• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente destaca articulación de esfuerzos para la reactivación económica

Presidente destaca articulación de esfuerzos para la reactivación económica

9 de noviembre de 2021
Coordinan acciones para fortalecer la atención en las áreas afectadas por los ríos Pinula y Platanitos

Coordinan acciones para fortalecer la atención en las áreas afectadas por los ríos Pinula y Platanitos

2 de julio de 2026
Invitan a conocer el Museo Vivo Corazón Azul, un espacio que reúne 10 años de lucha contra la trata de personas en Guatemala

Invitan a conocer el Museo Vivo Corazón Azul, un espacio que reúne 10 años de lucha contra la trata de personas en Guatemala

2 de julio de 2026
El ministro de Finanzas presentó la ejecución del presupuesto y las proyecciones para el siguiente. (Foto: Noé Pérez)

Ministro de Finanzas aseguró que la ejecución presupuestaria finalizaría el año en 92%

2 de julio de 2026
Los avances presentados reflejan el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército y el trabajo coordinado con las instituciones responsables de la seguridad y la justicia. / Foto: Ejército

Ejército reporta incautación de más de 34 mil kilos de cocaína durante la administración de Bernardo Arévalo

2 de julio de 2026
Consulado de Guatemala en San Luis Potosí realizará su primer Sábado Consular

Consulado de Guatemala en San Luis Potosí realizará su primer Sábado Consular

2 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy jueves 2 de julio en el Mundial 2026

2 de julio de 2026
Aeropuerto La Aurora./Foto: Dickéns Zamora.

Normativa, infraestructura y seguridad: las prioridades de atención en el Aeropuerto La Aurora

2 de julio de 2026
Presidente enel evento Guatemala Se Transforma, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. / Álvaro Interiano

Presidente sobre los 13 proyectos de conectividad: “Todas las obras ya están en ejecución o en distintas fases de desarrollo”

1 de julio de 2026
Ministro de Finanzas presentó el techo presupuestario preliminar para el 2027. (Foto: Noé Pérez)

Presupuesto preliminar para 2027 contempla ejecución para áreas de seguridad, defensa, infraestructura, educación, salud y protección social

1 de julio de 2026
Cancillería apoya a guatemalteco afectado por el terremoto en Venezuela

Cancillería apoya a guatemalteco afectado por el terremoto en Venezuela

1 de julio de 2026
Bélgica remonta a Senegal y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

Bélgica remonta a Senegal y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

1 de julio de 2026
Fitch Ratings visitará Guatemala./Foto: Noé Pérez.

Fitch Ratings visitará Guatemala para evaluar resiliencia macroeconómica a futuro

1 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca articulación de esfuerzos para la reactivación económica

Mandatario Alejandro Giammattei explica en el cierre del XIII Foro del Sector Privado de las Américas el trabajo unificado de sectores público y privado.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de noviembre de 2021
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente destaca articulación de esfuerzos para la reactivación económica

El presidente Alejandro Giammattei durante su participación en el cierre del XIII Foro del Sector Privado de las Américas. / Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- Durante su participación en la clausura del XIII Foro del Sector Privado de las Américas, el presidente Alejandro Giammattei destacó el trabajo articulado que han efectuado los sectores público y privado para la reactivación económica del país.

Hemos trabajado con el sector privado desde el inicio de la administración. Este es un sector productivo de una trascendencia importante para la reactivación económica, expresó el mandatario durante su discurso.

El gobernante señaló que este es un trabajo incansable para los gobiernos y el sector privado de América, derivado de los daños económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Sé que todos los gobiernos junto al sector privado trabajan incansablemente para demostrar que América es esa región productiva, dijo.

El evento se desarrolla en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

#EnDirecto | Participación del presidente @DrGiammattei en el XIII Foro del Sector Privado de las Américas de la @OEA_oficial https://t.co/VqaHxJ3Bo9

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 9, 2021

Reactivación económica

Durante su alocución, el presidente destacó que estas acciones conjuntas con los diferentes sectores del país han logrado avances significativos para la atracción de inversiones y reactivación económica.

Es un honor para mí brindar las palabras de clausura de este XIII Foro del Sector Privado de las Américas, con el lema Por una América renovada: el rol del sector privado en la recuperación económica y social. Esto nos hace pensar y analizar las estrategias de cada uno de los gobiernos para coadyuvar al golpe económico que hemos vivido derivado de la pandemia, señaló.

En este sentido, el gobernante informó que Guatemala cuenta con una hoja de ruta incluida en la Política General de Gobierno y en los compromisos de los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta metodología se divide en cinco pilares primordiales:

  • Tener un mejor crecimiento económico y aumentar las fuentes de empleo
  • Alcanzar el desarrollo social
  • Mantener la gobernabilidad y permitir condiciones adecuadas de la inversión
  • Un Estado responsable, trasparente y efectivo al servicio de los ciudadanos
  • Aprovechar las relaciones con el mundo

Palabras del Presidente de #Guatemala @DrGiammattei en el cierre del XIII Foro del Sector Privado de las Américas en #AsambleaOEA

"Por una América renovada: el rol del sector privado en la recuperación económica y social"@GuatemalaGob @MinexGt @PedroBroloGT @GuatemalaOEA pic.twitter.com/oFFRoUEopd

— OEA (@OEA_oficial) November 9, 2021

Atracción de inversiones

En tanto, el jefe del Ejecutivo refirió que entre las prioridades de su gestión está impulsar la atracción de inversiones, enfocada al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Estamos trabajando para promover el comercio regional de forma segura. Además, se busca a través de la atracción de inversiones tener un impacto significativo en la generación de empleo, expresó.

Para lograr un crecimiento económico, el Gobierno central impulsa:

  • Atracción de inversión extranjera directa y transferencia de conocimientos
  • Impulsar la estrategia de Guatemala no se Detiene, con el sector público-privado
  • La búsqueda de nuevos mercados para incrementar las exportaciones de productos guatemaltecos
  • Fortalecimiento de las Mipyme por medio del sello blanco.
  • Alianzas estratégicas en la región para un entorno competitivo

Mandatario @DrGiammattei en XIII Foro del Sector Privado de las Américas de @OEA_oficial: "Agradezco al sector privado productivo, que confía e invierte en la región con proyectos que impactan positivamente y que generan fuentes de empleo". https://t.co/3BsbL3KXT8

— AGN (@AGN_noticias) November 9, 2021

Avances

Durante la gestión del mandatario Alejandro Giammattei se ha impulsado acciones centradas en la reactivación económica.

Estas incluyen la presentación y aprobación de tres leyes importantes como:

  • Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles
  • Reforma a la Ley de Zonas Francas
  • Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Además, según registros del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guatemala ocupa el segundo lugar de países con el mejor rendimiento económico, solo superado por Chile.

Lea también:

Canciller presenta “Guatemala no se Detiene”, en XIII Foro del Sector Privado de las Américas

/bl/km/ir

Etiquetas: Ministerio de Relaciones ExterioresPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021