• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Giammattei durante la conferencia de prensa tras concluir la cumbre del Sica.

Presidente Giammattei aboga por unir esfuerzos para contrarrestar la migración irregular y cambio climático

10 de junio de 2021
El presidente Bernardo Arévalo saluda al señor Sotero Ruiz, representante de las víctimas de desaparición, en el acto de disculpas públicas./Foto:

Presidente Arévalo presenta disculpas en nombre del Estado por caso de Pérez Lucas

12 de diciembre de 2025
Autoridades y personal del Hospital Rooselebra participan en un acto de conmemoración del 70 aniversario del centro asistencial.

El Hospital Roosevelt se viste de azul por su 70 aniversario

12 de diciembre de 2025
La nueva ley establece el 5 de septiembre para conmemorar el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas.

Ley establece el 5 de septiembre como el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas

12 de diciembre de 2025
La OMS rechaza afirmaciones estadounidenses sobre supuestos vínculos entre las vacunas y el autismo.

OMS niega vínculos entre vacunas y autismo, idea defendida desde EE. UU.

12 de diciembre de 2025
El parque abarca 7 mil 255.40 hectáreas de ecosistemas de alta montaña donde se mantiene uno de los rodales de pinabete más intactos del territorio nacional. / Foto: Analí Camey

Comunidades de Todos Santos Cuchumatán lideran la conservación del pinabete en uno de los bosques mejor preservados del país

12 de diciembre de 2025
La OEA recibirá el informe de la Misión de Observación Electoral sobre las elecciones en Honduras, cuyo recuento no ha concluido.

La OEA celebrará una sesión sobre el polémico recuento de votos en Honduras

12 de diciembre de 2025
Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

12 de diciembre de 2025
Agenda deportiva de la CDAG para disfrutar este fin de semana

Agenda deportiva de la CDAG para disfrutar este fin de semana

12 de diciembre de 2025
Entregan ayuda a familias afectadas por la sequía en Zacapa

Entregan ayuda a familias afectadas por la sequía en Zacapa

12 de diciembre de 2025
Provial y DGT refuerzan operativos y campañas durante las fechas de fin de año. (Foto: CIV)

Provial y DGT refuerzan operativos y campañas de prevención para garantizar seguridad vial en fin de año

12 de diciembre de 2025
Programa Educando en Familia acompaña a 141 familias en Alta Verapaz

Educando en Familia capacitó a más de 3 mil madres y padres de familia

12 de diciembre de 2025
Correa doblega al Toluca y hace soñar a Tigres con la novena

Correa doblega al Toluca y hace soñar a Tigres con la novena

11 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 12, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei aboga por unir esfuerzos para contrarrestar la migración irregular y cambio climático

Además, el mandatario anunció que la cumbre del Sica por el bicentenario se realzará en Guatemala el 9 y 10 de septiembre.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
10 de junio de 2021
en Diplomacia, Presidencia, Subportada
Presidente Giammattei durante la conferencia de prensa tras concluir la cumbre del Sica.

Presidente Giammattei durante la conferencia de prensa tras concluir la cumbre del Sica.

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN). – Fortalecer el multilateralismo, fomentar el desarrollo y mitigar el cambio climático en los países de la región fue parte del mensaje que dio el presidente Alejandro Giammattei en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Al concluir la reunión de alto nivel que se realizó en San José, Costa Rica, el mandatario reiteró el llamado a impulsar la estrategia Muros de Prosperidad, con la cual se busca generar empleo, salud, educación y seguridad en los países centroamericanos.

Hay que ver la migración desde la multicausalidad. Hay que saber distinguir las causas que dan origen por país, expresó el gobernante en una conferencia de prensa.

#EnDirecto | Conferencia de prensa conjunta del presidente @DrGiammattei y su homólogo de Costa Rica, @CarlosAlvQ en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA. https://t.co/3zN2qwEKcD

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 10, 2021

Migración

El mandatario refirió que en Guatemala menos del 10 por ciento de la población migra de forma irregular por violencia, pero más del 60 por ciento lo hace por falta de oportunidades.

En Guatemala necesitamos más de 110 millones de dólares para la construcción de esas oportunidades. Aquí se unen otros factores como la falta de productividad de los suelos por el cambio climático, dijo.

Ante esto, el presidente Giammattei destacó que se debe impulsar la cooperación internacional para fomentar proyectos que ayuden al desarrollo de las familias más vulnerables.

Además, el gobernante reiteró la solicitud de apoyar de forma legal la reunificación de las familias.

En el tema migratorio, nosotros también hemos pedido que la reunificación familiar se vaya por la vía legal, en la cual Estados Unidos abra un consulado específico para reunificar familias en Guatemala, resaltó.

#CumbreSICAEspaña | Gobernante @DrGiammattei sobre migración: “En Guatemala, menos del 10 por ciento que han inmigrado lo han hecho por temas de violencia”. Añade: “En la construcción de oportunidades se van a necesitar más de 110 millones de dólares”.

🇨🇷🇸🇻🇬🇹🇭🇳🇳🇮🇵🇦🇧🇿🇩🇴🇪🇸 pic.twitter.com/u4HLhq9kgQ

— AGN (@AGN_noticias) June 10, 2021

Cambio climático

El jefe del Ejecutivo resaltó que otra causa que genera la migración está relacionada con el cambio climático.

En este sentido, recordó que solo el año pasado la región fue dañada con el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.

Una de las cosas que más nos preocupan son los desastres que estamos viviendo. Por ello, la posición del Sica ante las Naciones Unidas será declarar a Centroamérica y el Caribe como región de alta vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático, mencionó.

Esta propuesta fue apoyada por países como Honduras y Belice.

#Declaración Conjunta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (#SICA) con el Reino de España.
📝 https://t.co/HuMEn0KD3Y
🇨🇷 🇸🇻 🇬🇹 🇭🇳 🇳🇮 🇵🇦 🇧🇿 🇩🇴 🇪🇸 pic.twitter.com/ld7IjTs7cb

— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) June 10, 2021

Acciones

Asimismo, reiteró que, como país, se continúa con el compromiso de fomentar la mitigación del cambio climático por medio de la recuperación de bosques, mares y generar más emisiones de carbono.

Todos los años tenemos daños a causa del cambio climático. Cada año tenemos que reparar puentes que son afectados. Necesitamos que se entienda que aquí hay un pulmón del mundo, indicó.

Reiteraron, en particular “la importancia del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional como herramientas estratégicas para coadyuvar al desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho”. pic.twitter.com/4pG2nE8z7P

— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) June 10, 2021

Presidencia pro tempore

Además, en esta reunión se abordaron los temas a los que se les dará continuidad en el siguiente semestre cuando Guatemala asuma la presidencia pro tempore del Sica.

En este sentido, el presidente Giammattei informó que durante su gestión el país promoverá planes para la celebración del bicentenario y la conmemoración de los 30 años de este sistema de integración.

Durante la presidencia ‘pro tempore’ de Guatemala, los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el 9 y 10 de septiembre en nuestro país, para tratar temas de importancia regional como el bicentenario, puntualizó.

Lea también:

Presidente llama a construir muros de prosperidad

bl / gr / dm

Etiquetas: Cumbre del Sicapresidente Alejandro GiamamtteiSica
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021