Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, durante el acto de entrega del Informe de Transición 2023-2024, agradeció el acompañamiento brindado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante todo el proceso.
De acuerdo con el jefe de Estado, fue un proceso largo y que contó con el compromiso y esfuerzo de todo su equipo de trabajo. El fin es otorgarle prioridad a Guatemala, la democracia y el principio constitucional de la alternancia del poder. Además, para que pueda ser referencia para otros países.
Ante esto, el Presidente agradeció a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por hacerse presente en el evento oficial.
Quiero agradecerle profundamente a Luis Almagro por su voluntad en momentos difíciles. La comisión nos acompañó en el diálogo que llevó a feliz término las protestas, bloqueos y entorpecimiento de las actividades económicas, y que la OEA siempre estuvo presente.
El mandatario explicó que también se ha hecho la invitación al secretario Almagro para tener el acompañamiento de la OEA el 14 de enero, día de la transmisión de mando.
El presidente @DrGiammattei participa en el acto de entrega oficial del Informe de #TransiciónGT Gubernamental a las autoridades electas en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. pic.twitter.com/6Uadh8amDC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 6, 2023
Acompañamiento de la OEA
Como prueba del buen desempeño desarrollado por las autoridades guatemaltecas, el secretario general de la OEA destacó el trabajo liderado por el presidente Giammattei.
Por lo tanto, se refirió al compromiso con el traslado de la información que ha tenido el Ejecutivo, reflejado en las reuniones sectoriales.
Cabe resaltar que este traslado de información sectorial dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei y preparado a nivel técnico por la Secretaría de Planificación se ha llevado de una forma ordenada y con información pública permanente sobre los avances del mismo.
Reconocimiento especial
El presidente Giammattei también reconoció el trabajo del embajador de la OEA, Diego Paz, quien estuvo presente en todas las reuniones sectoriales.
Quiero hacer un pequeño acto de reconocimiento a una persona que ha cumplido más allá de lo que su deber le exige o le impone, que ha sido un fiel acompañante en todo este proceso de transición, que ha sido un verdadero veedor dentro de esa veeduría internacional que pedimos, como lo es el señor embajador Diego Paz.
Destacó que él estuvo presente en todo el traslado de información que incluye todas las acciones desarrolladas durante los últimos cuatro años para el desarrollo del país.
Lea también:
En 4 años de gobierno: 90.17 % de hogares guatemaltecos cuentan con conexión eléctrica
ym/dc/dm