Ciudad de Guatemala, 8 ene. (AGN).- Este miércoles, el presidente Bernardo Arévalo participó en la entrega de la escritura comunal de 16 polígonos, que permite el acceso a la tierra a 230 familias del caserío Asunción Chivoc, de San Juan Sacatepéquez.
Durante su discurso, el mandatario destacó que brindar certeza jurídica es una prioridad para su gobierno:
El acceso a la tierra es un derecho de los pueblos y una prioridad para nosotros como gobierno facilitarla.
El mandatario estuvo acompañado de autoridades del Fondo de Tierras y miembros de los gobiernos locales e indígenas del lugar.
El presidente, @BArevalodeLeon y autoridades del Fondo de Tierras entregaron la escritura comunal de 16 polígonos a la Asociación Campesina Los Jocotales, Caserío Asunción Chivoc, en San Juan Sacatepéquez.Beneficiando a 230 familias.@AGN_noticias @fontierrasguate pic.twitter.com/gCHs8R6JXd
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 8, 2025
Después de 24 años
El primer dignatario de la Nación resaltó que este proceso de certeza jurídica duró más de 24 años por parte de pobladores del caserío Asunción Chivoc.
Además, el Presidente manifestó su complacencia con el apoyo a esa comunidad:
Es un gusto estar con ustedes hoy. Este momento para ustedes es la culminación de un proceso histórico de 24 años, y para nosotros es la expresión del trabajo que debemos hacer para satisfacer las necesidades de todos y de todas para que podamos vivir en dignidad y en condiciones óptimas para nuestras familias.
También destacó que este evento es un momento histórico, el cual es el resultado del esfuerzo de la comunidad y, por otra parte, del compromiso de este gobierno con la justicia social con las comunidades que han sido olvidadas:
El reconocimiento de una verdad histórica es entregar la certeza jurídica que por años es cuidada, les pertenecen a ustedes y sus hijos y a sus nietos.
El presidente Arévalo señaló que la entrega de estas escrituras era un sueño de los abuelos de esta comunidad, quienes actuaron para convertirlo en realidad.
Este logro es un esfuerzo conjunto que se inició a principios de año. Además, este acuerdo marca un hito en la historia y permite un proceso de reconocimiento de los derechos de las comunidades rurales.
Entrega de escritura comunal en Caserío Asunción Chivoc, San Juan Sacatepéquez. https://t.co/Of2w44sLfn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 8, 2025
Cinco ejes de trabajo
El Presidente informó que brindar la certeza jurídica es una prioridad de su administración, la cual se basa en el acuerdo que se firmó en febrero del 2024 con cuatro organizaciones campesinas para impulsar medidas destinadas a promover el desarrollo integral del país.
Dicho acuerdo se basa en cinco ejes de trabajo:
- La atención a la conflictividad agraria
- El acceso a la tierra
- La economía campesina
- La articulación territorial
- La creación de un espacio político y de seguimiento
#EnElPaísDCA | El dignatario hace la entrega simbólica de las escrituras comunales.
“Hoy nos reúne un momento histórico, un acto que refleja el resultado del esfuerzo de la comunidad y el compromiso del gobierno con la justicia social” manifestó.
Arévalo anunció que en los… pic.twitter.com/sFol8rogKw
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 8, 2025
Este proceso de buscar tierra es una parte, tenemos todo un programa para generar crédito agrícola, que permita tener acceso a los fondos para producir la tierra:
Como gobierno hemos comenzado a construir una institucionalidad agraria robusta con soluciones sostenibles y duraderas.
El acceso a la tierra es un derecho de los pueblos y una prioridad para nosotros como gobierno facilitarla.
Lea también:
Embajada de EE. UU. cerrará este jueves 9 de enero por honras fúnebres de expresidente Carter
bl/rm/dm