Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó y pidió la investigación del robo de un frasco de la vacuna contra el COVID-19 que ingresó el pasado jueves al país.
“Acabo de ser informado que, de las vacunas que ingresaron ayer, hoy desapareció un frasco de vacunas en el hospital General San Juan de Dios”, dijo el presiente Alejandro Giammattei.
El gobernante pidió que sea investigado este hecho que afecta la salud de los guatemaltecos, principalmente la del personal médico y paramédico de este nosocomio.
Además aseguró que no van a permitir que se pierdan las vacunas de la gente, y que van a ser “muy drásticos” con aquellos que estén atentando contra la salud de quienes están en la primera línea.
“Se ha dado ya la orden a la Comisión Presidencial contra la Corrupción de hacerse presente, nos comunicamos con el Ministerio Público (MP) y vamos a ser implacables con encontrar a la persona que se haya robado la vacuna”, enfatizó.
Esta información la dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante la confirmación oficial de una donación de 200 mil dosis de vacuna contra el COVID-19 que dará la India a Guatemala.
#EnVivo | Conferencia de prensa del presidente @DrGiammattei, desde el Palacio Nacional de la Cultura. https://t.co/W2tb1E3BeF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 26, 2021
Cero tolerancia a la corrupción
El Presidente fue enfático al mencionar que con este robo se quita la oportunidad a las personas que trabajan día con día por la salud y la vida de los guatemaltecos que asisten a este centro asistencial para ser atendidos por coronavirus.
“No vamos a permitir este acto, estas vacunas, lo dijimos, son el 100 por ciento para las personas que trabajan en la primera línea, ningún funcionario de Gobierno, diputado, ministro, viceministro, presidente, vicepresidente o alcalde van a recibir vacunas”, señaló.
Lo robado forma parte de una donación de dosis que el Gobierno de Israel hizo. Estas ingresaron al territorio nacional a eso del mediodía del jueves con el fin de inmunizar al personal de primera línea.
La donación consistió en 5 mil dosis, es decir, 2 mil 500 vacunas, para el mismo número de miembros del personal de salud de cinco centros asistenciales.
Estas vacunas fueron distribuidas para los hospitales:
- temporal del Parque de la Industria
- de especialidades de Villa Nueva
- Roosevelt
- General San Juan de Dios
- temporal de Quetzaltenango
Duplicarán las medidas de seguridad
El jefe del Ejecutivo también indicó que se fortalecerá la seguridad en los lugares donde se almacenen las vacunas contra el COVID-19.
“Ya se tomaron acciones legales y se optimizará la seguridad. Se había dejado personal de seguridad del hospital para cuidar las vacunas. Aquí tiene que haber un responsable y lo tenemos que encontrar”, puntualizó el gobernante.
Lo robado fue un frasco que representa 10 dosis, concluyó el presidente Giammattei.
Lea también:
Jornada presidencial: Gobierno garantiza transparencia en vacunación contra el COVID-19
mv//jy//dm