Ciudad de Guatemala, 25 abr. (AGN).- Es la partida de un gran hombre que marcó con humildad, decencia y entrega una vida de servicio, con estas palabras el presidente Bernardo Arévalo, se refirió al legado que dejó el papa Francisco en el mundo.
Al concluir la misa de exequias en Catedral Metropolitana, el mandatario señaló:
Mi participación ha sido doble como guatemalteco, como católico y como Presidente de la República en representación de todo un pueblo que está triste por al partida de un gran hombre.
El presidente Arévalo destacó que se trata de la partida de un gran hombre, de un hombre que marcó con humildad, decencia y entrega una vida de servicio a los demás.
Sin embargo, aseguró que estas acciones quedan como un legado que se convierte en un ejemplo de decencia, humildad y entrega con el que todos podemos acompañarnos para seguir con en esta labor.
Además, destacó que espera que el nuevo Papa tenga sabiduría y que sepa guiar a su Iglesia.
Santa Eucaristía por el eterno descanso del Papa Francisco desde Catedral Metropolitana. https://t.co/oXFqvTNBxM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 25, 2025
La misa
Esas palabras las pronunció el Presidente luego de la misa con motivo del fallecimiento del papa Francisco, la cual se ofició este miércoles en la Catedral Metropolitana, en la que también participó la vicepresidenta Karin Herrera.
La misma fue presidida por el arzobispo Gonzalo de Villa, quien resaltó varios eventos emotivos que quedan en el corazón de toda la feligresía católica, sobre la ayuda y apoyo que siempre brindó el papa Francisco.
El arzobispo dijo en su homilía:
Le damos gracias a Dios por habernos concedido a un papa como Francisco, como los últimos 12 años, por sus gestos y riqueza al accionar. Y le pedimos que nos conceda un nuevo papa según el corazón de Cristo glorioso y resucitado.
Con la lectura de versículos que hacían referencia al discípulo Pedro, la homilía refleja el valor de las acciones que en vida realizamos.
Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, sj presidió la Santa Eucaristía en la Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de nuestra Arquidiócesis. La celebración se llevó a cabo en Santa Iglesia Catedral Metropolitana. #arzobispadoGT pic.twitter.com/a5s6jqTiT6
— Arzobispado de Guate (@arzobispadogt) July 25, 2023
Cardenal de Guatemala
En tanto, el cardenal Álvaro Ramazzini ya se encuentra en la Ciudad del Vaticano y ha participado en las honras fúnebres en honor al papa Francisco en la Basílica de San Pedro, durante el tercer día de velación.
Se han publicado imágenes del cardenal Ramazzini frente al féretro del Papa. Lo acompaña el sacerdote Roger Morales, a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Huehuetenango.
El cardenal Ramazzini permanecerá participará en el cónclave que elegirá al nuevo vicario de Cristo.
Se tiene previsto que la elección del nuevo papa empiece entre el 5 y el 10 de mayo, según la normativa vaticana.
Mientras, la delegación enviada por el presidente Arévalo representará a Guatemala en las honras fúnebres del Santo Padre y la preside la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
Lea también:
Presidente y Vicepresidenta participan en misa por el eterno descanso del papa Francisco
bl/rm/dm