• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Giammattei conoce avances del Ministerio de Finanzas Públicas

Presidente Giammattei conoce avances del Ministerio de Finanzas Públicas

4 de agosto de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 20 de diciembre 2025

20 de diciembre de 2025
Durante el procedimiento fue capturado Ottoniel Solís García, de 32 años. / Foto: PNC

DEIC captura a presunto integrante de banda dedicada al robo de cisternas con combustible

20 de diciembre de 2025
Las autoridades señalaron que la intervención fue resultado de labores de investigación e inteligencia que alertaron sobre planes de ataques coordinados en el sector. / Foto: PNC.

PNC frustra atentados y captura a siete integrantes de la mara “18” en Escuintla

20 de diciembre de 2025
El MSPAS explicó que la influenza causada por esta variante es similar a la influenza estacional / Foto: Especial Discover Milenio

Conred alerta sobre contagio del virus A-H3N2 y detalla medidas de prevención

20 de diciembre de 2025
Erling Haaland celebrando el 3-0 del City frente al West Ham. / Foto: EFE.

El City se lanza hacia el liderato con 3-0 frente al West Ham

20 de diciembre de 2025
Heidy Marily Samayoa Hernández como nueva Viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública. / Foto: CIV

Heidy Samayoa asume como viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública

20 de diciembre de 2025
El presidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió en la Cumbre del Mercosur de que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria. / Foto: EFE.

Lula dice que una intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria

20 de diciembre de 2025
Presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció sobre Venezuela en la reunión del Mercosur. / Foto: EFE.

Milei insta al Mercosur a secundar la presión militar de EE. UU. contra Venezuela

20 de diciembre de 2025
Las lluvias y lloviznas seguirán este fin de semana en el país. / Foto: archivo DCA.

Las lluvias y lloviznas continuarán este fin de semana

20 de diciembre de 2025
Las pesquisas de la Dipanda señalan que la capturada se dedica de forma constante al ingreso de objetos ilícitos a distintos centros carcelarios del país. / Foto: PNC.

Dipanda recaptura a alias “Foca”, integrante del “Barrio 18” vinculada a extorsiones en Escuintla

20 de diciembre de 2025
Personas durante el escrutinio especial este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE, CNE.

Asfura sigue líder en comicios de Honduras y EE. UU. revoca visas a funcionarios electorales

20 de diciembre de 2025
En su país de origen, alias "Fatboy" es requerido por la justicia salvadoreña por al menos siete órdenes de captura vinculadas a delitos de estafa agravada y falsificación de documentos. / Foto: PNC.

Pandillero salvadoreño del “Barrio 18” es expulsado de Guatemala tras operativo de la PNC

20 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei conoce avances del Ministerio de Finanzas Públicas

Aspectos abordados durante reunión con cartera del tesoro se centraron en presupuesto, recaudación y fiscalización.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
4 de agosto de 2021
en ECONOMÍA, PORTADA
Presidente Giammattei conoce avances del Ministerio de Finanzas Públicas

Presidente Alejandro Giammattei sostiene reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas. / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 4 ago. (AGN).- Con la finalidad de conocer el desempeño de los ministerios de Estado, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión de trabajo en la cartera de Finanzas Públicas para conocer los avances de los proyectos.

Tras finalizar la reunión, el titular de la cartera, Álvaro González Ricci, manifestó que su equipo le explicó al mandatario los avances para el ejercicio de presupuesto abierto 2022, recaudación, fiscalización y sobre el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Comentamos buenas noticias en temas de recaudación y temas de fiscalización, que son aspectos que se verán reflejados el próximo año. Además, dedicamos bastante tiempo al REGAE, porque estamos haciendo modificaciones para tener una mejor fiscalización, dijo Gonzales Ricci.

El Ministro de Finanzas Públicas @alvarogricci, informa las próximas etapas del proceso de #PresupuestoAbiertoGT, ejercicio que permitirá entregar al @CongresoGuate una propuesta de #Presupuesto2022 socializada. @LegadoBicenGT @GuatemalaGob @SCSPGT @GuatemalaGob @AGN_noticias pic.twitter.com/hZ1wqglKIv

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) August 4, 2021

Ejecución del presupuesto

De esa cuenta, las autoridades del Ministerio de Finanzas mencionaron que se analizaron los aspectos referentes a la ejecución presupuestaria en cada uno de los ministerios.

Fue una reunión muy productiva, es importante llegar a este nivel de detalles con el presidente Alejandro Giammattei. Sabemos que a veces en las reuniones de Gabinete es complicado; sin embargo, es una reunión dentro del ministerio y lo hemos aprovechado muy bien, resaltó el funcionario.

En relación a la ejecución presupuestaria, las autoridades indicaron que a la fecha se tiene una ejecución presupuestaria de alrededor del 47.7 %. De esa cuenta, ministerios como Salud, Gobernación y Educación presentan una ejecución arriba del 50 %.

Asimismo, las autoridades señalaron que los ministerios de Salud y Educación podrían tener más presupuesto este año, con la finalidad de que puedan cubrir los salarios por la contratación de personal para hospitales temporales y el aumento de precios de los insumos médicos.

En tanto, para la cartera de Educación el aporte adicional obedece a la cantidad de maestros que están siendo trasladados a plazas permanentes.

Educación, Salud y Gobernación seguramente hay que fortalecerlos antes de finalizar el año. Tenemos los recursos necesarios debido a que el desempeño en la recaudación ha sido positivo, recordó.

#PresupuestoAbiertoGT | Fulvia Ruiz, Directora Financiera del @MPguatemala, comenta que el ente investigador ha logrado dar cobertura al 100% en todo el país, por lo cual es necesario contar con recursos para que estas sedes puedan brindar un servicio continuo. #Presupuesto2022 pic.twitter.com/RvtUSckVmH

— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) August 3, 2021

Presupuesto Abierto 2022

En cuanto a lo referente al presupuesto para el 2022, las autoridades indicaron que se tienen avances significativos.

La próxima semana se tiene previsto escuchar las exposiciones de cada ministerio y a finales de agosto abordar el tema junto al Banco de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria y Finanzas, dijo González Ricci.

Finalmente, el ministro explicó que el presupuesto para el próximo año estaría rondando en los 100 mil millones de quetzales.

Es decir, el presupuesto operativo para 2021 es de 94 mil millones de quetzales y estaría creciendo 6 mil millones de quetzales, lo cual se originará a través de la recaudación.

Es primera vez en la historia que vamos a tener un presupuesto más alto. Pero no será más alto debido a deuda sino porque estamos recaudando más. Esto se refleja en la confianza del sector privado en el Gobierno, en el sentido de que empresas locales están invirtiendo y se tiene una buena cantidad de inversión extranjera que sobrepasa los 700 millones de dólares, dijo el ministro González Ricci.

Lea también:

Salud confirma ingreso de otros dos lotes de vacunas contra COVID-19 este jueves

/jm/km/ir

Etiquetas: MinfinPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021