• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente destaca avances en el combate al narcotráfico y lucha contra la corrupción

Presidente destaca avances en el combate al narcotráfico y lucha contra la corrupción

6 de diciembre de 2021
El presidente Bernardo Arévalo dijo en el Diálogo en Cobán que el combate a la corrupción es fundamental para combatir la pobreza.

Presidente Arévalo: “La lucha contra la corrupción es fundamental”, si se pretende el desarrollo

19 de mayo de 2025
Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

19 de mayo de 2025
Comunidad lingüística achí produce audiolibros para revitalizar el idioma./Foto: ALMG

La ALMG impulsa el idioma achí con producción de audiolibros

19 de mayo de 2025
Segeplan atendió a más de 5 mil jóvenes en Gira por Nuestro Futuro

Más de 30 mil guatemaltecos se han registrado en Becas por Nuestro Futuro

19 de mayo de 2025
Proyecto de gallinas ponedoras fomenta el emprendimiento y mejora la alimentación./Foto: MAGA.

Proyecto de gallinas ponedoras beneficia alimentación y economía de comunidades de Alta Verapaz

19 de mayo de 2025
Awayu, una muestra de lar riqueza textilera ancestral de Bolivia. / Foto: Erbol Digital Archivo.

Los ‘awayus’, los textiles indígenas transportadores de vida, se revalorizan en Bolivia

19 de mayo de 2025
Resumen de noticias – sábado 17 mayo 2025

Resumen de noticias – domingo 18 de mayo 2025

18 de mayo de 2025
Presidente Bernardo Arévalo enfatiza que la lucha contra la corrupción es una prioridad de su gobierno./Foto: Byron de la Cruz.

En palabras del Presidente Arévalo: “La lucha contra la corrupción es fundamental”

18 de mayo de 2025
Diálogo Abierto: Presidente brinda detalles sobre acciones para alcanzar el desarrollo en Alta Verapaz

Diálogo Abierto: Presidente brinda detalles sobre acciones para alcanzar el desarrollo en Alta Verapaz

18 de mayo de 2025
Presidente reitera compromiso para llevar programas de desarrollo a Alta Verapaz

Presidente reitera compromiso para llevar programas de desarrollo a Alta Verapaz

18 de mayo de 2025
Clásico de finales: Antigua GFC le gana otra vez a Municipal donde más duele

Clásico de finales: Antigua GFC le gana otra vez a Municipal donde más duele

18 de mayo de 2025
Dominio departamental en la Liga Nacional

Dominio departamental en la Liga Nacional

18 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca avances en el combate al narcotráfico y lucha contra la corrupción

Las palabras del mandatario Alejandro Giammattei fueron brindadas durante su participación en el vigésimo Foro Parlamentario de inteligencia-seguridad, en Washington DC.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de diciembre de 2021
en Diplomacia, PORTADA, Presidencia, Seguridad
Presidente destaca avances en el combate al narcotráfico y lucha contra la corrupción

Participación del presidente Alejandro Giammattei durante su participación en el vigésimo Foro Parlamentario de inteligencia-seguridad, en Washington DC.

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- La incautación de droga, localización de aeronaves con transporte ilícito y la creación de una comisión para la lucha contra la corrupción fueron algunas de las acciones presentadas este lunes por el presidente Alejandro Giammattei en el vigésimo Foro Parlamentario de inteligencia-seguridad, en Washington D. C.

Sepan que nuestro gobierno continuará firmemente en esta lucha, sin embargo, para que sea realmente efectiva es necesario que se combata también el consumo, ya que es solo natural que la oferta disminuirá si la demanda baja, expresó el gobernante.

La cita, organizada por el foro, aborda temas estratégicos de seguridad regional y desafíos de migración internacional, señala la invitación girada al Gobierno guatemalteco.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en el 20º. Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en Washington D.C. https://t.co/4rWSAJCERM

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 6, 2021

Lucha contra el narcotráfico

Los esfuerzos en contra del narcotráfico han sido muy grandes, destacó el gobernante.

En 2020, por medio de las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), se asestaron fuertes golpes a los grupos ilegales dedicados al trasiego de droga, a los que se incautó cocaína que sobrepasó las 12 toneladas (12 mil 845.36 kilogramos), valuada en 175.9 millones de dólares.

Además, se realizaron decomisos que incluyen aeronaves, vehículos, dinero y la eliminación de plantaciones de amapola, marihuana y coca.

Este año, la incautación está por llegar a las diez toneladas de cocaína decomisada. El registro actual refiere 9 mil 813.74 kilogramos confiscados, equivalentes a 134.4 millones de dólares.

Además, se ha logrado la captura de mil 736 personas por delitos conexos. Asimismo, se han erradicado 7 millones 100 mil 496 matas de amapola en el presente año.

En relación con las extradiciones, se ha logrado la captura de 50 personas solicitadas por el Gobierno de Estados Unidos por narcotráfico. Lo anterior se ha realizado conjuntamente con las agencias estadounidenses, quienes externaron una felicitación pública por estos apoyos.

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 7, 2021

En diversas ocasiones, el Gobierno de Estados Unidos de América y la Unión Europea han felicitado a mi gobierno por el buen manejo de la lucha contra el narcotráfico y recientemente recibimos un reconocimiento por haber logrado 118 días sin aterrizaje de aeronaves clandestinas que transportan droga, en agosto recién pasado, resultado de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, mencionó el gobernante.

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca son los que, en coordinación con plataformas similares en la región, dan aviso sobre la proximidad de un vuelo ilegal al espacio aéreo nacional.

El presidente @DrGiammattei reconoce el rol trascendental que ha tenido el Gobierno y el pueblo estadounidense con la donación de varios millones de dosis de vacunas contra el #COVID19 pic.twitter.com/DJjIKEkIrK

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 6, 2021

Extradiciones

En su intervención, el Presidente anunció que este lunes Guatemala logró la captura de un supuesto narcotraficante requerido por Estados Unidos.

En relación con las extradiciones, hoy logramos capturar a la persona número 50 por delitos de narcotráfico solicitada por los Estados Unidos, muchos de ellos ya están extraditados y los otros pendientes de extradición dijo.

La Fiscalía coordinó con la Policía la aprehensión de Edy Servando Arroyo con fines de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

La captura sucedió en la hacienda La Virgen, en Salamá, Baja Verapaz.

Somos el último aliado estratégico que le queda a los Estados Unidos en Centroamérica, aunque algunos de la presente administración no lo comprendan. La cooperación bilateral ha sido vital para tener sustanciosos avances en temas del combate al crimen transnacional. pic.twitter.com/hVv2R8X4iZ

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 7, 2021

Reducción de homicidios

Otro tema abordado por el Presiente fue la reducción de los homicidios en Guatemala, gracias a las acciones interinstitucionales de las fuerzas de seguridad.

Quisiera destacar que la violencia en Guatemala ha venido en descenso en los últimos dos años, pasando de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019 a 16.4 en el presente año, señaló.

En cifras, esto significa que de 3 mil 578 homicidios bajaron a 2 mil 351, lo que se traduce en una diferencia de mil 227 vidas que no se perdieron por efectos de la violencia y por la intervención estatal a través de diversos programas, entre los que destaca Guate Previene.

Asimismo, se están utilizando diferentes estrategias de comunicación como el programa Tu Pista GT, que surge de la iniciativa internacional Crime Stoppers, que es una plataforma internacional que facilita la participación ciudadana de forma anónima y segura.

A través de esta plataforma se recibe información como una valiosa herramienta para la investigación criminal y sirve para incentivar la prevención de los diferentes delitos, como la violencia contra la mujer, violencia armada, violencia vial y accidentes de tránsito, violencia en la niñez, y la violencia en adolescencia y juventud.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: “El compromiso de nuestro país en el tema de seguridad se centra en la cooperación mutua como socios de los Estados Unidos de América”. pic.twitter.com/qHsM9bdMXj

— AGN (@AGN_noticias) December 6, 2021

Muros de prosperidad

El gobernante presentó también la estrategia público-privada para adoptar la reactivación económica denominada Guatemala no se Detiene.

Dentro del programa se han generado las condiciones adecuadas para la atracción de inversión extranjera directa.

Solo este año llevamos ya más de mil millones de dólares con 15 mil 980 nuevos empleos formales estimados, señaló.

Como un ejemplo emblemático, recientemente la empresa internacional de telecomunicaciones Millicom adquirió la totalidad de acciones en Tigo Guatemala, por más de 2 mil 200 millones de dólares, ofreciendo invertir otros mil millones de dólares en un corto plazo.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: “En el tema migratorio, actualmente se trabaja en conjunto con los Estados Unidos en la instauración de Centros de Atención para personas Migrantes y Retornadas, de los cuales ya hay dos inaugurados, en áreas fronterizas con México”. pic.twitter.com/qy2zRbTjAI

— AGN (@AGN_noticias) December 6, 2021

Migración

El Presidente informó sobre las acciones ejecutadas durante su gestión en el apoyo a los migrantes.

En este sentido, se informó sobre la creación de los centros de atención para personas migrantes y retornadas, de los cuales ya hay dos inaugurados, en áreas fronterizas con México, con el apoyo de EE. UU.

El objetivo es brindar asistencia humanitaria para las personas que han sido desplazadas.

Así también se busca la ampliación por parte de EE. UU. de visas temporales de trabajo, por las cuales se pueden beneficiar ambos países de la mano de obra calificada, con deseos de superación y de trabajo.

Esperando también la aprobación pronta de la cobertura del estado de protección temporal para nuestro país por las necesidades de empleo que han quedado como vestigio de la pandemia COVID-19 y los huracanes Eta y Iota, señaló.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: “Esperamos también la aprobación pronta de la cobertura del Estado de Protección Temporal (TPS, en inglés) para nuestro país por las necesidades de empleo que han quedado como vestigio de la pandemia COVID-19”. pic.twitter.com/8xXLWX0AhW

— AGN (@AGN_noticias) December 6, 2021

Creación de la comisión

En su disertación, el jefe del Ejecutivo destacó que como parte de la lucha contra la corrupción se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, con independencia de manejo.

Dicha comisión ha colaborado con las diferencias agencias, algunas de ellas estadounidenses, lo que ha permitido que la instrumentalización del plan de trabajo para que se fiscalice desde posibles delitos administrativos hasta la implicación de funcionarios, quienes posteriormente deberán afrontar la justicia a través del debido proceso.

Lea también:

Presidente Giammattei será recibido en Foro Parlamentario en Washington, DC

/bl/km/dm

Etiquetas: PNCPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021