Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que la actual administración ha logrado una considerable reducción de gastos administrativos en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
El gobernante recordó a medios de comunicación nacionales que la solicitud para la disolución de la SAAS se encuentra en el Congreso de la República, por lo tanto, está en manos de ese organismo tomar la decisión.
En enero de 2020 se envió la solicitud del proyecto de ley al Congreso de la República para sustituir la SAAS. No ha existido una respuesta del Congreso. Sin embargo, nosotros hemos hecho lo propio y podemos demostrar con números la rebaja que hemos tenido, agregó el mandatario.
La SAAS es la institución encargada de garantizar la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y la de sus familiares. Además, se encarga de brindarles apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales dentro del territorio nacional y en el extranjero.
Entrevista al presidente @DrGiammattei en @AztecaNoticiaGT. https://t.co/WFYfXwULZ7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 16, 2022
Presidente ratifica acciones de apoyo a la economía de los guatemaltecos
Reducción de gastos administrativos
El mandatario indicó que durante la actual administración se ha registrado un 48.6 % menos de personal de SAAS asignado a comisiones de trabajo. En el caso de los vehículos asignados a las comisiones de trabajo, se han reducido un 40 %. Ambos porcentajes son en comparación con la administración anterior.
Por su parte, el mandatario refirió que en 2019 la institución tenía un presupuesto de 173.7 millones de quetzales; no obstante, en 2021 se tuvo un presupuesto de 132 millones de quetzales. Esto significa que se ha tenido un descenso del 25 % en los gastos de la SAAS.
Parte de lo que nos hemos ahorrado en la SAAS en el primer año de gobierno fue 40 millones de quetzales. El año pasado fueron 30 millones, los cuales han sido destinados a la compra de alimentos suplementarios para la atención de 350 mil niños de entre 6 y 59 meses de edad, agregó el Presidente.
En esa línea, el gobernante remarcó que se trata de un ahorro en la entidad. Esto ha contribuido a fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y combatir la desnutrición en el país.
Además, explicó que durante su administración se tiene un 22.7 % menos de la nómina, comparado con el 2019, año en el cual el presupuesto para este rubro llegó a 127.6 millones de quetzales. En tanto, en 2021 la ejecución se redujo a 98.6 millones de quetzales.
En los viáticos del Presidente hemos sido los más bajos. Seguimos ahorrando en ese sentido, los viajes que hemos hecho al exterior son los eminentemente necesarios y no hemos salido por salir, aseveró.
Lea también:
Giras presidenciales han permitido aumentar obras de desarrollo
lc/dm