• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Giammattei participa en evento de solidaridad para personas desplazadas y refugiadas

Presidente Giammattei participa en evento de solidaridad para personas desplazadas y refugiadas

10 de junio de 2021
Aplicación

Insivumeh informa que la aplicación alerta de terremotos funciona con normalidad

11 de julio de 2026
Comando Antisecuestros captura a dos personas por simular secuestro y exigir 80 mil quetzales

Comando Antisecuestros captura a dos personas por simular secuestro y exigir 80 mil quetzales

11 de julio de 2026
Insivumeh prevé lluvias dispersas de corta duración

Pronostican calor por el día y lluvias dispersas en la noche

11 de julio de 2026
Ministro de Gobernación compartió los aumentos autorizados para la dignificación de la PNC. (Foto: captura de pantalla)

Mingob oficializa nuevo régimen salarial para la PNC con aumento de sueldo y bono universal

11 de julio de 2026
El Finde Cultural está liderado por la Filgua 2026./Foto: Gilber García.

Finde Cultural: Filgua 2026 lidera la agenda este fin de semana

11 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy sábado 11 de julio en el Mundial 2026

11 de julio de 2026
Chiquimula reafirma el compromiso con la promoción de la cultura y la identidad nacional

Chiquimula reafirma el compromiso con la promoción de la cultura y la identidad nacional

11 de julio de 2026
Renap amplía su horario de atención este sábado 11 de abril. / Foto: Renap.

Renap atenderá en horarios especiales este 11 y 13 de julio

11 de julio de 2026
Consumir alimentos de diferentes colores es una forma sencilla de obtener una mayor diversidad de vitaminas. / Foto: MAGA

MAGA explica qué significa el color de los alimentos y sus beneficios para la salud

11 de julio de 2026
Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.

“Desde mi Jardín” lleva al teatro una reflexión sobre los peligros de las redes sociales

11 de julio de 2026
PNC incauta 180 mil cigarrillos de contrabando en Petén

PNC incauta 180 mil cigarrillos de contrabando en Petén

10 de julio de 2026
Mano a Mano deja atrás el clientelismo en las políticas públicas./Foto: Álex Jacinto.

Mano a Mano: la estrategia social que sustituye el modelo político por uno basado en evidencia

10 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, julio 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei participa en evento de solidaridad para personas desplazadas y refugiadas

Dicha actividad de alto nivel busca movilizar apoyo para mejorar la situación de los desplazados forzados.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
10 de junio de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES, PORTADA
Presidente Giammattei participa en evento de solidaridad para personas desplazadas y refugiadas

El presidente Alejandro Giammattei hizo una llamado a la unión de la región centroamericana. /Foto: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN). – Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y España participan en un evento de solidaridad para movilizar apoyos que mejoren la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región y México.

Este evento se realiza al margen de la cumbre para celebrar el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Palabras del Presidente de #Guatemala, Alejandro Giammattei @DrGiammattei, en el evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México #MIRPS (2/2) pic.twitter.com/ZcMtCqTDcK

— OEA (@OEA_oficial) June 10, 2021

En este diálogo participan los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y España, Pedro Sánchez.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en el “evento de solidaridad” de la plataforma de apoyo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) #CumbreSICAEspaña https://t.co/auy9Wag8QH

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 10, 2021

Participación de Guatemala

Durante su participación, el mandatario guatemalteco reafirmó su compromiso de trabajar por una región solidaria e inclusiva.

Espero que en los próximos meses podamos continuar con la integración, para convertir esta región en una Centroamérica unida, buscando el desarrollo humano de su gente, señaló.

El gobernante guatemalteco destacó que la diferencia para evitar la migración irregular es el desarrollo de los pueblos de la región, impulsando la salud, la educación y el empleo.

 

Es momento de trabajar por objetivos comunes, con una visión de largo plazo. Debemos fomentar que nuestro bono demográfico que es joven se quede trabajando por el desarrollo de nuestros países, y no entregárselo a otras naciones, dijo.

#TODAY @MAECgob @MinexGt @CRcancilleria will organize Solidarity Event for forcibly displaced persons and host communities in Central America and Mexico with the support of @OAS_official and @ACNURamericas
⏰09 AM (San Jose)
📺 https://t.co/sPTc7EXq8d#SolidarityInAction pic.twitter.com/KKGY8lfHyA

— OAS – Inclusion (@OAS_Inclusion) June 10, 2021

Muros de prosperidad

En su alocución, el gobernante destacó que como país, Guatemala continúa trabajando de manera conjunta, bajo una perspectiva de responsabilidad y total respeto a los derechos humanos, a lo que se ha denominado, “Muros de Prosperidad”.

En esta estrategia convergen temas relacionados a la salud, educación, medio ambiente, estado de Derecho, lucha contra la corrupción, con lo cual, no solo lograremos el desarrollo sino la resiliencia de nuestras sociedades para crear un futuro más próspero para todos, puntualizó.

Según el gobernante, en los últimos dos años, esta región también fue afectada por varias depresiones tropicales como:

  1. Amanda
  2. Cristóbal
  3. Eta
  4. Iota

Esto ha obligado a mucha gente a tratar de movilizarse porque lo perdieron todo, enfatizó.

Ante ello, el presidente Giammattei reiteró su solicitud de atraer la inversión, la cooperación extranjera y la exportación de productos de la región hacia otros continentes, con el fin de enfrentar las causas estructurales de la migración irregular.

Muros de Prosperidad, el plan que impulsa Guatemala para atender la migración

Los temas

Durante el evento se abordaron las dificultades económicas, la violencia, los desastres naturales y el cambio climático que han conducido a cientos de miles de personas de la región a una situación de desplazamiento forzado.

A través de este evento se aspira a movilizar recursos bilaterales y multilaterales para apoyar la respuesta de los Gobiernos nacionales a la situación de desplazamiento forzado.

Además, identificar acciones futuras, promover un compromiso más sólido y coordinado entre los actores clave como estados cooperantes, actores del desarrollo, sector privado y sociedad civil.

Asimismo, sensibilizar sobre áreas prioritarias, brechas, desafíos y oportunidades relacionados con el desplazamiento forzado en la región.

Les invitamos a participar del evento de solidaridad por los migrantes y desplazados forzados y comunidades que los acogen en Centroamérica y México.@MAECgob @MinexGt @OEA_oficial @ACNURamericas
📺 #EnDirecto ➡️ https://t.co/4eachKvJnH#SolidaridadEnAcción

— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) June 10, 2021

MIRPS

España ejerce actualmente la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

Dicho evento fue organizado junto con Guatemala y Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Presidentes de Costa Rica, España y Guatemala, Secretario General OEA y Alto Comisionado ACNUR, les invitan a participar en evento de solidaridad con personas desplazadas y refugiadas en Centroamérica y México. #MIRPS
Transmisión vía FB-YT de @OEA_oficial@MAECgob @ACNURamericas pic.twitter.com/wo3H3nE1Cg

— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) June 10, 2021

Las modalidades de apoyo a los Estados del MIRPS se dan a través de compromisos concretos que incluyen:

  • el apoyo financiero directo bilateralmente o a través de canales multilaterales
  • la cooperación técnica para el desarrollo
  • las vías relacionadas con la gestión del asilo
  • la integración de refugiados (reasentamiento, becas o capacitación técnica)
  • el envío de un fuerte mensaje político de apoyo a los países del MIRPS

 

Lea también:

Guatemala ve importancia al fortalecimiento de la integración centroamericana

bl//jy//ir

 

Etiquetas: presidente Alejandro GiamamtteirefugiadosSica
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021