Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).– El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei durante su participación en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dialogó con el mandatario de Estonia, Alar Karis.
Dicho encuentro se desarrolló en los días que el presidente Giammattei asistió a Nueva York, Estados Unidos.
Durante la reunión Karis, mandatario de Estonia, reconoció y agradeció que Guatemala es el único país fuera de la región que apoya firmemente a Ucrania.
Además, coincidieron que ambos países deben trabajar por un futuro próspero para todos.
Coincidieron en que ambos países deben trabajar por un futuro próspero para todos. 🇬🇹🇪🇪
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 23, 2023
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Durante la gira del presidente Giammattei en Nueva York, asistió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y abordó el tema a favor de la paz en Ucrania.
El mandatario, pronunció una declaración en nombre del grupo de amigos de la rendición de cuentas tras la agresión contra Ucrania.
Este grupo cuenta con la participación de 49 Estados miembros entre los que figuran Albania, Colombia, Dinamarca, las islas Marshall, Países Bajos y otros más.
El presidente durante su intervención indicó lo siguiente:
El grupo de amigos apoyará todos los esfuerzos significativos para llevar a los autores ante la justicia. Esto incluye justicia por crímenes contra niños, como los secuestros de niños ucranianos a Rusia, así como el restablecimiento de un sentido de justicia para las múltiples víctimas de la guerra.
Hoy han pasado 574 días desde la invasión a gran escala por parte de Rusia, en el territorio de Ucrania. La guerra ilegal de agresión de Rusia constituye una clara violación de la soberanía, y la integridad territorial de Ucrania.
Todos debemos mantenernos unidos en torno a los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas. Debemos seguir comprometidos a condenar la continua agresión rusa, que va en contra del propósito y el espíritu mismos de la carta de las Naciones Unidas. El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales solo puede garantizarse mediante una paz justa en Ucrania.
Aprovecho la oportunidad para manifestar mi absoluto respeto al gobierno de ucrania y a sus fuerzas armadas, que aun después de varios meses se encuentran luchando y resistiendo con patriotismo y honor.
Por otro lado, el gobierno de Guatemala ha ratificado su apoyo incondicional a Ucrania y muestra de ello fue la visita del presidente Giammattei en julio del año pasado.
Lea también:
kc/