• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente entrega semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango

Presidente entrega semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango

30 de marzo de 2021
Se prevé ambiente cálido y soleado en la mayor parte del territorio

Se prevé ambiente cálido y soleado en la mayor parte del territorio

20 de agosto de 2026
La participación guatemalteca busca ampliar las alianzas estratégicas para combatir el narcotráfico. / Foto: Mingob

Guatemala fortalece cooperación internacional contra el narcotráfico en conferencia de más de 100 países

20 de agosto de 2026
Paso a desnivel de la calzada Roosevelt ya fue inaugurado./Foto: SCSP.

Paso a desnivel de la Roosevelt, un proyecto reactivado y entregado tras cuatro años de proceso

20 de agosto de 2026
Guatemala y México fortalecen lazos culturales con acuerdos en favor de la literatura

Guatemala y México fortalecen lazos culturales con acuerdos en favor de la literatura

20 de agosto de 2026
Promueven la salud con pertinencia cultural en Santiago Atitlán

Promueven la salud con pertinencia cultural en Santiago Atitlán

20 de agosto de 2026
Fotos: Alex Jacinto y Alvaro Interiano

Presidente Bernardo Arévalo inaugura el paso a desnivel de la Calzada Roosevelt

19 de agosto de 2026
Entre los objetos localizados se encuentran 8 teléfonos, 2 televisores, 18 bocinas y 210 objetos punzocortantes. / Foto: Ejército

Requisa en Los Jocotes deja decomiso de celulares, drogas y más de 200 objetos punzocortantes

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece planificación pública ante los cambios demográficos

Guatemala fortalece planificación pública ante los cambios demográficos

19 de agosto de 2026
SVET fortalece acciones de prevención en Retalhuleu./Foto; SVET.

SVET fortalece acciones de prevención contra los delitos VET en Retalhuleu

19 de agosto de 2026
Aeropuerto Mundo Maya inspira a la juventud a soñar con un futuro en las alturas

AIMM abrió sus puertas a estudiantes guatemaltecos para darles un acercamiento al sector aeronáutico

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece coordinación institucional mediante el Programa de Operador Económico Autorizado. /Foto: SAT

Guatemala fortalece coordinación institucional mediante el Programa de Operador Económico Autorizado

19 de agosto de 2026
Las acciones son realizadas por agentes de la PNC en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala. / Foto: PNC

PNC desinstala 17 cámaras ilegales en Ciudad Quetzal

19 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente entrega semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango

Pobladores son beneficiados con las semillas para optimizar su agricultura y economía.

AGN por AGN
30 de marzo de 2021
en Departamentales, GOBIERNO
Presidente entrega semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango

Presidente Alejandro Giammattei durante la entrega de semillas. / Foto: Marvin García

San Antonio Ilotenango, Quiché, 30 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei entregó la semilla de maíz biofortificada a 75 familias de tres comunidades en este municipio.

“Tenemos la oportunidad de tener una semilla buena, mejorada y la estamos entregando antes del invierno”, dijo el gobernante durante su discurso.

Destacó que son semillas nativas que tendrán una efectividad que permitirá el mismo beneficio a los agricultores durante cinco años.

Contribuirá en la nutrición de los niños de este departamento como parte de la estrategia para reducir el índice de desnutrición en el país.

“Una tortilla hecha de este maíz tendrá el 60 por ciento de aminoácidos esenciales y 50 por ciento más de zinc, lo que hará que nuestros niños estén mejor nutridos”, señaló el gobernante.

Esto fue parte del lanzamiento del programa de entrega de la semilla que realizó el jefe del Ejecutivo en Quetzaltenango, que será dirigida a 200 mil agricultores guatemaltecos.

Entregamos semillas biofortificadas en Quetzaltenango y Quiché para mejorar las cosechas e impulsar la reactivación productiva y económica de los agricultores. Este plan estratégico tiene como eje prioritario el combate a la desnutrición y se beneficiarán a más de 200mil familias pic.twitter.com/b42JTsD4r8

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 30, 2021

Entrega de semillas

Esta entrega estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para contribuir en la producción agrícola y la economía de familias del área.

“Estos granos serán entregados para la siembra de invierno para la reactivación agrícola local”, comentó Héctor Pereira, extensionista de San Antonio Ilotenango. 

El entrevistado explicó que en mayo, cuando comienza el invierno en el país, es vital comenzar la siembra y aprovechar el recurso natural del agua, para la producción de maíz, tanto para el consumo como para el comercio.

Mientras que los que tienen sistema de riego lo pueden utilizar desde ya para para que se produzca más rápido y obtener los beneficios de esta estrategia.

“El programa promueve una mejor calidad y nutrientes en las semillas. Con esto queremos aumentar la productividad para que tengan mejores ingresos económicos las familias del área rural”, enfatizó Pereira.

La semilla de maíz entregada se caracteriza porque puede alcanzar una producción de entre 80 y 90 quintales por hectárea y por su alto contenido de proteína, que mejorará la nutrición de las familias, señala el MAGA.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei y ministro del @MagaGuatemala participan en la entrega de semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango, Quiché. https://t.co/rEUeqwjXII

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 30, 2021

Apoyo en áreas clave

Las poblaciones beneficiadas forman parte del Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural que están dentro de las siguientes comunidades:

  • Chichó, 19 familias
  • Sacxac, 42 familias
  • Chuichop, 14 familias

Cada familia es evaluada por medio de un estudio previo para conocer sus necesidades y clasificarlas en subsistencia, infrasubsistencia y excedentarias.

Las beneficiarias son las que se encuentran en subsistencia, porque tienen la capacidad para producir unas dos cuerdas de terreno.

Con una ceremonia maya, recibieron al presidente @DrGiammattei y al ministro del #MAGA, José Ángel López, en la Tierra de las Garzas, San Antonio Ilotenango, Quiché, donde entregan semilla biofortificada de maíz 🌽 a 75 familias de pequeños productores. pic.twitter.com/SWtxPckLE3

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 30, 2021

Continúa el trabajo

Pereira indicó que el MAGA tiene el compromiso de dar seguimiento y atención a la población, con el fin de que los programas brinden posibilidades de desarrollo a cada miembro de las comunidades.

“Estamos en toda la disponibilidad de dar continuidad a la asistencia y la capacitación para que tengan el mejor rendimiento de la producción en los hogares y tener mayores ingresos económicos”, finalizó.

El MAGA aprobó meses atrás un convenio para asignar 31,9 millones de quetzales para la producción de semillas mejoradas y el desarrollo de capacidades tecnológicas y transferencia de conocimientos.

De esa cuenta, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas produce más de 6 mil quintales de 24 variedades, entre las que se encuentran:

  • maíz
  • frijol
  • sorgo
  • arroz
  • haba
  • vástagos de yuca
  • camote

Cada una cuenta con características como resistencia a la sequía, crecimiento rápido o aumento de sus nutrientes.

Con estas acciones se cumplen los ejes estratégicos de producción, acceso y disponibilidad de alimentos del MAGA y los pilares de Desarrollo social y Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno.

Lea también:

Gobierno condena muerte de guatemalteco en Chiapas

AGN. /mv/km/dm

Etiquetas: GiammatteiQuichésemillas mejoradas
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021