, dijo el mandatario.
Además, explicó que las semillas tienen características importantes; en primer lugar son nativas que vienen biofortificadas, por ejemplo, una tortilla hecha con ese maíz incluye 50 por ciento zinc y 60 por ciento de aminoácidos, lo que aporta para que los niños que crezcan más sanos.
En Almolonga, se beneficiarán 250 agricultores con semilla de maíz ICTA B15, ICTA Compuesto Blanco e ICTA Súper Chiva. El rendimiento de estas semillas se estima en 92 quintales por hectárea. Con apoyo del #MAGA, se podrá producir unos 4 mil 140 quintales de estas variedades. pic.twitter.com/TWB9gtm0yC
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 30, 2021
Más apoyos
El Presidente reiteró que se trabaja en coordinación con el MAGA para brindar la ayuda y herramientas necesarias. Se apoya en la generación de más y mejores productos con la finalidad de dar a los agricultores la oportunidad de tener acceso a proyectos de riego y de minirriego.
“Aquí arranca el proyecto. Lo hacemos antes de que principie el invierno para que puedan aprovechar para preparar la tierra, así cuando vengan las lluvias estemos listos para sembrar”, recalcó el mandatario.
A través de la iniciativa los municipios del occidente guatemalteco podrán sembrar una nueva variedad de maíz en 45 hectáreas. La estrategia beneficia de forma directa a productores locales.
Con este proceso los beneficiarios indirectos son mil 250 agricultores. Se prevé que la entrega de esta semilla, con alto contenido de proteína y zinc, genere una buena producción. Con esto se proyecta una producción de 92 quintales por hectárea.
Los beneficiados son agricultores que producen para autoconsumo. Además, cada entrega se hizo con las medidas de prevención por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
Cada día más guatemaltecos tienen acceso y disponibilidad alimentaria. En Almolonga, Quetzaltenango el presidente Alejandro Giammattei y el ministro del #MAGA, José Ángel López, entregan semilla biofortificada de maíz a pequeños productores. pic.twitter.com/8Ybo8CW6za
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 30, 2021
Plan estratégico
A decir del titular del MAGA, José Ángel López, se da un paso importante para mejorar la calidad de granos básicos que se producen en Almolonga.
Desde el MAGA señala que trabajan con una visión que parte del nuevo plan estratégico institucional, un plan que prioriza la producción, acceso y disponibilidad de alimentos.
El maíz 🌽 es parte fundamental de la dieta de los guatemaltecos. Las variedades que hoy entrega el #MAGA en Almolonga, Quetzaltenango, contienen 15 componentes nutricionales, entre ellos: proteínas, calorías, carbohidratos, calcio, hierro, fósforo y vitaminas B1, B2 y B5. pic.twitter.com/8Hx43KG6XI
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 30, 2021
“Es decir, se prioriza y valora el trabajo de los agricultores. Sabemos que debemos invertir en investigación y desarrollo de plantas resistentes a climas extremos, que permitan una mejor producción en la misma extensión de tierra y que tengan más nutrientes para beneficios de los que consumen”, dijo López.
Además recordó que la ciencia muestra la ruta correcta para que la producción sea más efectiva, en ese sentido el Gobierno ha fortalecido el presupuesto del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Convenio ICTA
Gracias al convenio con el ICTA se producen más de 6 mil quintales de 24 variedades de maíz, frijol, arroz, aba, yuca y camote, entre otros, aseguró el titular del MAGA.
Estas semillas poseen características como resistencia a la sequía, crecimiento rápido y aumento de sus nutrientes. La finalidad es distribuir a nivel nacional las semillas con base en la época de siembra de cada región.
López expresó que los beneficiarios fueron seleccionados de acuerdo con la priorización de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y los departamentos afectados por la tormenta Eta y Iota.
“Este año nuestro objetivo es beneficiar a 200 mil personas en el país, algo nunca antes visto. Sin embargo, estas acciones deben ser complementadas con políticas integrales para la producción agrícola, como acceso a riego, mejoramiento de sistemas productivos, seguro agrícola ante eventualidades”, concluyó López.
Lea también:
Sololá reporta 73 personas asistidas en campamentos y puesto de control
jim//jy//dm