• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
suchitepequez

Presidente entrega proyecto de infraestructura vial en Santo Domingo Suchitepéquez

30 de septiembre de 2022
El MEM trabaja en el reglamento para la implementación del subsidio para los combustibles. (Foto: archivo)

El MEM anticipa acciones para tener listo el reglamento para el subsidio a los combustibles

17 de abril de 2026
Avanza la reparación de la carretera RN-18, clave para el desarrollo regional Esquipulas y Quezaltepeque

Avanza la reparación de la carretera RN-18, clave para el desarrollo regional Esquipulas y Quezaltepeque

17 de abril de 2026
Investigadores de la DEIC realizan nueve allanamientos en la zona 16 de la ciudad capital. / Foto: PNC

PNC efectúa nueve allanamientos en la zona 16 en seguimiento a ataques armados

17 de abril de 2026
Qué necesita Comunicaciones para no descender en la Liga Nacional

Qué necesita Comunicaciones para no descender en la Liga Nacional

17 de abril de 2026
El accidente dejó a diez heridos y tres fallecidos./Foto: Asonbomd.

Accidente de microbús en Quiché sin registro en la DGT deja a tres personas fallecidas

17 de abril de 2026
Informe de Ganadores de la 12 edición.

Guatemala galardonada con el Premio Marítimo de las Américas 2026

17 de abril de 2026
Los futuros guardias penitenciarios jugarán un rol determinante en la lucha contra la corrupción dentro de los centros de detención. / Foto: Sistema Penitenciario.

Último día para postularse como aspirante a guardia penitenciario

17 de abril de 2026
Mesa de Hidrocarburos coordina acciones y supervisión en gasolineras

Mesa de Hidrocarburos coordina acciones y supervisión en gasolineras

17 de abril de 2026
Ministro de Desarrollo da declaraciones a medios de comunicaci{on en el Congreso. / Foto: DCA

Más de 580 días sin cierre: Congreso mantiene estancada la interpelación contra ministro de Desarrollo Social

17 de abril de 2026
Acciones interinstitucionales para la protección de la cuenca del río Ocosito en Retalhuleu

Acciones interinstitucionales para la protección de la cuenca del río Ocosito en Retalhuleu

17 de abril de 2026
IGM y MINEX abordaron los desafíos que presenta el cambio climático junto a la migración. (Foto: IGM)

IGM y Minex abordaron los desafíos que presenta el cambio climático junto a la migración

17 de abril de 2026
Alta Verapaz fortalece la integridad institucional con jornada de capacitación en ética pública

Alta Verapaz fortalece la integridad institucional con jornada de capacitación en ética pública

17 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente entrega proyecto de infraestructura vial en Santo Domingo Suchitepéquez

La obra beneficiará a más de 40 mil habitantes de ese municipio.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
30 de septiembre de 2022
en Infraestructura, Presidencia, Subportada, Suchitepéquez
suchitepequez

La obra beneficiará a más de 40 mil habitantes de ese municipio./Fotos: Carlos Jacinto.

Santo Domingo, Suchitepéquez, 30 sep (AGN).- A partir de hoy, los vecinos cuentan con una ruta asfaltada que permite la comunicación entre el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez y la cabecera departamental.

Se trata de la carretera Ruta RC-SCH 05, tramo Bifurcación CA-02 Occidente, Mazatenango-Santo Domingo Suchitepéquez. La  obra beneficiará a 42 mil 291 habitantes.

Es un verdadero gusto estar aquí con ustedes. Solo esta semana hemos estado en Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez y ahora en Suchitepéquez. Hemos estado visitando municipios para entregar obras, refirió el presidente Alejandro Giammattei.

El jefe de Ejecutivo recordó que dicha carretera permaneció en el abandono durante muchos años. No obstante, señaló que el compromiso del Gobierno de Guatemala ha permitido entregar una nueva obra vial.

No es la única carretera en Suchitepéquez que ha estado en el abandono. Han sido muchas las carreteras que estuvieron por muchos años en el abandono, agregó.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei inaugura los trabajos de reposición de la Carretera Ruta RC-SCH-05, Tramo: Bifurcación CA-02 Occidente, Mazatenango – Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. https://t.co/s8StCzlqH6

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 30, 2022

Ante esta situación, el presidente dijo que el Gobierno sigue trabajando, con la finalidad de dar atención inmediata a los guatemaltecos.

Para mí es un verdadero gusto y orgullo venir a decirles a los dos municipios misión cumplida. Es una obra terminada y entregada a ustedes, puntualizó el mandatario.

Finalmente, en sus declaraciones enfatizó que en cada gira departamental se ha constatado que las entidades de Gobierno sigan avanzado en la atención de la población.

A través de estos proyectos, el Organismo Ejecutivo continúa fortaleciendo el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica del país, que incluye mejoramiento, recapeo y construcción de la red vial.

Trabajos de infraestructura

Asimismo, el presidente Giammattei estuvo acompañado de las autoridades locales y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante el acto de apertura.

Con ello, el Gobierno reitera el apoyo en el crecimiento socioeconómico en las comunidades rurales, fomentando la inversión pública y privada. Además, el empleo, el comercio y el turismo nacional.

Javier Maldonado, titular del CIV, recordó que por medio de la directriz del presidente Giammattei se mejora la red vial del país.

Estamos rehabilitando la mayor cantidad de kilómetros en la historia del país, puntualizó Maldonado.

En ese contexto, el funcionario dijo que también se avanza en la ejecución de trabajos de infraestructura y atención de carreteras en el territorio, en el marco de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

La ejecución de obras se lleva a cabo en rutas centroamericanas, nacionales y departamentales, así como en puentes, entre otros.

Aparte, el ministro de Comunicaciones recordó a la población que son entre 15 a 20 emergencias a las que se está  dando respuesta diariamente por el tema de las lluvias.

Gracias a Dios hemos podido recuperar la transitabilidad y eso se debe al trabajo del Gobierno de Guatemala, añadió el funcionario.

Los trabajos

De esa cuenta, indicó que estas acciones permiten estimular a los diferentes sectores económicos, facilitando el traslado de personas, bienes y servicios.

En ese contexto, se proporciona a la población una vía de comunicación que cuente con el diseño de una carretera moderna.

Los trabajos que se realizan son los siguientes:

  • escarificación, pulverización, homogeneización de la capa de rodadura y bases existentes a una profundidad de 15 centímetros con 5 centímetros de material de aporte, para formar una nueva base granular de 20 centímetros de espesor
  • sobre esta nueva capa aceptada, se colocó un riego de imprimación, previo a la colocación de la capa de rodadura, se hizo un riego de liga y se instaló una capa de concreto asfáltico en caliente de 7 centímetro de espesor
  • sustitución de alcantarillas transversales
  •  se incluye la reposición de la señalización
  •  longitud de 7.40 kilómetros
  •  inversión, 20 millones 67 mil 949 quetzales

 

1 de 5
- +

Transitabilidad

En consecuencia, el proyecto consiste en la reposición del tramo que permita la comunicación entre Santo Domingo y Mazatenango.

Por lo anterior, se  generan economías en la población de la zona de influencia y se facilita el acceso a servicios como educación, salud, seguridad, energía eléctrica y comunicaciones.

Santo Domingo, Suchitepéquez se caracteriza como una zona rural dedicada a la producción de materias primas para la industria de agroexportación.

Asimismo de productos agrícolas básicos, ganadería y frutas, especialmente cítricos. Además, productos básicos para consumo en los mercados de la región.

Lea también:

Pobladores de Acatenango serán beneficiados con infraestructura vial

jm/cv/ir

Etiquetas: Infraestructura vialpresidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021