Como parte de la cuarta gira de trabajo que empezó el viernes en Izabal y Petén, el presidente Alejandro Giammattei se reunió este sábado en San Jerónimo con las autoridades locales de Baja Verapaz, a las que reiteró su convicción municipalista, al resaltar que si los municipios son fuertes, también lo será el Estado, y enfatizó que se debe convertir a los municipios en fortalezas del progreso y desarrollo.
El objetivo de la cuarta gira es presentar un informe a alcaldes y gobernadores sobre los avances de los compromisos que el Gobierno adquirió en las mesas de trabajo instaladas en los anteriores encuentros.
Al dar la bienvenida a los alcaldes de Baja Verapaz, el presidente se dirigió al jefe edil de San Jerónimo, con quien se disculpó por el retraso que hubo en el equipamiento del centro de rehabilitación, lo cual se debió a la pandemia.
Compromiso
Al respecto, el presidente dijo que tenía un compromiso con Baja Verapaz, y con San Jerónimo, para cumplir con el equipamiento del centro de rehabilitación.
Con el equipamiento se había comprometido en la primera gira, a principios de año.
Al respecto, detalló que el lugar se convertirá en un centro modelo para el país, pues no servirá solo para rehabilitar personas con discapacidad.
#EnDirecto | Cuarta Gira Presidencial, reunión con Gobernador y Alcaldes de Baja Verapaz. https://t.co/7mQc4Eq5u8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 23, 2021
En ese lugar las personas también podrán aprender un oficio, así como nuevas técnicas agrícolas que puedan aplicar en sus cultivos.
Añadió que junto con el Ministerio de Economía (Mineco) se implementará un programa para otorgar créditos a microempresarios a fin de que se conviertan en emprendedores.
Además, resaltó, el centro de rehabilitación será un lugar en el que las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de demostrar que pueden salir adelante.
Al respecto, añadió que las personas con discapacidad podrán demostrar a quienes se burlan de que son personas con capacidades e intelecto, por lo que si tienen la oportunidad pueden servir a los demás.
Presupuesto
Añadió que luego de esta cuarta y última gira de trabajo del año, espera poder arrancar con fuerza en 2022 con el nuevo presupuesto que debe ser discutido y aprobado por el Congreso de la República.
Recordó que el presupuesto 2022 incluye el 13 % para los Consejos Departamentales de Desarrollo, destinado a las municipalidades, lo cual, dijo, es algo sin precedentes.
Además, como lo hizo en Izabal y Petén, instó a los alcaldes a apoyar la aprobación del presupuesto cuando se discuta en el Congreso.
El presidente reiteró su postura municipalista, pues está convencido de que si los municipios son fuertes, también el Estado será fuerte, y manifestó su interés por convertirlos en motores de desarrollo y progreso.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en jornada de vacunación en Baja Verapaz. https://t.co/SkSAPmBF01
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 23, 2021
Nuevas obras
Al concluir la reunión con el gobernador de Baja Verapaz y los alcaldes, el presidente se refirió a los avances de algunas obras en ese departamento.
Al respecto, dijo que los alcaldes expresaron se ha logrado avanzar en algunas carreteras que estaban abandonadas.
Como ejemplo, mencionó que ya se concluyó la construcción del puente en Las Canoas, la cual estaba abandonada.
Además, señaló que, aunque se construía el puente, no había carretera, pero que se espera que en diciembre se pueda inaugurar no solo el puente sino la carretera cuya construcción está por terminar.
Resaltó que esa es una vía muy importante porque unirá de forma directa a Baja Verapaz con Guatemala.
Lea también:
Presidente propone albergar Cumbre del Clima en Petén el próximo año
/rm/ir