Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN)- El presidente Alejandro Giammattei resalta la trascendencia de conmemorar el 80 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura.
En un mensaje en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo envió una invitación a todos los guatemaltecos para que conozcan y valoren el Patrimonio Cultural de la Nación.
Conmemoramos 80 años del majestuoso Palacio Nacional de la Cultura, que gracias a los trabajos realizados por el Ministerio de Cultura y Deportes, hoy esta joya arquitectónica ha sido devuelta a su belleza original.
El 10 de noviembre marca el aniversario del Palacio Nacional de la Cultura, símbolo de identidad. El Gobierno de Guatemala ha reflejado el firme compromiso con la preservación y revitalización del Monumento Nacional y Patrimonio Cultural.
Conmemoramos 80 años del majestuoso Palacio Nacional de la Cultura, que gracias a los trabajos realizados por el @McdGuate, hoy esta joya arquitectónica ha sido devuelta a su belleza original. Los invito a que conozcan y valoren nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. pic.twitter.com/YibfmJWIok
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 10, 2023
Renovación y belleza recuperada
Bajo la dirección del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (MCD), el Palacio Nacional de la Cultura ha experimentado una transformación notable.
En el corazón de Guatemala, el Palacio Nacional de la Cultura se erige como testigo y custodio de ocho décadas de historia y arte. Este monumento, ícono de la identidad guatemalteca, fusiona la maestría de destacados artistas locales, creando una joya arquitectónica que perdura en el tiempo.
Asimismo, Kevin Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, resalta el significado del Palacio Nacional de la Cultura como el “kilómetro cero“. Este punto emblemático marca el inicio de los caminos que se extienden por toda Guatemala, simbolizando la centralidad de este edificio en la vida política y cultural de la nación.
El Palacio Nacional de la Cultura está diseñado con una pieza central de la cual dependen dos laterales. Cada una de tres pisos y un patio central. La obra abarca 8 mil 890 metros cuadrados y tiene una altura de 30 metros.
En su interior posee dos estanques rectangulares de estilo mudéjar (de los reinos cristianos), un sótano y una terraza. Una serie de arcos ornamentados inspirados en la arquitectura de Antigua Guatemala rodea los patios internos.
Estos patios presentan los escudos de Santiago de Guatemala y de la República.
Otro de los elementos importantes que se encuentran en el Palacio es el kilómetro cero. Este punto es donde se originan las carreteras e inicia el kilometraje. Está señalado con una estrella ubicada en el centro del salón de recepciones y sobre esta cuelga una lámpara de dos toneladas con cuatro quetzales bañados en oro.
En su 80 aniversario, el Palacio Nacional de la Cultura sigue siendo más que un monumento; es un faro que ilumina la identidad guatemalteca.
En la renovación y celebración, se reafirma el compromiso de preservar y apreciar la historia que resuena en cada rincón de esta majestuosa joya arquitectónica.
Lea también:
Desarrollan validación de menús escolares San Cristóbal, Totonicapán
lr/jm