• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Alejandro Giammattei, durante encuentro con alcaldes y Gobernador de Izabal.

Presidente Giammattei empieza gira de trabajo en encuentro con alcaldes de Izabal

22 de octubre de 2021
Guatemala es sede del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH

Guatemala es sede del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH

19 de mayo de 2025
Momento de la colisión del buque de la Armada mexicana contra el puente de Brooklyn, Nueva York.

México informa que dos cadetes siguen hospitalizados en Nueva York tras colisión de buque

19 de mayo de 2025
Dos hombres fueron detenidos por efectuar carreras clandestinas en la autopista Palín-Escuintla.

Capturados por realizar carreras clandestinas en autopista Palín

19 de mayo de 2025
El papa León XIV, durante la misa de inicio de su pontificado en el Vaticano.

León XIV: El Papa no debe ser un líder solitario o un jefe por encima de los demás

19 de mayo de 2025
El presidente Bernardo Arévalo dijo en el Diálogo en Cobán que el combate a la corrupción es fundamental para combatir la pobreza.

Presidente Arévalo: “La lucha contra la corrupción es fundamental”, si se pretende el desarrollo

19 de mayo de 2025
Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

19 de mayo de 2025
Comunidad lingüística achí produce audiolibros para revitalizar el idioma./Foto: ALMG

La ALMG impulsa el idioma achí con producción de audiolibros

19 de mayo de 2025
Segeplan atendió a más de 5 mil jóvenes en Gira por Nuestro Futuro

Más de 30 mil guatemaltecos se han registrado en Becas por Nuestro Futuro

19 de mayo de 2025
Proyecto de gallinas ponedoras fomenta el emprendimiento y mejora la alimentación./Foto: MAGA.

Proyecto de gallinas ponedoras beneficia alimentación y economía de comunidades de Alta Verapaz

19 de mayo de 2025
Awayu, una muestra de lar riqueza textilera ancestral de Bolivia. / Foto: Erbol Digital Archivo.

Los ‘awayus’, los textiles indígenas transportadores de vida, se revalorizan en Bolivia

19 de mayo de 2025
Resumen de noticias – sábado 17 mayo 2025

Resumen de noticias – domingo 18 de mayo 2025

18 de mayo de 2025
Presidente Bernardo Arévalo enfatiza que la lucha contra la corrupción es una prioridad de su gobierno./Foto: Byron de la Cruz.

En palabras del Presidente Arévalo: “La lucha contra la corrupción es fundamental”

18 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei empieza gira de trabajo en encuentro con alcaldes de Izabal

Hizo un llamado a los alcaldes para que convenzan a las personas de acudir a vacunarse contra el COVID-19.

AGN por AGN
22 de octubre de 2021
en Subportada
Presidente Alejandro Giammattei, durante encuentro con alcaldes y Gobernador de Izabal.

Presidente Alejandro Giammattei, durante encuentro con alcaldes y Gobernador de Izabal. Foto Marvin García

Guatemala, 22 oct (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, comenzó este viernes la cuarta gira de trabajo con las autoridades locales de Izabal, en la que se presentan los logros obtenidos luego de las mesas de trabajo efectuadas en encuentros anteriores.

Esta es la cuarta gira, y la última de este año, en la que el mandatario, junto a sus ministros ha escuchado y dado seguimiento a los requerimientos de los alcaldes de todo el país.

Este mecanismo ha permitido ejecutar y programar obras de importancia para las comunidades, con el objetivo de llevar el desarrollo a toda la población.

Durante su discurso de apertura del encuentro, el mandatario resaltó el compromiso del Gobierno con los alcaldes para alcanzar los objetivos y la colaboración que se ha recibido de ellos.

En ese sentido, destacó que ya se han alcanzado muchas de las metas trazadas, pero que aún falta mucho por hacer.

Espera aprobación del presupuesto 2022

El mandatario dijo que aún hay muchos problemas, pero se espera que con el presupuesto 2022 que se debe discutir en el Congreso se logren más avances.

Además, detalló que ese presupuesto por primera vez se incluye un verdadero impulso al fortalecimiento municipal.

Añadió que el presupuesto incluye 12 % para los Consejos de Desarrollo, es decir, casi 450 millones de quetzales.

En el presupuesto 2021 Izabal recibió 81.5 millones de quetzales por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), y para el 2022 se tiene previsto que sean 85.2 millones de quetzales.

Por ello, pidió que los alcaldes se unan para apoyar la aprobación del presupuesto 2022 por parte del Congreso, para seguir fortaleciendo a los municipios.

Para eso, el compromiso es fortalecer cada vez más a los municipios y eso debe quedar expresado en el presupuesto, por lo tanto, el poder local debe ser parte del acompañamiento para que el Congreso lo apruebe.

De esa manera, expresó, se tendrán 340 municipios fuertes, los cuales harán un país fuerte.

Por el contrario, si los municipios son débiles, eso hará que se sigan teniendo los problemas que hay en la actualidad.

El gobernante reiteró que lo que falta por hacer es seguir trabajando con el poder local para resolver los problemas de las comunidades, y de esa manera se resolverán los problemas del país.

Llamado a apoyar vacunación

Entre tanto, en su discurso de cierre del encuentro, Giammattei hizo un llamado a que los alcaldes convenzan a las personas para que acudan a vacunarse y así reducir el riesgo de contraer una enfermedad grave y morir por esta.

Exhortó a los jefes ediles y al gobernador de Izabal a salir de sus oficinas a concientizar a la gente para que se vacune.

Además, resaltó que hay suficientes vacunas, pero hace falta que las personas acudan a los puestos de inmunización.

La #CuartaGiraPresidencial inicia en Izabal, a donde el presidente @DrGiammattei, secretarios y ministros se reúnen con alcaldes y presentar los resultados del trabajo realizado desde el Ejecutivo para el desarrollo de las comunidades.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/XgY8xL1dSU

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 22, 2021

Recordó que hasta ahora las cifras de contagios se han reducido en relación con los meses anteriores, pero para esto es necesario que más personas se vacunen.

El mandatario aseguró que muchas personas se dejan llevar por lo que leen en las redes sociales y lo que algunos les dicen.

Enfatizó que está comprobado que la vacuna no causa infertilidad ni la muerte, sino que salva vidas.

En redes sociales circula gran cantidad de información falsa que hace temer a la población.

Reunión de el presidente Alejandro Giammattei y ministros con autoridades locales de Izabal.
Reunión del presidente Alejandro Giammattei y ministros con autoridades locales de Izabal. Foto Marvin García

Alta positividad

Al respecto, dijo que Izabal se encuentra en el puesto 16 de vacunación y tiene gran cantidad de casos positivos.

Detalló que la mayoría de departamentos están por debajo del 10 % de positividad, mientras que Izabal se encuentra arriba del 20 %.

En ese sentido, dijo que la única manera de reducir esa cifra y derrotar a la pandemia es a través de la vacunación.

El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, participa en una reunión con el Gobernador Departamental y Alcaldes de Izabal en el marco de la Cuarta Gira del Presidente @DrGiammattei. #culturaGUATE #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/bJ5pEUBJi3

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) October 22, 2021

Recordó que los ministerios de Salud y de Defensa, así como la Policía Nacional Civil y otras instituciones están volcadas en la atención, por lo que pidió a los alcaldes que se sumen a ese esfuerzo.

Para finalizar, el presidente apeló al liderazgo de los jefes ediles para que convenzan a las personas de acudir a los puestos de vacunación.

Luego de concluir la reunión de trabajo en Izabal, el mandatario se dirigió a Petén, donde efectuaría un encuentro con las autoridades de ese departamento.

Mañana hará lo mismo en Baja Verapaz y El Progreso.

Lea también:

Guatemala será sede de II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

/rm/ir

Etiquetas: alcaldes de Izabalgira de trabajogira presidencialIzabal
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021