Ciudad de Guatemala, 3 ago. (AGN).– El Presidente de la República entregó, en un acto protocolario, motocicletas y armas de fuego a la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo del incremento de número de estos vehículos es fortalecer las capacidades de la institución.
Esta actividad tuvo lugar en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 de la capital, donde se colocaron las unidades motorizadas.
Además, se contó con la participación del ministro David Napoleón Barrientos y otros altos mandos del Ministerio de Gobernación (Mingob), así como de la PNC.
Estas acciones son trascendentales para continuar con la dignificación y transformación de la institución policial. Seguimos comprometidos con la seguridad de los guatemaltecos en todo el territorio nacional. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/Dn4jfBrvms
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 3, 2023
Entrega
La entrega consistió en mil nuevas motocicletas marca TMR, edición Police, con un motor de 250 centímetros cúbicos, valoradas en 31 millones 990 quetzales.
Además, estarán a disposición de la fuerza pública seis cuatrimotos y seis vehículos todoterreno livianos.
Asimismo, en la actividad se dieron 5 mil armas de fuego marca Prieto Beretta, modelo 92FS, calibre 9 mm.
A través de la entrega de motocicletas y armamento, se constituye un avance importante, ya que se alinea al cumplimiento de los ejes de Dignificación Policial e Infraestructura y Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial.
Imposición de boinas
Por otro lado, los subdirectores de la Escala de Dirección de la PNC impusieron boinas a los agentes policiales que finalizaron el curso del Grupo de Acción Rápida con 20 agentes y de Fuerza Especial Policial con 96 agentes.
Participación del Presidente
Durante la actividad, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, indicó que se ha trabajado con transparencia y que todas las acciones que se han desarrollado están en la política de Gobierno 2020-2024.
Esto dijo el mandatario al respecto:
Hoy tenemos a la vista otra muestra más de la buena gestión de las autoridades ministeriales con la entrega de mil motocicletas nuevas que serán destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana.
Además, indicó que los vehículos van a ser empleados en áreas vulnerables donde es necesario reforzar la presencia policial.
En cuanto al fortalecimiento con armas y prácticas de tiro, indicó:
La entrega de estas pistolas representan una gran responsabilidad para la fuerza pública, por ello este año hemos implementado actividades de práctica de tiro y actualización del equipo básico.
Seguidamente, el jefe del Ejecutivo solicitó a los agentes policiales que usaran lo entregado, que prioricen la seguridad y la vida de los guatemaltecos honrados, y que las acciones que realicen sean por el camino del bien.
Para concluir, el presidente Giammattei expresó:
Vamos a continuar actuando con transparencia y decisión para dejar un mejor cuerpo policial del que recibimos al inicio de nuestra gestión.
Lea también:
Mingob anuncia Plan 28-2023 Seguridad durante las Fiestas Agostinas
kc/dc/dm