• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente explica cómo funcionarán los gobiernos departamentales

Presidente explica cómo funcionarán los gobiernos departamentales

9 de mayo de 2024
Reconocen y valoran la labor de las unidades del Ejército en Jutiapa

Reconocen y valoran la labor de las unidades del Ejército en Jutiapa

1 de julio de 2026
Ministro de Salud fortalece la cooperación con la República de China Taiwán. (Foto: MSPAS)

Guatemala y Taiwán fortalecieron el convenio de cooperación para la construcción del Hospital Especializado Contra el Cáncer

1 de julio de 2026
Titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores. / Foto: Alex Jacinto.

Guatemala registra una nueva mejora en evaluaciones internacionales anticorrupción

1 de julio de 2026
Ambiente cálido y posibles lluvias marcan el clima de este miércoles./Foto: archivo.

Insivumeh pronostica un ambiente cálido pero advierte lluvias y tormentas severas para la tarde

1 de julio de 2026
La implementación de operativos y patrullajes a nivel nacional refleja el compromiso de las autoridades con la seguridad ciudadana. / Foto: PNC

PNC reforzará operativos de alcoholemia y seguridad vial por pago del Bono 14

1 de julio de 2026
Baja Verapaz conmemora el 155 aniversario del Ejército de Guatemala

Baja Verapaz conmemora el 155 aniversario del Ejército de Guatemala

1 de julio de 2026
Región Oriente fortalece la inclusión a través del Diálogo Territorial de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad

Región Oriente fortalece la inclusión a través del Diálogo Territorial de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad

1 de julio de 2026
Conmemoran la Gesta Revolucionaria y el Día del Ejército en Retalhuleu

Conmemoran la Gesta Revolucionaria y el Día del Ejército en Retalhuleu

1 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy miércoles 1 de julio en el Mundial 2026

1 de julio de 2026
Ministerio de Salud garantiza la trazabilidad de los productos químicos. (Foto: pexels)

Ministerio de Salud garantiza la trazabilidad de los productos que “históricamente han sido utilizados para fabricación de drogas”

1 de julio de 2026
Becas por Nuestro Futuro impulsa carreras universitarias y técnicas a nivel nacional e internacional. / Foto: Dickéns Zamora, Daniel Ordoñez y Alvaro Interiano.

Becas por Nuestro Futuro suma 80.4 millones de quetzales comprometidos en oportunidades de estudio

1 de julio de 2026
El funcionario indicó que la entrega del equipo se realiza de forma escalonada. / Foto: Alex Jacinto

Guatemala recibirá el primer lote de armamento estadounidense para modernizar al Ejército

1 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente explica cómo funcionarán los gobiernos departamentales

Identificando proyectos a desarrollar en cada departamento se podrán aprovechar fondos destinados a inversión pública.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
9 de mayo de 2024
en Baja Verapaz, Departamentales, GOBIERNO, NACIONALES, PORTADA, Presidencia
Presidente explica cómo funcionarán los gobiernos departamentales

El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer cómo funcionará el Gobierno Departamental a nivel nacional. Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo explicó durante la reunión con los alcaldes de Baja Verapaz en qué consiste y cómo se trabajarán los gobiernos departamentales, que serán de beneficio para el desarrollo local.

Allí, el mandatario comentó a los 8 alcaldes del departamento de Baja Verapaz que como gobierno establecerán los mecanismos para poder desarrollar esa línea de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el poder municipal.

Lo anterior, para atender y dar seguimiento a los distintos retos, problemas y oportunidades que plantean todos los alcaldes en el país.

Al respecto, dijo:

Ustedes en el poder municipal y nosotros en el Ejecutivo somos los únicos dos actores que tenemos un mandato para ejecutar obra en beneficio del pueblo. Otros funcionarios son electos para otras funciones para fiscalizar, para proponer legislación y otros para intermediar.

Trabajo conjunto

El mandatario dijo, además, que tienen muy claro que es necesario empezar a trabajar unidos como autoridades públicas para encontrar la forma de hacer que los recursos de cada uno rindan de mejor manera para poder funcionar en beneficio de la población.

Sin embargo, el presidente Arévalo recordó que para la inversión de obra pública los alcaldes cuentan con tres fuentes de ingresos:

  • Situado Constitucional
  • el 5 % establecido legalmente a los Consejos de Desarrollo
  • recursos que invierte el Estado a través de sus instituciones en obras públicas

El presidente @BArevalodeLeon y los alcaldes de Baja Verapaz abordaron los retos y oportunidades que tienen los municipios para su desarrollo. 🤝

Trabajando juntos, #BajaVerapazSaleAdelante. pic.twitter.com/cKclfP9nvq

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 8, 2024

En tal sentido, aseveró:

Nosotros hemos dado 600 millones de quetzales en aportes extraordinarios, que fueron más del 5% establecido y fueron repartidos entre todos los consejos de desarrollo.

También, aseguró que esas tres fuentes de ingresos son las que están a disponibilidad para el desarrollo del municipio, pero que por lo general cada una se utiliza sin ninguna integración, y que no hay visión que permita que trabajen de forma conjunta.

Gobierno Departamental

También expuso que tienen planeado implementar el Gobierno Departamental para el año entrante. Con este esperan establecer un mecanismo con el cual toda la obra pública de un departamento se realizará con coherencia; esto, para sacar un mejor aprovechamiento en cada municipio y para el departamento.

Además, cada Gobierno Departamental trabajará con un Plan de Desarrollo, donde el poder Ejecutivo va a integrar lo que tiene destinado realizar en un plan territorial y cada ministerio definirá cuáles serán sus objetivos y proyectos.

A su vez, estos estarán integrados en un mapa de desarrollo para los próximos tres años de gobierno. Esto lo realizará la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que dará la certeza del dinero con que cuenta el Ejecutivo, las municipalidades y los fondos que provienen para los consejos de desarrollo para unificar fondos para los proyectos de inversión.

El Gobernador será el coordinador

El mandatario dijo que el Gobernador será el coordinador para la implementación de ese plan de trabajo.

Tendrá la responsabilidad ante el Presidente de la República de velar porque se obtenga la información para tener una buena relación con cada uno de los funcionarios del Ejecutivo, funcionarios locales y consejos de desarrollo.

También se establecerá un Gabinete Departamental, en donde los representantes de los ministerios se integren en un equipo de trabajo junto con el Gobernador para implementar esa visión de desarrollo en cada departamento.

Aseveró:

Lo que estamos haciendo es crear un mecanismo donde todos esos temas se puedan abordar a nivel local, en ese espacio de gobierno departamental, con el gobernador, el gabinete, con el Plan y los alcaldes y los Consejos de Desarrollo bien integrados en el proceso.

#EnDirecto | Conferencia de Prensa del presidente @BArevalodeLeon sobre su reunión con alcaldes de Baja Verapaz. https://t.co/e0kfhYNjq2

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 8, 2024

Asimismo, el presidente comentó que en los próximos días podría realizar el nombramiento del gobernador de Baja Verapaz, aunque aseguró desconocer el listado enviado, y espera que hayan propuesto a personas adecuadas.

Ampliación presupuestaria

Arévalo hizo saber que en la propuesta de ampliación presupuestaria que enviarán para su aprobación al Congreso de la República se tiene contemplado que los fondos destinados a los consejos de desarrollo no regresen al fondo común al finalizar este año, a fin de que puedan ser utilizados en la ejecución del 2025, sin afectar los fondos que se destinarán para el año próximo.

Le puede interesar:

Presidente Arévalo se reúne con alcaldes de Chiquimula para impulsar el desarrollo departamental

em/ir

Etiquetas: Consejo de desarrolloGobierno departamentallínea de trabajopresidente Bernardo Arévaloreunion de alcaldes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021